Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS | Código | 00514008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jriop@unileon.es amarc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0514008&curso=2014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de las empresas turísticas. Para ello, en primer lugar, se propone un marco conceptual básico que permite conocer qué es una empresa, qué tipos de empresas existen, cuáles son sus objetivos y sus áreas funcionales, cómo se relacionan con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. Tras este análisis general, se profundiza en el estudio de los principales subsistemas de una empresa: Administración, Operaciones, Comercial y Financiero. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16261 | 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas |
A16263 | 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad |
B5071 | 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5077 | 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio |
B5085 | 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber clasificar las empresas turísticas en función de diferentes criterios, tales como el tamaño, la forma jurídica, el ámbito de actuación, la titularidad del capital… | A16261 |
B5071 |
C2 |
Ser capaz de analizar tanto la situación interna de las empresas turísticas como su posición con respecto al entorno. | A16261 |
B5077 B5085 |
C2 |
Saber utilizar la información contable para calcular distintos indicadores de cumplimiento del objetivo empresarial de creación de valor, incluyendo además reflexiones sobre el compromiso ético, social y medioambiental de la empresa | A16261 A16263 |
B5077 |
C2 |
Saber aplicar los conocimientos teóricos sobre las decisiones de localización y dimensión, así como sobre las opciones de crecimiento empresarial, en el sector turístico. | A16261 |
B5071 |
C2 |
Conocer y ser capaz de ejercer las cuatro funciones básicas de la administración de una empresa: Planificación, Organización, Dirección y Control. | A16261 A16263 |
B5071 B5085 |
C2 |
Saber aplicar los conocimientos teóricos sobre el proceso de toma de decisiones empresariales para resolver problemas concretos en el sector turístico. | A16261 |
B5071 B5085 |
C2 |
Ser capaz de analizar las empresas turísticas a partir de sus tres principales áreas funcionales: Producción, Marketing y Finanzas. | A16261 |
B5077 B5085 |
C2 |
Ser capaz de comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa. | A16261 |
B5085 |
C2 |
Ser capaz de analizar y procesar la información empresarial obtenida a partir de una variedad de fuentes. | A16261 |
B5077 |
C2 |
Ser capaz de trabajar en equipo. | A16261 |
B5085 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA TURÍSTICA | Tema 1. EMPRESA Y EMPRESARIO 1.1. La empresa: concepto, elementos y funciones 1.2. La figura del empresario 1.3. Clases de empresas 1.4. La empresa como sistema 1.5. El entorno empresarial Tema 2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 2.1. La concepción clásica de los objetivos de la empresa: maximización del beneficio 2.2. La dirección y los objetivos 2.3. La Teoría de la Organización ante los objetivos de la empresa 2.4. La creación de valor como objetivo 2.5. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa Tema 3. LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA 3.1. La decisión de localización 3.2. La dimensión de la empresa y criterios de medida 3.3. El crecimiento empresarial y sus modalidades 3.4. La internacionalización de la empresa |
II. EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA | Tema 4. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 4.1 El concepto de dirección 4.2 La información y la toma de decisiones 4.3 Los diferentes niveles de la dirección 4.4 Las funciones básicas del proceso de dirección Tema 5. LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN 5.1. La Planificación 5.2. La Organización 5.3. La Dirección de Recursos Humanos 5.4. El Control |
III. OTROS SUBSISTEMAS FUNCIONALES EN LA EMPRESA TURÍSTICA | Tema 6. EL SUBSISTEMA DE OPERACIONES 6.1. La función de producción y operaciones 6.2. Tipos de procesos productivos 6.3. Impacto de las nuevas tecnologías en el subsistema de operaciones 6.4 Herramientas de planificación y control de las operaciones Tema 7. LOS SUBSISTEMAS COMERCIAL Y FINANCIERO 7.1. La función comercial 7.2. La función financiera |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 45 | 60 | 105 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Clases teóricas/Sesión magistral expositiva y participativa: Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno; y (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completar y preparar el tema. Resolución de problemas y ejercicios prácticos: Se propondrán problemas y ejercicios a fin de favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias. Así, según el caso, se podrán realizar individualmente o en grupo, algunos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura. Estudios de caso: Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas. Los casos se realizarán en grupo, de manera que cada estudiante primero tendrá que trabajar el caso individualmente, para posteriormente discutirlo con sus compañeros de grupo y extraer conclusiones, desarrollándose todo el proceso bajo la dirección de los profesores. Algunas veces la resolución de los casos se entregará por escrito al profesor, mientras que otras se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Supervisadas | Trabajos en grupo: Los alumnos se agruparán en equipos para realizar un trabajo monográfico en grupo (el número de integrantes será decidido por el profesor). Cada equipo deberá elegir una empresa real concreta y el trabajo consistirá en la aplicación de los contenidos teóricos del programa de la asignatura en dicha empresa. Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula -actividad no presencial- y bajo la supervisión de los profesores, de manera que, a la finalización del mismo, deberán ser entregados por escrito en tiempo y forma, persiguiendo así el fomento del trabajo en equipo, el debate y la discusión. |
