Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEOGRAFÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Código 00514014
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Francés
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Correo-e jcora@unileon.es
mjsanm@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://
Descripción general Estudio de los elementos que hacen que un territorio se configure como destino turístico y análisis de las principales áreas reconocidas como destinos turísticos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO

Competencias
Código  
A16244 514CE1 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
A16268 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5085 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los factores geográficos sobre los que se sustenta la actividad turística en las diferentes regiones. Conocer las características geográficas de los destinos turísticos y su contexto. Identificar los destinos turísticos, su importancia y su alcance, en función de los modelos de turismo. Conocer los flujos generados por los destinos turísticos. A16244
A16259
A16268
B5077
B5082
B5083
B5085
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- Conceptos clave. Los destinos como parte del sistema turístico. Las escalas. 2.- Los destinos y su contexto. Factores que actúan como recursos turísticos: ambientales, demográficos, culturales, socioeconómicos y geopolíticos. 3.- Distribución de los destinos turísticos: regionalización según modelos de turismo. 4.- Elementos que configuran el movimiento turístico: orígenes, flujos y destinos. 5.- Cuestiones prácticas: Informes sobre potencialidades de nuevos destinos y destinos actuales; herramientas gráficas y cartográficas de análisis y descripción. 1.1.- Conceptos clave. ¿Por qué un lugar es destino turístico?
1.2.- Destinos como parte del sistema turístico
1.3.- Las escalas de trabajo
2.1.- El destino como elemento variable y cambiante en función de su contexto y de su modelo
2.2.- Las bases generales del destino turístico: patrimonio natural, patrimonio cultural, servicios, equipamientos
3.1.- La relación entre modelos y destinos turísticos
3.2. De las grandes regiones a los pequeños destinos turísticos
4.1.- Las cifras y los movimientos: orígenes, flujos, destinos
5.1.- Información sobre destinos turísticos: accesibilidad, uso
5.2.- El viaje antes del viaje: los viajes virtuales. herramientas cartográficas
5.3.- Análisis estadístico y representación gráfica de datos turísticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 18 18
 
Supervisadas 10 33 43
Dirigidas 26 12 38
 
Sesión Magistral 20 25 45
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas El alumno elegirá un trabajo individual sobre: a) un tema turístico, b) una tipología de turismo, c) un destino, en el contexto de la asignatura. Una vez decidido el contenido del trabajo, buscará los datos y la información de todo tipo sobre el mismo, así como los apoyos bibliográficos necesarios, y redactará un texto original conforme al esquema de contenidos: - Introducción / presentación - Fuentes de información - Desarrollo - Conclusiones - Bibliografía - Anexos (si los hay)
Supervisadas Seminarios con estudio de casos, mediante el análisis en clase tras la entrega previa de documentación a los alumnos. Esta documentación podrá ser de textos, datos estadísticos o de algún soporte audiovisual.
Dirigidas Clases sobre los contenidos teóricos generales y descriptivos de la asignatura. Se incluyen clases en aulas con recursos informáticos para la búsqueda de información sobre destinos turísticos. Elaboración de tablas estadísticas y gráficas, que el alumno debe entregar para su evaluación.
Sesión Magistral Clases con la exposición de los principios teóricos generales y descriptivos de la asignatura. Forma parte de las actividades dirigidas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Autónomas
Supervisadas
descripción
Tutorías individualizadas para resolver las dudas de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación de los conocimientos teóricos contemplados en las actividades dirigidas mediante pruebas mixtas con preguntas de tipo test y preguntas cortas. 45%
Realización y exposición de trabajos. Trabajos.
Se evaluarán teniendo en cuenta la presentación, escrita y pública, del trabajo. Se valorará el contenido y su estructura formal.
25%
Pruebas prácticas Prácticas.
Se evaluará el material entregado como resultado de las prácticas.
25%
Otros Participación en clase.
Evaluación mediante el control de la asistencia.
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

Rerspecto a la fecha de las pruebas, consúltese la información en la página web de la Facultad.

En la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellos trabajos y actividades que falten y reelaborando los que hayan sido valorados negativamente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alonso, J. (2008): Geografía de los recursos y actividades turísticas. Editorial Universitaria Ramón Areces

Alonso, Julián (Alonso Fernández) ;  Martín Roda, Eva María ;  Pardo Abad, Carlos J. (2009): Geografía turística mundial. Editorial Universitaria Ramón Areces

Barrado Timón, Diego A. ;  Calabuig i Tomas, J. (2010):  Geografía mundial del turismo. Editorial Síntesis

Martín Roda, Eva María ;  Nieto Codina, Aurelio (2014): Territorio y turismo mundial: análisis geográfico. Editorial Universitaria Ramón Areces

Martínez Leal, B.; Rojo Gil, R. (2013): Destinos turísticos. Ed. Paraninfo

Pardo Abad, C.J. (2013): Territorio y recursos turísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces

Valls, Josep-Francesc (2004): Gestión de destinos turísticos sostenibles. Ed. Gestión 2000

Vera Rebollo, F. (coord.) (2013): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant Humanidades

Complementaria

Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es

Panorama OMT del turismo internacional, edición 2018: https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284419890

Tourism Market Intelligence and Competitiveness: http://marketintelligence.unwto.org/es/node/49711

 


Recomendaciones