Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INDICADORES ESTADÍSTICOS DEL TURISMO Código 00514012
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
MURES QUINTANA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjmurq@unileon.es
pblaa@unileon.es
Profesores/as
BLANCO ALONSO , PILAR
MURES QUINTANA , MARÍA JESÚS
Web http://
Descripción general La asignatura Indicadores Estadísticos del Turismo se imparte en el Segundo Curso del Grado en Turismo y complementa a la asignatura impartida en el Curso Primero, Estadística Aplicada al Sector Turístico. El objetivo de esta asignatura se centra en el estudio de variables estadísticas específicas del turismo, concretando dicho estudio en la comparación de indicadores y en la evolución de las mismas. Asimismo, se pretende que el alumno comprenda los procedimientos para una recogida de información adecuada, para lo cuál se desarrollarán los procedimientos de Inferencia Estadística. La justificación de las asignaturas de Estadística en este título tiene su base en el hecho de que la toma de decisiones se base en disponer de información. En este sentido, la Estadística se presenta como el instrumento que permite la recogida de información, así como su tratamiento y análisis.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A16257 514CE21 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A16265 514CEB1 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A16269 514CEB5 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5081 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5088 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial. A16265
Conocer las principales fuentes de información estadística en el ámbito del turismo. B5077
Saber buscar información estadística a través de las TIC´s. A16269
B5088
C3
Conocer y diferenciar las variables relevantes del sector turístico. B5081
B5086
Saber ser capaz de aplicar la metodología estadística para conocer los efectos del turismo. A16257
Conocer los principales indicadores relacionados con el turismo. B5081
C3
Saber analizar la evolución de los indicadores turísticos, así como su predicción. A16257
B5081
Saber hacer un estudio estadístico relativo al sector turístico. A16265
A16269
Interpretar los resultados de un análisis estadístico. A16265
B5077
C3

Contenidos
Bloque Tema
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN TURISMO TEMA 0. INTRODUCCIÓN

1. Concepto, significado y objetivos de la Inferencia Estadística
2. Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística
3. Estadística y Turismo
4. Investigación estadística en el sector turístico


TEMA 1. FUENTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

1. Introducción
2. Instituto de Estudios Turísticos
3. Instituto Nacional de Estadística
4. Estadísticas de las Comunidades Autónomas
5. Medidas de la actividad turística
INFERENCIA ESTADÍSTICA Y MUESTREO TEMA 2. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO

1. Introducción al muestreo
2. Muestra aleatoria simple
3. Parámetros poblacionales y parámetros muestrales
4. Distribución muestral de un estadístico
5. Características de los estadísticos asociados a un modelo normal y a un modelo binomial
6. Aplicaciones


TEMA 3. ESTIMACIÓN

1. Introducción
2. Estimación puntual
- Conceptos básicos
- Propiedades de los estimadores
- Métodos de estimación
3. Estimación por intervalos
- Definiciones
- Intervalo para la media de una población
- Intervalo para la proporción poblacional
4. Aplicaciones


TEMA 4. CONTRASTES DE HIPÓTESIS

1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. Etapas en un contraste de hipótesis
4. Contrastes para una muestra
5. Contrastes para dos muestras
6. Aplicaciones

TEMA 5. MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS

1. Introducción
2. Definiciones
3. Ventajas e incovenientes del muestreo
4. Fases de un proceso estadístico de muestreo
5. Tipos de muestreo en poblaciones finitas
6. Estimación de parámetros, tamaño de la muestra y errores
7. Aplicaciones
ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN DE INDICADORES TURÍSTICOS TEMA 6. NÚMEROS ÍNDICES

1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. Indices simples y tasas de variación
4. Indices complejos
5. Propiedades de los índices
6. Indices relacionados con el turismo
7. Aplicaciones


TEMA 7. SERIES TEMPORALES
1. Introducción
2. Concepto de serie temporal
3. Componentes y esquema de composición
4. Análisis de la tendencia
5. Variaciones estacionales
6. Variaciones cíclicas
7. Aplicaciones

TEMA 8. ANÁLISIS DE REGRESIÓN
1. Introducción
2. Regresión Simple:
Formulación del modelo
Estimación
Validación
3. Regresión Múltiple
4. Aplicaciones


