Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código 00514008
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Correo-e amarc@unileon.es
cacec@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
ACEDO CARMONA , CRISTINA FLORES
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0514008&curso=2014
Descripción general Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de las empresas turísticas. Para ello, en primer lugar, se propone un marco conceptual básico que permite conocer qué es una empresa, qué tipos de empresas existen, cuáles son sus objetivos y sus áreas funcionales, cómo se relacionan con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. Tras este análisis general, se profundiza en el estudio de los principales subsistemas de una empresa: Administración, Operaciones, Comercial y Financiero.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
A16261 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5071 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5085 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber clasificar las empresas turísticas en función de diferentes criterios, tales como el tamaño, la forma jurídica, el ámbito de actuación, la titularidad del capital… A16261
B5071
C2
Ser capaz de analizar tanto la situación interna de las empresas turísticas como su posición con respecto al entorno. A16261
B5077
B5085
C2
Saber utilizar la información contable para calcular distintos indicadores de cumplimiento del objetivo empresarial de creación de valor, incluyendo además reflexiones sobre el compromiso ético, social y medioambiental de la empresa A16261
A16263
B5077
C2
Saber aplicar los conocimientos teóricos sobre las decisiones de localización y dimensión, así como sobre las opciones de crecimiento empresarial, en el sector turístico. A16261
B5071
C2
Conocer y ser capaz de ejercer las cuatro funciones básicas de la administración de una empresa: Planificación, Organización, Dirección y Control. A16261
A16263
B5071
B5085
C2
Saber aplicar los conocimientos teóricos sobre el proceso de toma de decisiones empresariales para resolver problemas concretos en el sector turístico. A16261
B5071
B5085
C2
Ser capaz de analizar las empresas turísticas a partir de sus tres principales áreas funcionales: Producción, Marketing y Finanzas. A16261
B5077
B5085
C2
Ser capaz de comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa. A16261
B5085
C2
Ser capaz de analizar y procesar la información empresarial obtenida a partir de una variedad de fuentes. A16261
B5077
C2
Ser capaz de trabajar en equipo. A16261
B5085
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA TURÍSTICA Tema 1. EMPRESA Y EMPRESARIO
1.1. La empresa: concepto, elementos y funciones
1.2. La figura del empresario
1.3. Clases de empresas
1.4. La empresa como sistema
1.5. El entorno empresarial

Tema 2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
2.1. La concepción clásica de los objetivos de la empresa: maximización del beneficio
2.2. La dirección y los objetivos
2.3. La Teoría de la Organización ante los objetivos de la empresa
2.4. La creación de valor como objetivo
2.5. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa

Tema 3. LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
3.1. La decisión de localización
3.2. La dimensión de la empresa y criterios de medida
3.3. El crecimiento empresarial y sus modalidades
3.4. La internacionalización de la empresa
II. EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA Tema 4. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
4.1 El concepto de dirección
4.2 La información y la toma de decisiones
4.3 Los diferentes niveles de la dirección
4.4 Las funciones básicas del proceso de dirección

Tema 5. LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
5.1. La Planificación
5.2. La Organización
5.3. La Dirección de Recursos Humanos
5.4. El Control
III. OTROS SUBSISTEMAS FUNCIONALES EN LA EMPRESA TURÍSTICA Tema 6. EL SUBSISTEMA DE OPERACIONES
6.1. La función de producción y operaciones
6.2. Tipos de procesos productivos
6.3. Impacto de las nuevas tecnologías en el subsistema de operaciones
6.4 Herramientas de planificación y control de las operaciones

Tema 7. LOS SUBSISTEMAS COMERCIAL Y FINANCIERO
7.1. La función comercial
7.2. La función financiera

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 45 60 105
 
Supervisadas 10 30 40
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas/Sesión magistral expositiva y participativa: Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno; y (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completar y preparar el tema. Resolución de problemas y ejercicios prácticos: Se propondrán problemas del mundo empresarial real y ejercicios a fin de favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias mediante su resolución. Según el caso, se podrán realizar individualmente o en grupo, algunos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura. Estudios de caso: Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas. Los casos se realizarán en grupo, de manera que cada estudiante primero tendrá que trabajar el caso individualmente, para posteriormente discutir la solución con sus compañeros de grupo y extraer conclusiones, desarrollándose todo el proceso bajo la dirección de los profesores. Algunas veces la resolución de los casos se entregará por escrito al profesor, mientras que otras se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura.
Supervisadas Trabajos en grupo: Los alumnos se agruparán en equipos para realizar un trabajo monográfico relacionado con los contenidos teóricos del programa de la asignatura (el número de integrantes será decidido por el profesor). Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula -actividad no presencial-, bajo la supervisión y con el apoyo de los profesores, de manera que, a la finalización del mismo, deberán ser entregados por escrito en tiempo y forma, persiguiendo así el fomento del trabajo en equipo, el debate y la discusión grupal.
Sesión Magistral Sesión magistral expositiva y participativa, incluida dentro de las actividades dirigidas

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría individuales, tanto en formato presencial (en el despacho de los profesores) como virtual (a través del correo electrónico o del foro de la plataforma institucional de Moodle), a fin de que los estudiantes de la asignatura puedan plantear dudas o realizar consultas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, o bien, sobre las distintas actividades en grupo e individuales que tengan que realizar a lo largo del semestre. En cuanto a las tutorías colectivas, se podrán desarrollar, en su caso, determinadas sesiones optativas dedicadas a realizar actividades complementarias.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas PRUEBAS TEÓRICO-PRACTICAS (70%)

- Primer parcial: prueba escrita que se realizará en el aula de clase a mediados del semestre (35% de la calificación final).

