Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TIPOLOGÍAS DEL TURISMO Código 00514010
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Francés
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Correo-e alopg@unileon.es
mpbenp@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Introducción a los conceptos, tendencias, estrategias y estructura que nos permiten entender la diversidad del turismo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A16244 514CE1 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
B5075 514CG16 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5085 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y caracterizar tipos de turismo A16244
B5082
B5083
Comprender la dimensión espacial de los tipos de turismo A16259
B5075
B5082
Explicar la diversidad del turismo B5085
B5086
Interpretar en el territorio la variedad de turismos posibles A16259

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Introducción a las tipologías del turismo Tema 1. Las clasificaciones de la actividad turística:
1.1 Modalidades de turismo consolidado
1.2 turismo emergente
Bloque B. El turismo y la escala geográfica Tema 2. El turismo de proximidad
2.1 Excursionismo y recreación
Tema 3. El turismo nacional
Tema 4. El turismo internacional
Bloque C. El componente motivacional en la caracterización del turismo Tema 5. Turismo deportivo
5.1 turismo activo
5.2 Turismo de golf
5.3 Turismo naútico
5.4 Turismo de nieve
Tema 6. Turismo cultural y religioso
6.1 Turismo y patrimonio
6.2 Turismos industrial
6.3 Turismo cinematográfico
6.4 Turismo de peregrinaciones
Tema 7. Turismo de negocios y de salud
7.1 Turismos profesional
7.2 Turismo de congresos
7.3 Turismo de balnearios
Bloque D. Ámbitos turísticos territoriales Tema 8. Turismo litoral
8.1 Turismo de sol y playa
8.2 Turismo residencial en áreas litoriales
Tema 9. Turismo interior
9.1 Ecoturismo
9.2 Agroturismo
9.3 Turismo gastronómico
9.4 Enoturismo
Tema 10. Turismo en ciudades
10.1 Cultura urbana y turismo
10.2 Espectáculos y grandes eventos con proyección turística
10.3 parques temáticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 42 45 87
 
