Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING TURÍSTICO Código 00514015
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Correo-e masula@unileon.es
amgonf@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es llegar a conocer las características diferenciadoras y específicas del Marketing a realizar por aquellas empresas pertenecientes al Sector Turístico. Ello permitirá al alumno tener una perspectiva tanto teórica como práctica que serán fundamentales para contribuir a la mejora de la gestión de estas empresas, adaptándose a las nuevas necesidades generadas por el aumento en la competitividad empresarial, las mayores exigencias de los consumidores y la internacionalización de los mercados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A16265 514CEB1 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
B5071 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5072 514CG13 Manejar técnicas de comunicación.
B5076 514CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5089 514T6 Ser capaz de trabajar en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es el marketing Turístico B5071
B5076
B5084
B5089
Hacer análisis crítico y tomar decisiones tanto desde el ámbito estratégico como operacional en el sector turístico
Obtener resultados relativos al comportamiento del consumidor derivadas de las decisiones adoptadas sobre acciones de Marketing A16265
Comunicar resultados y conclusiones, desde una perspectiva profesional y ética B5072

Contenidos
Bloque Tema
TURISMO Y MARKETING TURÍSTICO Tema 1. EL TURISMO COMO ACTIVIDAD Y SECTOR ECONÓMICO

1.1. Conceptos clave en turismo
1.2. La industria turística
1.3. El turismo como actividad económica

Tema 2. MARKETING TURÍSTICO

2.1. Marketing Turístico
2.2. Características diferenciales de los servicios turísticos. Implicaciones en marketing
2.3. Análisis del entorno
2.4. La demanda turística
EL CONSUMIDOR EN TURISMO Y LA ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN Tema 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO

3.1. Proceso de toma de decisiones del consumidor turístico
3.2. Condicionantes internos del comportamiento del turista
3.3. Condicionantes externos del comportamiento del turista

Tema 4. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

4.1. La estrategia de segmentación de mercados en turismo
4.2. Criterios de segmentación en el mercado turístico
4.3. Técnicas de segmentación en el mercado turístico
4.4. Estrategias de cobertura de mercado
GESTIÓN DEL MARKETING MIX Tema 5. EL SERVICIO TURÍSTICO

5.1. El servicio turístico
5.2. Políticas de marca en el sector turístico
5.3. Ciclo de vida
5.4. El paquete turístico

Tema 6. POLÍTICA DE PRECIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

6.1. El precio como instrumento comercial
6.2. Métodos de fijación de precios
6.3. Estrategias de fijación de precios
6.4. Yield Management

Tema 7. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

7.1. La distribución en turismo
7.2. Canales de distribución directos
7.3. Canales de distribución indirectos
7.4. Sistemas de distribución global

Tema 8. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

8.1. La comunicación 360º
8.2. La publicidad
8.3. Relaciones públicas y ferias turísticas
8.4. Promoción de ventas y Merchandising
8.5. Venta personal
8.6. Los folletos turísticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 55 0 55
 
Autónomas 20 0 20
Supervisadas 50 0 50
Tutorías 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Realización y exposición de trabajos. 4 0 4
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase.
Autónomas Dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la ampliación y la búsqueda de información para la elaboración de los trabajos y casos prácticos. Dichos casos prácticos se debatirán durante las clases prácticas, valorando asimismo la participación del alumno en clase.
Supervisadas Dentro de las actividades supervisadas se incluye el debate de casos prácticos y la elaboración de trabajos. El objetivo de estas actividades es que el alumno argumente y aplique sus conocimientos en la resolución de los problemas planteados por el profesor
Tutorías Las tutorías permitirán al profesor conocer el aprendizaje por parte de los alumnos tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura.
Sesión Magistral La sesión magistral se incluye dentro de las actividades dirigidas.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Dentro de las actividades supervisadas se incluyen, como se ha especificado en el apartado de metodologías, las Tutorías en grupo.
Se consideran un complemento al resto de metodologías descritas y se llevarán a cabo como sesiones presenciales en las que se harán actividades formativas supervisadas por el profesor.
Se concretarán en la resolución de dudas y especialmente en dar las pautas para el desarrollo de los trabajos que debe realizar el alumno.
Además, debido a la gran envergadura del trabajo de investigación en Marketing Turístico que se exige en esta asignatura, los alumnos dispondrán de tutorías para que puedan realizar las técnicas de recogida de información primaria que se exigen como obligatorias.

En las tutorías individuales, el alumnado realizará consultas al profesor en horario que se determinará a principios de curso y que estará publicado convenientemente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante una prueba escrita. 50%
Realización y exposición de trabajos. Se realizará un trabajo de investigación en grupo dónde se valorará la estructura, formato, originalidad y creatividad, uso correcto de terminología específica, revisión de fuentes bibliográficas, claridad en la redacción, capacidad de síntesis y contenido, realización de técnicas de obtención primaria de información, así como la expresión oral y la presentación de dicho estudio por parte del alumno. 30%
Pruebas prácticas Consistirán en la valoración de los casos prácticos planteados a lo largo de la asignatura. 10%
Otros En este apartado se valorará la participación activa del alumno en clase, así como su asistencia. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS

- Para superar la asignatura, se deben aprobar cada una de las partes que se incluyen en la evalución, de manera independiente.

Para aquellos alumnos que, justificadamente, no puedan asistir a clase se facilitarán mecanismos, a través de la plataforma Moodle y la ayuda del profesor en su horario de tutorías, para que puedan realizar las pruebas mixtas y prácticas y puedan elaborar los trabajos propuestos.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura, podrán recuperar las partes no superadas en la segunda convocatoria ordinaria.

Para la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, el procedimiento de evaluación será el mismo que se ha especificado en el Apartado 7. Evaluación de esta Guía Docente.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se especifique en la convocatoria de las mismas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Básica

 

Serra, A. (2011): Marketing turístico. Madrid: Pirámide-Esic.

Rey Moreno, M. (2015): Dirección de marketing turístico. Madrid: Pirámide.

Martos, L.M. (2015): Marketing en el sector turístico. Madrid: Editorial Síntesis.

López, J.M. y López L.M. (2015): Manual de Investigación de mercados turísticos. Madrid: Pirámide

Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., Rufín, R. y Reina, M.D. (2004): Marketing para turismo. Madrid: Pearson Prentice Hall.

 

Complementaria

 

Martín Rojo, I. (2014): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Madrid: Pirámide.

Gallego, M.A. y Casanueva, C. (2011): Dirección y organización de empresas turísticas. Madrid: Pirámide.

Flavián, C. y Fandos, C. (2010) (coordinadores): Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Complementaria


Recomendaciones