- Segundo parcial: prueba escrita que se realizará en el aula de clase a finales del semestre (35% de la calificación final)


RESOLUCIÓN DE CASOS (10%)



















80%









































Otros TRABAJO EN GRUPO (10%)

Se valorarán los siguientes aspectos:
-Originalidad: El trabajo SÓLO se calificará si es inédito y original. En caso de plagio, la calificación será de 0 puntos.
-Estructura del trabajo
-Amplitud y profundidad del análisis de la empresa
-Redacción del texto con exactitud, concisión y claridad
-Calidad bibliográfica
Todos los miembros del mismo grupo obtendrán la misma calificación.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE (10%)

-Actividades individuales
-Asistencia con aprovechamiento
20%

Para sumar esta puntuación se deben superar las pruebas teórico-prácticas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Requisitos para superar la asignatura: 1) los estudiantes deben tener calificación en las dos pruebas escritas (primer y segundo parcial), pues, en caso contrario, figurarán en la Actas de la 1ª Convocatoria como No Presentados; 2) los estudiantes tienen que alcanzar, al menos, una nota media de 5 sobre 10 en las pruebas escritas (en caso contrario, no se sumará la puntuación del apartado "Otros"); y 3) partiendo de que todos los aspectos evaluables se puntuarán sobre un máximo de 10 puntos, tras aplicar las ponderaciones correspondientes, la calificación final resultante deberá ser igual o superior a 5. Las actitudes o conductas poco adecuadas en el aula podrán ser penalizadas, reduciendo dicha calificación.

Los estudiantes que NO participen en la Resolución de Casos, en el Trabajo en Grupo y/o en las actividades de Participación Activa en Clase tendrán una puntuación de 0 puntos en los mismos a efectos de calcular la calificación final de la asignatura.

Aquellos estudiantes que en la 1ª convocatoria no hayan alcanzado una nota media mínima de 5 puntos en las pruebas escritas o que, habiéndose alcanzado, no lleguen a una calificación final de 5, podrán presentarse a la 2ª convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos teórico-prácticos del programa, que supondrá el 70% de la calificación final. Esta prueba se realizará en la fecha establecida oficialmente por el Centro. Se requerirá una nota mínima de 4,5 sobre 10 para superar la asignatura, de manera que para determinar la calificación final de la 2ª convocatoria se conservarán las notas que el alumno hubiera obtenido en el resto de actividades: Resolución de Casos y Otros (en este último caso, siempre que se haya superado la prueba escrita).

Convocatoria de Diciembre:

En la convocatoria de Diciembre, se realizará una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos teórico-prácticos del programa, debiendo alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura (la teoría representará un 60% de la calificación final y la práctica un 40%).


Otros comentarios

Durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación no se permitirá manejar ningún material relacionado con la asignatura –apuntes, libros, carpetas,…-, a excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico. La simple tenencia de algún material no autorizado o de dichos dispositivos durante la realización de las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante y una calificación como Suspenso, comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
MANUALES DE REFERENCIA

GUTIERREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide Madrid (2ª Edición).

MARTIN ROJO, I. (2020): Dirección y gestión de empresas del sector turístico, Pirámide, Madrid (5ª Edición).

VÁZQUEZ, L. y SÁNCHEZ, R. (Coord.) (2020): Introducción a la Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid.


OTRA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CASANUEVA, C. Y GALLEGO, M. A. (2011): Dirección y organización de empresas turísticas, Pirámide, Madrid.

CASANUEVA, C; GARCÍA DEL JUNCO J. Y CARO, F.J. (2000): Organización y gestión de empresas turísticas, Pirámide. Madrid.

FERNÁNDEZ DE TEJADA, V.; GARRIDO, S.; PÉREZ GOROSTEGUI, E.; RODRIGO, B.; SAAVEDRA, I. Y SOLÓRZANO, M. (2006): Gestión práctica de empresas turísticas, Universitas, S.A., Madrid.

Complementaria

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006):

Introducción a la Economía y Administración de Empresas

. Pirámide. Madrid.

CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.

IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid.

MAYNAR, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

 

Referencias Webs:

Web de la Universidad de León: http://www.unileon.es/

Moodle, Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: https://agora.unileon.es

La Brújula de la Economía (Programa de radio diario, de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 en ONDA CERO): http://www.ondacero.es/directo/. Podcast descargables en http://www.ondacero.es/la-brujula/economia/ y en http://www.ivoox.com/la-brujula-de-la-economia_sb_f_true_1.html?o=uploaddate

Cinco Días: http://cincodias.com/

Expansión: http://www.expansion.com/

 

Revistas:

Universia Business Review: http://ubr.universia.net/

Emprendedores: http://www.emprendedores.es/

Actualidad Económica: http://www.actualidadeconomica.com/

Revista Economistas: http://www.economistas.org/index.php/noticias/revistas-del-consejo/134-revistaeconomistas.html


Recomendaciones