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 30 30 60
 
Autónomas 0 40 40
Supervisadas 20 20 40
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 4 0 4
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de la pizarra, cuando proceda, y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. El desarrollo de los contenidos se complementará con aplicaciones ilustrativas relativas al sector del turismo, con el fin de justificar la utilidad de los contenidos. - Aprendizaje basado en ejercicios prácticos: El planteamiento de esta actividad, tiene como objetivo complementar las clases teóricas. Consiste en discutir y resolver problemas cuya solución esté condicionada a la aplicación de contenidos teóricos desarrollados en las clases teóricas.
Autónomas Dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la elaboración de trabajos. Consiste en la elaboración de los trabajos que se planteen, con el objetivo de que el alumno conpruebe la importancia de los métodos estadísticos para el análisis del sector turístico, en sus diferentes vertientes. Dentro de estas actividades, también se incluye el análisis de documentos, que consiste en que el alumno busque noticias, artículos, trabajos, etc.., relativos al turismo y que incluyan para sus conclusiones información cuantitativa. Se debe realizar un análisis detallado de los mismos y fundamentalmente hacer crítica (positiva o negativa) sobre ellos.
Supervisadas Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Recogida de información directa o indirecta: Esta actividad consiste en recoger información para las trabajos a realizar, a traves de las fuentes de información que proporcionan datos sobre turismo y a través de una encuesta que debe plantear el alumno, con la supervisión del profesor. - Prácticas en el ordenador: Las sesiones en el aula de informática complementas las clases teóricas y permiten llevar a cabo las actividades autónomas planteadas. En ellas se aplicará fundamentalmente la hoja de cálculo y el software estadístico adecuado para cada una de las partes de que consta la asignatura. - Tutorías en grupo: Se describen en el Apdo. 6 de esta Guía Docente.
Sesión Magistral La sesión magistral corresponde a las actividades dirigidas, y es la equivalencia con las clases teóricas.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Dentro de las actividades supervisadas se incluyen, como se ha especificado en el apartado de metodologías, las Tutorías en grupo.
Se consideran un complemento al resto de metodologías descritas y se llevarán a cabo como sesiones presenciales en las que se harán actividades formativas supervisadas por el profesor.
Se concretarán en la resolución de dudas y especialmente en dar las pautas para el desarrollo de los trabajos que debe realizar el alumno.

En las tutorías individuales, el alumnado realizará consultas al profesor en horario que se determinará a principios de curso y que estará publicado convenientemente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Estas pruebas consisten en la realización de aplicaciones prácticas correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura.
Se plantearán y el alumno debe realizarlas en un plazo de tiempo señalado al efecto.
Dichas aplicaciones se enfocarán a nivel aplicado en el sector turístico, utilizando los contenidos teóricos desarrollados. Cada una de ellas se pondera de forma diferente, en función de la dificultad que presenten. Dicha ponderación se expondrá convenientemente en la plataforma digital utilizada.
15%
Realización y exposición de trabajos. La evaluación fundamental de esta asignatura se concreta en la realización de trabajos.
Todos los trabajos versarán sobre el mismo tema, relativo a la actividad turística. El tema será asignado por el profesor, de forma individual para cada alumno, al comienzo del curso.
Para cada trabajo se valorará la estructura del mismo, el desarrollo de la metodología a utilizar, el análisis empírico y la interpretación de resultados. Dentro del análisis empírico se valorará también el conocimiento y aplicación de los programas estadísticos utilizados. Se irán elaborando a lo largo del curso y, una vez desarrollados, de forma individual, se defenderán de forma oral.

60%
Pruebas mixtas Se realizarán dos pruebas mixtas, correspondientes a la Parte 2 y a la Parte 3.
Cada una de estas pruebas constará de una parte teórica y una parte práctica, en las que se evaluarán, por un lado, el correcto desarrollo de los aspectos teóricos y, por otro, la resolución e interpretación correctas de los resultados de los ejercicios planteados.

Cada una de las pruebas se evalúa con la misma ponderación (50%). La Prueba 1 corresponde a los Temas 2, 3, 4 y 5 y la Prueba 2 , los Temas 6, 7 y 8.
Cada prueba incluirá teoría y práctica, cuya ponderación, a su vez, dependerá de la correspondiente prueba.



20%
Otros Se valora en este apartado la asistencia y participación en clase; se comprobará la asistencia de forma aleatoria y la participación activa del alumno en las clases. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS

- Para superar la asignatura, se deben aprobar las dos pruebas mixtas, en las que se podrá compensar la teoría y la práctica, con una nota mínima en cada parte de 4. Asimismo, se deberá aprobar la evaluación continua , tanto en lo que respecta a las pruebas prácticas como la elaboración de los trabajos planteados, pudiéndose compensar con las pruebas mixtas, toda vez que se supere la nota de 4.