Supervisadas 16 16 32
Autónomas 0 22 22
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas prácticas 0 6 6
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 0 1 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Las actividades dirigidas incluyen sesiones expositivo- participativas y estudios de caso. Las sesiones expositivo-participativas consisten en exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura, apoyándose en el uso de recursos didácticos como presentaciones en power point, la pizarra u otros materiales disponibles en la web; se propiciará la participación activa del alumno en las sesiones didácticas. Este tipo de actividad comprende 30 horas presenciales en el aula y se estima que el alumno deberá dedicar 20 horas a su preparación. Los estudios de caso consisten en el análisis de experiencias centradas en distintos tipos de turismo; se propondran tres casos, uno para cada bloque con excepción del bloque A. El docente presentará el marco general en el que se inscribe el caso concreto, planteando interrogantes sobre el particular; la actividad concluye con la entrega de una memoria en el que responda de manera razonada a las cuestiones planteadas por el profesor. Esta actividad ocupará 12 horas presenciales (cuatro por cada estudio de caso) y 16 horas del trabajo autónomo del alumno.
Supervisadas Las actividades supervisadas incluyen prácticas de campo, seminarios y tutorias en grupo. Las prácticas de campo consisten en visitas a equipamientos y centros en el que se desarrollen actividades turísticas correspondientes a tipos de turismo concretos. El objetivo de las salidas de campo es que el alumno visualice en situ experiencias turísticas concretas. La actividad cubrirá 10 horas presenciales y 8 horas destinadas a trabajo autónomo del alumno. Los seminarios corresponden a sesiones docentes en las que se desarrollan debates sobre temas controvertidos y de actualidad relacionados con los contenidos de la asignatura. Se dedican a esta actividad 4 horas presenciales, estimándose que el alumno dedicará 20 horas de trabajo autónomo a su preparación. Tutorias en grupos. Se dedicarán dos horas presenciales a sesiones informativas, durante las mismas el profesor expondrá las orientaciones generales de la asignatura y se responderán todas las eventuales dudas y preguntas planteadas por el alumno.
Autónomas Incluye el tiempo que el alumno dedique a lecturas y a la recogida de información relacionada de una manera u otra con los contenidos de la asignatura. Aunque es una actividad autónoma y, por tanto, independiente de las tareas del profesor, se recomienda que el alumno consulte con el profesor todas las dudas que se le presenten en estas tareas, ajustándose, en la medida de lo posible, al ritmo expositivo de los contenidos teóricos y las actividades prácticas. Esta actividad se estima que abarcará 26 horas del trabajo autónomo del alumno.
Sesión Magistral Metodología de tipo expositivo-participativa. Exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, apoyado en el empleo de pizarra, transparencias y de recursos didácticos disponibles en la web. Se propiciará la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Pruebas mixtas
Pruebas prácticas
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas.
descripción
Ademas de las tutorias en grupo el alumno podra consultar personalmente al profesor sobre las dudas que le suscite la docencia y el estudio de la asignatura. A tal efecto, fuera del tiempo imparticion de la asignatura, el docente reservara un horario especifico que sera comunicado a los alumnos. Del mismo modo el alumno podra emplear el foro de la asignatura en Moodle con la misma finalidad.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Criterios de evaluación: conocimiento y dominio de los conceptos teóricos de la asignatura
Procedimiento de evaluación: una prueba de carácter escrito a realizar en la última semana de impartición de la asignatura. La prueba escrita combinará preguntas tipo test con cuestiones breves de carácter conceptual. La prueba se calificará sobre diez puntos, siendo necesario para aprobar la asignatura sacar cinco o más puntos.
Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente
65 %
Pruebas prácticas Resolución de casos:
-Criterios de evaluación: Claridad en la respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor. Capacidad de interpretación de los resultados obtenidos.
-Procedimiento de evaluación: Evaluación continua de trabajos escritos elaborados por el alumno. A efectos internos los estudios de caso se valorarán cada uno sobre diez puntos, siendo necesario que la media de las calificaciones parciales supere los cinco puntos.
Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente
10 %
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Seminarios.
-Criterios de evaluación: Participación y activa y calidad de la participación de los alumnos en los debates
-Procedimiento de evaluación: Evaluación continua a partir de los registros y anotaciones del profesor, y de una memoria sobre la actividad entregada por el alumno una vez concluido cada seminario. Cada seminario se valorará sobre base diez, siendo necesario para superar esta actividad que el alumno obtenga una media de cinco o más puntos.
-Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía doncente.
Prácticas de campo.
-Criterios de evaluación: Participación activa y aprovechamiento de la salida de campo
-Procedimiento de evaluación: Evaluación continua a partir de registro y anotaciones del profesor, y valoración de una memoria entregada por el alumno con posterioridad a la práctica de campo.
-Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente
Seminarios:10 %

Prácticas de campo: 10 %










Otros Participación en clase.
-Criterios de evaluación: participación activa.
-Procedimiento de evaluación: evaluación continua a partir de registros y anotaciones del profesor.
-Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente.
5 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de la segunda convocatoria la calificación del alumno se procederá de la siguiente forma:
1. Examen escrito, con valor equivalente al 85 % de la nota final, compuesta por tres partes:

- Una primera parte con cuestiones referidas a contenidos teóricos, que supondrá un 70 % de la calificación. La prueba será tipo test.

- Una segunda parte en la que se plantearán una pregunta de desarrollo sobre contenidos relacionados con los estudios de caso. Equivale al 15 % de la calificación final de la prueba escrita.

-La tercera parte incluye dos preguntas breves sobre contenidos abordados en los seminario. Equivale a un 15 % de la calificación de la prueba escrita.

Cada parte se valorará por separado con un valor de hasta diez puntos, siendo indispensable que para aprobar la asignatura obtenga cinco o más puntos del item que tenga pendiente de la primera convocatoria.


2. El 15 % restante de la nota lo compondrá la calificación obtenida por alumno en los items salidas de campo y participación activa del alumno en la docencia ordinaria. Estos items no serán recuperables, conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.

