Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA APLICADA AL SECTOR TURÍSTICO Código 00514001
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
Correo-e abgarg@unileon.es
mjmurq@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
MURES QUINTANA , MARÍA JESÚS
Web http://
Descripción general La asignatura Estadística Aplicada al Sector Turístico corresponde al primer curso del Grado en Turismo. Se plantea con el objetivo de que el alumno comprenda y aprenda aquellos conceptos estadísticos básicos necesarios y útiles para la toma de decisiones en el sector turístico. La justificación de las asignaturas de Estadística en este título tiene su base en el hecho de que la toma de decisiones se base en disponer de información. En este sentido, la Estadística se presenta como el instrumento que permite la recogida de información, así como su tratamiento y análisis.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A16257 514CE21 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A16265 514CEB1 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A16269 514CEB5 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5081 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5088 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Estadística, cuál es su utilidad e importancia en el sector turístico. B5081
Entender y elaborar tablas estadísticas. B5077
B5081
C3
Conocer y calcular las medidas estadísticas que sintetizan la información. A16257
B5077
C3
Entender la metodología estadística que permite la relación entre variables. A16257
B5086
Comprender el concepto de probabilidad y su utilidad en Estadística. A16257
B5086
Conocer los principales modelos de probabilidad y su aplicación en situaciones en las que interviene el azar. A16265
Comprender el concepto de variable aleatoria y sus características. A16257
A16265
Manejar la hoja de cálculo para determinar las medidas estadísticas elementales y las representaciones gráficas. A16269
B5088
Ser capaz de hacer crítica a las informaciones de tipo estadístico. A16257
A16265
B5077
B5086

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA TEMA 1. ESTADÍSTICA Y TURISMO

1. Concepto y objeto de la Estadística
2. Interés de la Estadística en el Sector Turístico
3. Ramas de la Estadística
4. Etapas del análisis estadístico
5. Aplicaciones de la Estadística en Turismo
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS UNIDIMENSIONALES

1. Introducción
2. Conceptos básicos: población, individuo y muestra
3. Variables estadísticas y escalas de medida
4. Tabulación de la información
5. Representaciones gráficas
6. Aplicaciones


TEMA 3. ANÁLISIS DESCRIPTIVO UNIDIMENSIONAL

1. Introducción
2. Medidas de posición
3. Medidas de dispersión
4. Medidas de forma: asimetría y curtosis
5. Medidas de concentración
6. Aplicaciones


TEMA 4. ANÁLISIS DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL

1. Introducción
2. Distribuciones de frecuencias bidimensionales
3. Representaciones gráficas
4. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia
5. Covarianza y correlación. Asociación
6. Regresión lineal y no lineal
7. Aplicaciones
CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 5. PROBABILIDAD

1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. Definición axiomática de probabilidad
4. Cálculo de la probabilidad
5. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos
6. Teoremas del Cálculo de Probabilidades
7. Aplicaciones


TEMA 6. VARIABLES ALEATORIAS

1. Introducción
2. Concepto de variable aleatoria. Clasificación
3. Variables aleatorias discretas
4. Variables aleatorias continuas
5. Características de las variables aleatorias
6. Aplicaciones


