Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TURISMO Código 00514005
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Correo-e calvf@unileon.es
sfar@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Farhad , Sherman
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir a los alumnos en el manejo de los conceptos e instrumentos de análisis económico aplicados al sector turístico, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO

Competencias
Código  
A16252 514CE17 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
A16254 514CE19 Reconocer los principales agentes turísticos.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
A16265 514CEB1 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos. A16265
C2
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. A16252
A16265
B5086
C2
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos. A16254
A16259
C2
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos. A16254
A16265
C2
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A16265
B5086
C2
Identificar y distinguir los diferentes agregados macroeconómicos y sus interrelaciones. A16254
C2
Razonar lógicamente y trabajar analíticamente. A16265
C2

Contenidos
Bloque Tema
I - MICROECONOMÍA Tema 1.- La Ciencia Económica y el turismo.
Tema 2.- Demanda y Oferta de bienes y servicios turísticos. Elasticidad.
Tema 3.- Funcionamiento del mercado.
Tema 4.- Producción y costes en el sector turístico.
Tema 5.- Mercado de competencia perfecta.
Tema 6.- Mercados competencia imperfecta.
II. MACROECONOMÍA Tema 7.- Nociones de macroeconomía.
Tema 8.- Contabilidad Nacional y Macromagnitudes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 3 6
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Sesión Magistral 40 62 102
 
Pruebas mixtas 6 6 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías. Podrán ser presenciales o virtuales. Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases dedicadas a la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. Para estar en disposición de participar de forma activa en estas sesiones, el alumno deberá, previamente, tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por el profesor. Algunos de estos ejercicios deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura
Sesión Magistral La lección magistral supone la presentación ante la clase de los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar la información estructurada y organizada. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. En los temas que así lo permitan, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesorado.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías.
Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros.


Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas que se realicen a lo largo del periodo lectivo ordinario. 70 %
Otros Realización de tareas y otras actividades propuestas a lo largo de curso; asistencia y participación continuada y activa a clase... 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto de mejorar su calificación final. Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de menosprecio o pasotismo será considerados negativamente. En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (7 puntos) sobre los contenidos no superados en las pruebas mixtas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria.  En la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.  Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma moodle...).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Blanco Sánchez, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. McGraw-Hill. Madrid.
- Castejón, R. y Otros, E. (3ª edición) (2014):Introducción a la Economía para el Turismo. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid.
- Mankiw, N.G. y Taylor, M.P.(2017): Economía. Paraninfo. Madrid.

Complementaria

- Calvo González, J.L. et al. (2011):Microeconomía del turismo. Editorial Sanz y Torres. Madrid.
- Carrasco Pradas, A, y Otros (2004): Cuestiones Tipo Test de Introducción a la Economía. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid.
- Magadán, M. y Rivas, J. (2012):Estructura, Economía y Política Turística. Septem Ediciones. Oviedo.
- Mochón, F. (2009):Economía y turismo. 2ª edición. McGraw-Hill. Madrid.
- Vázquez Bermúdez, I. (Coord) (2009):Introducción a la Economía en el sector turístico. Síntesis. Madrid.

Durante el curso, en las sesiones presenciales y a través de la aplicación campus virtual, se proporcionará a los estudiantes bibliografía y fuentes de documentación adicionales a esta bibliografía.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda asistir a las clases, mostrar interés y trabajar la asignatura de forma continua y constante a lo largo del periodo lectivo. Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.