Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Código 00514009
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
POLANTINOS MORALA , SONIA
Correo-e spolm@unileon.es
cgutl@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ LÓPEZ , CRISTINA
POLANTINOS MORALA , SONIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LOPEZ GONZALEZ , ENRIQUE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MORALA GOMEZ , MARIA BELEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LAGO RODRIGUEZ , JULIO CESAR

Competencias
Código  
A16261 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
A16268 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5078 514CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Saber registrar las operaciones que conforman el proceso contable completo: apertura del ejercicio, operaciones desarrolladas durante el mismo y cierre de la contabilidad. A16268
B5077
B5078
C2
Habilidad para realizar los registros contables necesarios para la determinación del resultado contable A16268
B5077
B5078
C2
Saber interpretar correctamente las anotaciones contables A16268
B5077
B5078
C2
Saber identificar los elementos y masas patrimoniales así como las relaciones que se pueden establecer entre ellos A16268
B5077
B5078
C2
Saber diferenciar entre conceptos clave: inversión, financiación, gasto, ingreso, etc. A16268
B5077
B5078
C2
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para resolver los problemas que se presentan en la contabilidad empresarial A16261
B5077
B5078
C2
Saber utilizar los principios y normas contables para solventar los conflictos que surgen en la elaboración de la información financiera A16261
B5077
B5078
C2
Habilidad para elaborar y presentar las diferentes cuentas anuales que deben presentarlas empresas, de acuerdo con la legislación vigente. A16261
B5077
B5078
B5087
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Marco conceptual de la Contabilidad 1.1. Contabilidad y sistema económico
1.2. Concepto y división de la contabilidad
1.3. Usuarios de la información contable
1.4. Requisitos y principios de la información contable
1.6. Ética y Contabilidad
Test
Ejercicios
2. Riqueza y renta empresarial 2.1. Concepto de riqueza empresarial
2.2. Masas patrimoniales
2.3. Balance de situación
2.4. Renta empresarial
2.5. Equilibrio y desequilibrio patrimonial
2.6. Hechos contables
Test
Ejercicios
3. Método contable 3.1. Principio de dualidad
3.2. Mediación y valoración contables
3.3. Formas de representación
3.4. Agregación: los estados contables
Test
Ejercicios
4. Instrumentos de la contabilidad 4.1. Concepto y clasificación
4.2. Cuenta
4.3.Procedimientos de registro administrativo y especulativo
4.4.Balance
4.5. Libros de contabilidad
4.6. Tecnicismos terminológicos
Test
Ejercicios
5. Normalización contable 5.1. Concepto
5.2. Regulación contable internacional
5.3. Regulación contable española
5.4. Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PyMes
Test
Ejercicios
6. Ciclo contable: inicio y gestión 6.1. Ejercicio contable
6.2. Contabilidad al inicio del ejercicio
6.3. Contabilidad durante el ejercicio
Test
Ejercicios
7. Ciclo contable: cierre 7.1. Contabilidad al cierre del ejercicio
7.2. Balance de comprobación de sumas y saldos
7.3. Reclasificación de cuentas
7.4.Determinación del resultados
7.5. Reflejo de la situación de la riqueza: asiento de cierre
7.6. Formulación, verificación, aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales
Test
Ejecicios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 60 100
 
Supervisadas 14 30 44
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje lideradas por la Profesora y desarrolladas en grupo (clases teóricas y prácticas en el aula)
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento de la Profesora (tutoría de grupo y trabajos)
Sesión Magistral La sesión magistral se incluye dentro de las actividades Dirigidas

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Test 1 (Temas 1 a 4)
Test 2 (Temas 5 a 7)
Caso práctico 1 (Temas 1 a 4
Caso práctico 2 (Temas 5 a 7)
20 %
15 %
10 %
35 %
Otros Participación activa en clase y tutorías

Trabajos individuales
10 %

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Parcial 1º. Temas 1 a 4, ambos inclusive. 
  • Teoría. Examen tipo test, eliminatorio en la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 20% de la calificación final.
  • Práctica. Ejercicios similares a los realizados en el aula. No eliminatorio. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 10% de la calificación final.
Pacial 2º. Temas 5 a 7, ambos inclusive.
  • Teoría. Examen tipo test, eliminatorio en la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 15% de la calificación final.
  • Práctica. Ejercicios similares a los realizados en el aula. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 35% de la calificación final
La puntuación derivada de asistencia y participación den clase y resolución de trabajos sólo se incorporará a la nota anterior si los contenidos teóricos y prácticos han sido superados. Esta puntuación se conservará para la segunda convocatoria si el alumno ha participado de la evaluación continua.
Segunda convocatoria: el alumno que no haya participado de la evaluación continua deberá examinarse de toda la asignatura, siendo la puntuación máxima posible 8 puntos sobre 10. Aquel que no haya superado alguna de las partes en evaluación continua, deberá examinarse de ellas, conservándose el resto de la puntuación.
Convocatoria de diciembre: El alumno deberá examinarse de toda la asignatura pudiendo obtener una puntuación máxima de 8 sobre 10.

El alumno debe acudir a los exámenes provisto de DNI o documento similar que acredite su identidad. Durante el transcurso de las pruebas no se permitirá ningún material salvo calculadora y siempre según las indicaciones del profesor. Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, así como apuntes, libros u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas. La simple tenencia de los dispositivos y materiales prohibidos supondrá la retirada inmediata del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el 29 de enero de 2015.

Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández Cuesta, C. y Gutiérrez López, C, Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, Madrid, 2013
  • Muñoz Merchante, A. (2011): Prácticas de introducción a la Contabilidad. Ed. Académicas. UNED. Madrid.
  • Muñoz Merchante, A. (2012): Introducción a la Contabilidad. Ed. Académicas. UNED. Madrid
  • Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I. (2008): Introducción a la contabilidad financiera. Ed. Pirámide, Madrid.
  • Dossier Práctico Francis Lefebvre (2008): Plan General Contable. 125 supuestos prácticos. Ediciones Francis Lefebvre. Madrid.
  • Muñoz Jiménez, J. (Coord) (2008): Contabilidad financiera. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid 
  • Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A. (2008): Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid. 
  • Wanden-Berghe Lozano, J.L. (Coord) (2008): Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de Pymes. 2ª edición, Ed.Pirámide, Madrid.
Complementaria

 Legislación básica:

  • Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
  • Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Direcciones de interés:

  • Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es
  • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)www.aeca.es
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es

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