TEMA 7. MODELOS PROBABILÍSTICOS

1. Introducción
2. Modelos discretos: Binomial
3. Otros modelos discretos
4. Modelos continuos: Normal
5. Otros modelos continuos
6. Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Autónomas 0 20 20
Supervisadas 10 30 40
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Pruebas prácticas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de la pizarra, cuando proceda, y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. El desarrollo de los contenidos se complementará con aplicaciones ilustrativas relativas al sector del turismo, con el fin de justificar la utilidad de los contenidos. Horas totales: 40 (20 presenciales y 20 no presenciales) - Aprendizaje basado en ejercicios prácticos: El planteamiento de esta actividad tiene como objetivo complementar las clases teóricas. Consiste en discutir y resolver problemas cuya solución esté condicionada a la aplicación de contenidos teóricos desarrollados en las clases teóricas. Horas totales: 40 (20 presenciales y 20 no presenciales)
Autónomas Dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la realización de pruebas prácticas. Consiste en la elaboración de aplicaciones relativas a los temas que proceda.
Supervisadas Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Prácticas en el aula: Estas prácticas incluyen la realización de aplicaciones relativas al ámbito turístico en las que se deba aplicar metodología estadística. Además, se darán las pautas para la elaboración de las aplicaciones. Horas totales: 17 ( 2 presenciales y 15 no presenciales) - Prácticas en el ordenador: Las sesiones en el aula de informática complementan las clases teóricas y las clases prácticas. En ellas se aplicará fundamentalmente la hoja de cálculo y el software estadístico adecuado para cada una de las partes de que consta la asignatura. Horas totales: 20 ( 5 presenciales y 15 no presenciales) - Tutorías en grupo: Horas totales: 3 presenciales
Sesión Magistral La sesión magistral corresponde a las actividades dirigidas, y es la equivalencia con las clases teóricas.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Dentro de las actividades supervisadas se incluyen, como se ha especificado en el apartado de metodologías, las Tutorías en grupo.
Se consideran un complemento al resto de metodologías descritas y se llevarán a cabo como sesiones presenciales en las que tendrán lugar actividades formativas supervisadas por el profesor.
Se concretarán en la resolución de dudas y especialmente en dar las pautas para el desarrollo de las pruebas prácticas o aplicaciones que debe realizar el alumno.

En las tutorías individuales, el alumnado realizará consultas al profesor en el horario que se determinará al principio del semestre y que será publicado convenientemente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se realizarán dos pruebas mixtas, la primera de las cuales corresponde a las partes 1 (Introducción) y 2 (Estadística Descriptiva). La segunda prueba corresponde a los contenidos de la Parte 3 (Cálculo de Probabilidades).
Cada una de estas pruebas constará de una parte teórica y una parte práctica, en las que se evaluarán, por un lado, el correcto desarrollo de los aspectos teóricos y, por otro, la resolución e interpretación correctas de los resultados de los ejercicios planteados.
Las dos pruebas se evalúan con la misma ponderación (30% cada una) y en cada una de ellas se diferencian dos partes: Teoría (entre 20% y 40%) y Práctica (entre 60% y 80%).
La ponderación Teoría/Practica dependerá de la correspondiente prueba.
60%
Pruebas objetivas de tipo test A lo largo del semestre se plantearán pruebas tipo test, con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a los temas de la asignatura. 15%
Pruebas prácticas Durante el semestre se planteará la realización de aplicaciones prácticas relativas a temas turísticos. El tema sobre el que el alumno realizará estas aplicaciones será planteado por el profesor al principio del semestre.
Se evaluarán tanto las aptitudes en el manejo de la metodología estadística utilizada, como la correcta utilización de las herramientas informáticas.
15%
Otros Se valora en este apartado la asistencia y participación en clase; se comprobará la asistencia de forma aleatoria y se valorará la participación activa del alumno en las clases, especialmente las prácticas y las clases en el aula informática, mediante la resolución de ejercicios y prácticas propuestas en las sesiones de clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS

Para superar la asignatura, se deben aprobar las dos pruebas mixtas, en las que se podrá compensar la teoría y la práctica, con una nota mínima de 4 en cada parte. Asimismo, se deberá aprobar la evaluación continua, tanto en lo que respecta a las pruebas objetivas tipo test, como a la realización de las aplicaciones prácticas, pudiéndose compensar con las pruebas mixtas, toda vez que se supere la nota de 4.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá utilizar ningún material a excepción de útiles de escritura, calculadora y, en su caso, otro material que se indicará convenientemente en la convocatoria de cada prueba. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos (teléfonos móviles, tablets, relojes digitales, etc.) durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata de la prueba correspondiente, la expulsión del alumno del aula en la que se esté desarrollando y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


SEGUNDA CONVOCATORIA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Se conservará, para estas convocatorias, la nota obtenida en la evaluación continua (Pruebas objetivas tipo test y realización de aplicaciones prácticas).