Sesión Magistral | Sesión magistral expositiva y participativa, incluida dentro de las actividades dirigidas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | PRUEBAS TEÓRICO-PRACTICAS - Una prueba parcial escrita que se realizará en el aula de clase a mediados del semestre (25% de la calificación). Para que esta prueba sea eliminatoria será necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. - Una prueba final escrita que se realizará en el aula de clase a finales del semestre. En función de si se ha superado o no la prueba parcial, esta prueba podrá evaluar bien los contenidos de la última parte del programa, o bien, de su totalidad. En ambos casos, esta prueba final constará de dos partes, teoría y práctica. En función de si se ha superado o no la prueba parcial, la prueba final supondrá el 45% ó el 70% de la calificación. RESOLUCIÓN DE CASOS Los alumnos que no participen en la resolución de los casos tendrán una nota de 0 puntos en esta actividad. |
70% 10% |
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Otros | TRABAJO EN GRUPO Se valorarán de forma especial los siguientes aspectos: -Originalidad: El trabajo SÓLO se calificará si es inédito y original. En caso de plagio total o parcial, la calificación será de 0 puntos. -Estructura del trabajo -Amplitud y profundidad del análisis de la empresa -Redacción del texto con exactitud, concisión y claridad -Calidad bibliográfica PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE -Actividades individuales -Asistencia con aprovechamiento |
10% 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Requisitos para superar la asignatura: 1) los estudiantes deben realizar obligatoriamente tanto el trabajo en grupo como la prueba final que proceda en cada caso; 2) los estudiantes tienen que alcanzar una calificación mínima de 4,5 sobre 10 en la prueba final correspondiente; y 3) partiendo de que todos los aspectos evaluables se puntuarán sobre un máximo de 10 puntos, tras aplicar las ponderaciones correspondientes, la calificación final resultante deberá ser igual o superior a 5 (las actitudes o conductas poco adecuadas en el aula podrán ser penalizadas, reduciendo la calificación final de la asignatura) 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba final escrita en la que se recuperarán las partes pendientes según el caso (bien sobre los contenidos teórico-prácticos de la última parte del programa, o bien, de su totalidad), de manera que para determinar la calificación final se conservarán las notas que el alumno haya obtenido en las actividades de la Evaluación Continua (Resolución de casos, Trabajo en grupo, Actividades individuales y Asistencia con aprovechamiento). Convocatoria de Diciembre: En la convocatoria de Diciembre, se realizará una única prueba final escrita sobre la totalidad de los contenidos teórico-prácticos del programa, debiendo alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura (la teoría representará un 60% de la calificación final y la práctica un 40%). Otros comentarios Durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación no se permitirá manejar ningún material relacionado con la asignatura –apuntes, libros, carpetas,…-, a excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico. La simple tenencia de algún material no autorizado o de dichos dispositivos durante la realización de las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante y una calificación como Suspenso, comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MANUALES DE REFERENCIA GUTIERREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide Madrid (2ª Edición). MARTIN ROJO, I. (2014): Dirección y gestión de empresas del sector turístico, Pirámide, Madrid (5ª Edición). OTRA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CASANUEVA, C. Y GALLEGO, M. A. (2011): Dirección y organización de empresas turísticas, Pirámide, Madrid. CASANUEVA, C; GARCÍA DEL JUNCO J. Y CARO, F.J. (2000): Organización y gestión de empresas turísticas, Pirámide. Madrid. FERNÁNDEZ DE TEJADA, V.; GARRIDO, S.; PÉREZ GOROSTEGUI, E.; RODRIGO, B.; SAAVEDRA, I. Y SOLÓRZANO, M. (2006): Gestión práctica de empresas turísticas, Universitas, S.A., Madrid. |
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Complementaria | |
CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid. MAYNAR, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid. RECURSOS ELECTRÓNICOS
Referencias Webs: Web de la Universidad de León: http://www.unileon.es/ Moodle, Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: https://agora.unileon.es La Brújula de la Economía (Programa de radio diario, de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 en ONDA CERO): http://www.ondacero.es/directo/. Podcast descargables en http://www.ondacero.es/la-brujula/economia/ y en http://www.ivoox.com/la-brujula-de-la-economia_sb_f_true_1.html?o=uploaddate Cinco Días: http://cincodias.com/ Expansión: http://www.expansion.com/
Revistas: Universia Business Review: http://ubr.universia.net/ Emprendedores: http://www.emprendedores.es/ Actualidad Económica: http://www.actualidadeconomica.com/ Revista Economistas: http://www.economistas.org/index.php/noticias/revistas-del-consejo/134-revistaeconomistas.html |
Recomendaciones |