Para aquellos alumnos que, justificadamente, no puedan asistir a clase se facilitarán mecanismos, a través de la plataforma Moodle y la ayuda del profesor en su horario de tutorías, para que puedan realizar las pruebas prácticas y puedan elaborar los trabajos propuestos.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura, podrán recuperar las partes no superadas en la segunda convocatoria ordinaria, excepto las Pruebas Prácticas que no se recuperarán ni en la Segunda Convocatoria Ordinaria ni en la de Diciembre.

Para la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, el procedimiento de evaluación consistirá en la realización de las "Pruebas Mixtas" y en la "Realización y exposición de trabajos", valorandose de la misma forma que se ha especificado en el Apartado 7. Evaluación de esta Guía Docente.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se especifique en la convocatoria de las mismas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Alegre Martín, J.; Cladera Munar, M.; Juaneda Sampol, C.N. (2003), Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística, Pirámide,
Raya Vilchez, J.M. (2004), Estadística Aplicada al Turismo, Pearson Educación, S.A.,
Casas Sánchez, J. M.;Martos Gálvez, E.M.;Tejera Martín,I. (2011), Estadística Aplicada al Turismo, Editorial Universitaria Ramón Areces,
Tejera Martín.; Cortiñas Vázquez, P.; Muñoz Alamillos, A.; Sánchez Figueroa, C. (2020), Estadística Aplicada al Turismo, Sanz y Torres, S. L.,
Carrascal Arranz, U. (2011), Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010 , Ra-Ma,
Santos,J.;Muñoz Alamillos,A.;Muñoz Martinez,A. (2007), Estadística para Estudios de Turismo, Ediciones Académicas,S.A.,
Días Delfa, M.T.; Molera Perís, L. (2013), Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo Profesional, Universidad de Murcia,
Parra López, E.; Calero García, S. (Coord.) (2007), Estadística para Turismo, McGraw-Hill,
Ross, S.M. (2014), Introducción a la Estadística, Reverté,
Muñoz Cabanes,A.; Herrero de Egaña,A.;Muñoz Martinez, A. (2011), Introducción a la Estadística para el Turismo, Ediciones Académicas, S.A.,
Mures,M.J (Coord.); Abad,J.;García, A.;Huerga,C.; López,A.;Vallejo,E. (2004), Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales, Pearson Educación, S.A.,
Huerga,C (Coord.);Mures,M.J.;Abad,J.;Blanco,P.;García,A.;Vallejo,E. (2007), Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística aplicadas a las Ciencias Sociales, Universidad de León,
Zubelzu, S.; Ercoreca, A. (2015), Problemas resueltos de Estadística, Pirámide,
Sarabia, J.M. y otros (2014), Problemas resueltos de Estadística para las Ciencias Sociales, Pirámide,

Introducción a la Estadística

Complementaria Simancas, M y Peñarrubia, M.P. (Coord) (2020), El valor de los datos turísticos, Tirant Humanidades,
Scheaffer,R. et al. (2006), Elementos de Muestreo (6ª ed.), Thomson,
Pérez López, C. (2002), Estadística Aplicada a través de Excel (2ª ed.), Pearson Educación,
Ronquillo Melcio, A. (1997), Estadística Aplicada al Sector Turístico, Centro de Estudios Ramón Areces,
Escuder Vallés, R. ; Murgui Izquierdo, S. (2011), Estadística Aplicada. Economía y Ciencias Sociales, Tirant lo Blanch,
García Pérez, A. (2008), Estadística Aplicada: Conceptos básicos, UNED,
Pérez Fructuoso, M.J. (2013), Estadística Descriptiva, Ed. CEF,
Esteban García, J.; y otros, Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad, Thomson,
Casas Sánchez, J.M. (1997), Inferencia Estadística (2ª Edición), Centro de Estudios Ramón Areces,
Gutierrez Brito, J. (Coord), La Investigación Social del Turismo, Paraninfo,
Miró,P.; Debón, A.; Crespo,F. (2006), Métodos Estadísticos en Economía, Universidad Politécnica de Valencia,

Recursos electrónicos

http://davidmlane.com/hyperstat/index.HTML
http://www.stat.duke.edu/sites/java.html
http://www.kuleuven.ac.be/ucs/java/index.html
http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/opre5045.html
http://socr.ucla.edu/SOCR.html


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA APLICADA AL SECTOR TURÍSTICO / 00514001