Los alumnos que no puedan asistir a clase podrán realizar la evaluación continua con la ayuda del profesor en su horario de tutorías.

Los alumnos que, por razones justificadas, opten por no realizar la evaluación continua, tendrán como nota máxima un 6, valoración correspondiente a las pruebas mixtas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Casas Sánchez, J.M.; Martos Gálvez, E.I.; Tejera Martón, I. (2011), Estadística aplicada al turismo, Centro de Estudios Ramón Areces S.A.,
Raya Vilchez, J.M. (2004), Estadística Aplicada al Turismo, Pearson Educación, S.A.,
Tejera Martín, I.; Cortiñas Vázquez, P.; Muñoz Alamillos, A.; Sánchez Figueroa, C. (2020), Estadística aplicada al Turismo, Editorial Sanz y Torres, S.L.,
Escuder Vallés, R.; Murgui Izquierdo, S. (2011), Estadística Aplicada. Economía y Ciencias Sociales, Tirant lo Blanch,
Ordoñez Fernández, F.F. y González Fernández, J. (2021), Estadística descriptiva paso a paso. Manual básico para las ciencias sociales, Pirámide,
Esteban,J.;Bachero,J.M.;Blasco,O.M.;Coll,V.;Díez,R.;Ivars,A.;López,M.I.;Rojo,C.;Ruiz,F. (2005), Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad, Thomson,
Santos,J.;Muñoz Alamillos,A.;Muñoz Martinez,A. (2007), Estadística para Estudios de Turismo, Ediciones Académicas,S.A.,
Días Delfa, M.T.; Molera Perís, L. (2013), Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo Profesional, Universidad de Murcia,
Parra López, E.; Calero García, F.J. (coords.) (2007), Estadística para Turismo, McGraw-Hill,
Muñoz Cabanes,A.; Herrero de Egaña,A.;Muñoz Martinez, A. (2011), Introducción a la Estadística para el Turismo, Ediciones Académicas, S.A.,
Mures, M.J. (Coord.); Abad, J.; García, A.; Huerga, C.; López, A.; Vallejo, E. (2004), Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales, Pearson Educación, S.A.,
Huerga,C (Coord.);Mures,M.J.;Abad,J.;Blanco,P.;García,A.;Vallejo,E. (2007), Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística aplicadas a las Ciencias Sociales, Universidad de León,
Sarabia, J.M.; Trueba, C.; Remuzgo, L.; Jordá, V.; Prieto, F. (2014), Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales, Pirámide,


Complementaria Simancas, M.; Peñarrubia, M.P. (Coord.s) (2020), El valor de los datos turísticos, Tirant Humanidades,
Molina, M.D.; Mulero, J.; Nueda, M.J.; Pascual A. (2015), Estadística aplicada a las ciencias sociales (2ª ed.), Publicaciones de la Universidad de Alicante,
Ronquillo Melcio, A. (1997), Estadística Aplicada al Sector Turístico, Centro de Estudios Ramón Areces,
García Pérez, A. (2008), Estadística Aplicada: Conceptos básicos, UNED,
Pérez López, C. (2012), Estadística aplicada: conceptos y ejercicios a través de Excel, Ibergarceta,
Pérez Fructuoso, M.J. (2013), Estadística Descriptiva, Ed. CEF,
Casas Sánchez, J.M. (1997), Inferencia Estadística (2ª Edición), Centro de Estudios Ramón Areces,
Muñoz Alamillo, A.; Tejera Martín, I. (2019), Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas, Editorial Sanz y Torres, S.L.,
Miró,P.; Debón, A.; Crespo,F. (2006), Métodos Estadísticos en Economía, Universidad Politécnica de Valencia,

Recursos electrónicos

http://davidmlane.com/hyperstat/index.HTML
http://www.stat.duke.edu/sites/java.html
http://www.kuleuven.ac.be/ucs/java/index.html
http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/opre5045.html
http://socr.ucla.edu/SOCR.html


Recomendaciones