En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como convocatoria superada el obtener cinco o más puntos.

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vera Rebollo, F. (2013), Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos, Tirant lo Blanch, Valencia,
Vera Rebollo, F. (1997), Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo, Ariel, Barcelona,
Antón Clavé, S. (2004), De los procesos de diversificación y a cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo, , Papeles de Economía Española, 102, 316-333
Mesplier, A. y Bloc-Duraffour, P (2014), Geografía del turismo en el mundo, Síntesis, Madrid.,
Barrado Timón, D. y Calabuig, J. (Eds) (2001), Geografía Mundial del Turismo, Síntesis, Madrid,
Alén González, E. y Calero García, F. (2018), La actividad turística española en 2017, Síntesis, Madrid.,
López Olivares, D. (2014), Los recursos turísticos, Tirant lo Blanch, Valencia,

Enlaces de páginas web de interés general para la asignatura:
Consorcio Provincial de Turismo: http://www.turismoleon.com
Promoción Turismo en Castilla y León: http://turismocastillayleon.com/cm/
Instituto de Turismo de España: http://www.iet.touspain.es
Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es

Complementaria Bayón Mariné, F (1999), 50 años del turismo español: un análisis histórico y estructural, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
Rey Reguillo, A. del (2007), Cine, imaginario y turismo: estrategias de seducción, ,
Brasileiro, M. D. S. (2007), El deporte y el turismo litoral: entre los cambios sociales, Universidad de Granada, Granada,
Martos Fernández, P. (2002), El sistema turístico-deportivo de las estaciones de esquí y montaña españolas, Universidad de Granada, Granada,
Ramos Lizana, M. (2007), El turismo cultural, los museos y su planificación, Trea, Gijón,
Barceló, C. (Dir.) (2010), El turismo de charter naútico: Illes Balears, Cámara de Comercio, Turismo y Navegación de Palma de Mallorca-Universidad de las Islas Baleares, Pal,
Gómez Rico, M. (2011), El turismo enológico desde la perspectiva de la oferta, Editorial Universitaria Ramón Areces-Fitur, Madrid,
Garrigós Simón, F. (2008), El turismo residencial y las políticas públicas europeas, Fundación Alternativas, Madrid,
Cebrián Abellán, F. (2008), El turismo rural: estructura económica y configuración territorial, Síntesis, Madrid,
Navarro Vera, J. R. y Ortuño Padilla, A, Golf y territorio: estudio sobre el impacto de los campos de golf y actuaciones urbanísticas asociadas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Garceta, Madrid,
Pérez de las Heras, M. (2003), La guía del ecoturismo o cómo conservar la naturaleza a través del turismo, Mundi-Prensa, Madrid,
Antón Clavé, S. (2005), Parques temáticos: más allá del ocio, Ariel, Barcelona,
Hall, C. M. and Page, S. J., The geography of tourism and recreation, Routledge, Londres
Blasco Peris, A. (2006), Tipologías turísticas: un análisis de las distintas modalidades turísticas y de su impacto en el medio y la sociedad de acogida, Xarxa de Escoles de Turisme, Girona,
Herrero Prieto, C. (Coord.) (2000), Turismo cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza , Fundación del Patrimonio Histórica de Castilla y León, Valladolid,
Flavián Blanco, C. y Fandos Herrera, C. (2011), Turismo gastronómico: estrategias de marketing y experiencias de éxito, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza,
Méndez de la Muela, G. (1998), Turismo naútico: estudio sobre el turismo naútico en España y en los países europeos competidores, Turespaña, Madrid,
González Hernández, M y otros (2013), Turismo rural y en áreas protegidas, Síntesis, Madrid,
Pardo Abad, C. J., Turismo y patrimonio industrial: un análisis desde la perspectiva territorial, Síntesis, Madrid,
Esteve Secall, R. (2002), Turismo y religión: aproximación a la historia del turismo religioso, Universidad de Málaga, Málaga,


Recomendaciones