Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO Código 00514002
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Correo-e jsomm@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://atregr@unileon.es
Descripción general El Turismo es en sí mismo un fenómeno geográfico. Localizaciones y distancias determinan en la práctica la movilidad. En teoría, es la diversidad geográfica con sus contenidos naturales y culturales lo que genera motivaciones iniciales hacia el conocimiento y el viaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16268 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
B5073 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo.
B5074 514CG15 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5079 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Dominio de núcleos conceptuales básicos sobre las formas de vida (Economía), las relaciones humanas (Sociología) y la distribución territorial (Geografía). El concepto de viaje, tradicional y moderno, en la formación del concepto Turismo. Conocer la Geografía General y la diversidad del Planeta como soporte de la actividad turística. Ordenar los elementos propios de una Geografía del Turismo: territorios, áreas de origen-destino, flujos e infraestructuras específicas. Tomar conciencia de los impactos del Turismo como movimiento de masas. Impactos culturales, ideológicos y ambientales. El Turismo como realización de la globalización. Búsqueda, tratamiento e interpretación de fuentes de información: mapas, textos, datos e imágenes. A16253
A16268
B5073
B5074
B5077
B5079
B5082
B5087
C2
C4
Diferenciar el significado tradicional de los conceptos ocio/negocio B5083

Contenidos
Bloque Tema
Clases Teóricas BLOQUE I. INTRODUCCIÓN: GEOGRAFÍA y CARTOGRAFÍA

Tema 1. Introducción a la Geografía: Conceptos fundamentales, temática de estudio, avances científicos
Tema 2. Introducción a la Cartografía: Evolución, escalas y principios fundamentales

BLOQUE II. LA DIVERSIDAD DEL MUNDO COMO PRINCIPIO RECTOR DEL TURISMO

Tema 3. El espacio físico: Relieve, hidrografía, climas y paisajes vegetales en el mundo
Tema 4. El espacio humano: Población y poblamiento, desarrollo económico, diversidad cultural
Tema 5. La Geopolítica: La distribución de los conflictos. Impactos y sostenibilidad

BLOQUE III. EL ANÁLISIS DE LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO

Tema 6. El turismo como sistema: Elementos y modelos teóricos. Factores de localización
Tema 7. Los recursos turísticos: Conceptos, tipologías y metodologías de análisis
Tema 8. Los espacios turísticos: Diversidad, articulación territorial y dinámica evolutiva
Tema 9. Planificación y Gestión del Turismo: Impactos del Turismo, sostenibilidad del modelo, efectos de la Pandemia COVID-19
Tema 10. Fuentes de estudio de la Geografía del Turismo

BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA DE LOS PRIMEROS VIAJES

Tema 11. Los orígenes: Teorías explicativas de los desplazamientos humanos. Antecedentes
Tema 12. El Grand Tour: Orígenes, circuitos y etapas. Evolución y expansión de los primeros viajes

BLOQUE V. EL TURISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Tema 13. Turismo de masas: Factores explicativos. Regiones emisoras y receptoras. Flujos principales
Tema 14. Overtourism vs Undertourism. El enfoque de género en el Turismo
Clases Prácticas I- Análisis de mapas topográficos.
II- Recursos Turísticos. Creación de fichas sobre recursos turísticos
III- Análisis de datos estadísticos de un destino concreto


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 45 36 81
 
Supervisadas 6 24 30
Autónomas 0 30 30
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Supervisadas Realización de pruebas prácticas a desarrollar en el aula con soporte informático y cartográfico
Autónomas Trabajo en grupos. El objetivo del trabajo es profundizar en la información aportada en las clases sobre espacios turísticos, preparando cada grupo una exposición sobre un destino turístico, que se desarrollará durante las últimas semanas del cuatrimestre
Prácticas de campo / salidas Realización de un itinerario a un destino turístico cercano a la ciudad de León. La salida de campo tiene el objetivo de dar a conocer sobre el terreno las características del destino turístico visitado. La evaluación de esta actividad docente se realizará a partir de las anotaciones del profesor y de la entrega de una Memoria de Campo por parte del alumno/a
Sesión Magistral

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Pruebas mixtas
descripción
Tutorías individuales y en grupo para supervisar las actividades supervisadas y autónomas de los estudiantes

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Criterio: Participación activa y responsable en la Salida de Campo. Elaboración de una Memoria de Campo.

Procedimiento: Entrega de la Memoria y anotaciones del profesor
10%
Pruebas mixtas Criterio: Conocimiento y comprensión de la asignatura. Corrección gramatical y ortográfica. Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura. Resolución de ejercicios

Procedimiento: Prueba teórico-práctica
40%
Realización y exposición de trabajos. Criterio: Claridad expositiva, precisión terminológica y grado de conocimiento de la asignatura.

Procedimiento: Exposición y entrega de las prácticas realizadas.
40%
Otros Participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo:

1. Examen escrito, equivalente al 75 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes:

- Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve. Equivale a un 75% % del valor de dicho examen.

- Una segunda parte con preguntas relacionadas con las prácticas de la asignatura. Equivale al 25 % del valor del examen.

El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación.

2. El 25 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase.

En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CALLIZO SONEIRO, J., Aproximación a la Geografía del Turismo, Síntesis, 1991
VVAA, Diccionario de Turismo, Cátedra, 2021
ÁLVAREZ, A., El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas, Bosch, 1994
PHILIPPONNEAU, M., Geografía aplicada, Ariel, 2001
CASARI, M. / PEDRINI, L., Geografía del Turismo, Milano Editore Ubrico Hoepli, 1994
HAGGETT, P., Geografía. Una síntesis moderna, Omega, 1994
CALABUIG, J. / MINISTRAL, M., Manual de Geografía Turística de España, Síntesis, 2003
HALL, C. M. / PAGE, S. J., The geography of tourism and recreation, Routledge, 2014



Complementaria Varios, Atlas. Mapas generales, ,
Universidad de Murcia, Cuadernos de Turismo, , Nros. 1-45 (1998-2020)
Sector Audiovisual, Imágenes, Publicidad, Promociones, Marketing, ,



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