Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO PÚBLICO DEL TURISMO Código 00514016
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
RODRIGUEZ BARDAL , MAXIMO EDUARDO
Correo-e mrodb@unileon.es
-
Profesores/as
GARCIA MARTIN , LIDIA
RODRIGUEZ BARDAL , MAXIMO EDUARDO
Web http://
Descripción general Si bien no existe una noción jurídica uniforme del turismo, es indudable que representa una actividad privada fuertemente regulada por el Estado, a la que se aplican normas de Derecho público tanto desde la perspectiva de los organismos competentes en la materia y las sanciones aplicables a los sujetos operadores y prestadores de los servicios correspondientes, como de la propia protección del turista. El Derecho público del turismo se erige así en aquella rama del Derecho administrativo que se dirige a proteger al turista y al propio país de los potenciales efectos nocivos del fenómeno turístico, a la vez que fomenta y potencia esta actividad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GONZALEZ-ANTON ALVAREZ , CARLOS
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Vocal DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO ESCUDERO ESPINOSA , JUAN FRANCISCO
Secretario DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Vocal DERECHO PUBLICO ALVAREZ SANCHEZ DE MOVELLAN , PEDRO

Competencias
Código  
A16244 514CE1 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A16255 514CE2 Conocer el marco legal de protección del consumidor en el ámbito turístico
A16266 514CEB2 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la normativa básica que regula las actividades turísticas. En particular, aprender a manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales y a interpretar el ordenamiento jurídico. A16255
A16266
C3
Entender la organización administrativa que interviene en la actividad del turismo. En particular, definir y delimitar el papel constitucional atribuido a la Administración pública. A16244
C3
Comprender las potestades de intervención en los servicios turísticos. En particular, adentrarse en la estructura, organización, fuentes y personal de la Administración pública y ser capaz de resolver los problemas jurídicos más importantes que plantean en la práctica. B5087
C2
C4
Comprender las singularidades del municipio turístico. C3
C4
Conocer los instrumentos de protección pública hacia los turistas. A16255
B5086
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Parte General. LECCIÓN 1: SISTEMA NORMATIVO Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
1. Las fuentes del Derecho: Constitución, Leyes, Decretos-leyes, Decretos Legislativos, Reglamentos. 2. El Estado de Derecho. 3. Las Administraciones públicas: Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales, Administraciones no territoriales. 4. Otras Entidades del sector público.

LECCIÓN 2: CONCEPTOS GENERALES DEL FENÓMENO JURÍDICO-TURÍSTICO.
1. Turismo. 2. Derecho del turismo. 3. Derecho público del turismo.

LECCIÓN 3: CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PÚBLICO DEL TURISMO.
1. Evolución del Derecho Público del Turismo español. 2. El Derecho Público del Turismo en la actualidad. 3. Características esenciales del Derecho Público del Turismo.

LECCIÓN 4: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL TURISMO.
1. Impacto de la Constitución de 1978 sobre las competencias y organización administrativa en materia de turismo. 2. Competencias de las Comunidades Autónomas en materia de turismo. 3. En particular, las competencias y la organización turística de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 4. Competencias estatales en materia de turismo. 5. Organización turística estatal. 6. Competencias turísticas en el ámbito local: A) La labor de coordinación de la Administración autonómica. B) Las competencias municipales y provinciales. C) En particular, los Municipios turísticos o Zonas de gran afluencia turística. 7. La competencia comunitaria sobre el sector turístico: A) El proceso evolutivo de la política turística europea. B) Objetivos y acciones comunitarias en la política turística europea.
Parte Especial.
LECCIÓN 5: REGÍMENES O POTESTADES DE INTERVENCIÓN PÚBLICA.
1. Actividad normativa. 2. Potestad administrativa de promoción y fomento: A) Orígenes, concepto y caracteres del fomento y la promoción turística. B) El fomento y la promoción turísticas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. C) El contrafomento turístico. 3. Actividad arbitral en materia turística. 4. Actividad administrativa de prestación del servicio turístico: A) Paradores de Turismo de España, SA. B) Las oficinas de turismo.

LECCIÓN 6: REGÍMENES O POTESTADES DE INTERVENCIÓN PÚBLICA (CONTINUACIÓN).
4. Potestad administrativa de ordenación o limitación: A) Planificación del turismo/recursos turísticos. B) Declaración responsable o autorización turística de funcionamiento y clasificación. C) Autorizaciones específicas o instrumentos de control posterior. D) Inscripción en el Registro de empresas y actividades turísticas. E) Programa de mantenimiento o renovación de establecimientos, infraestructuras o plazas turísticas obsoletas. F) Habilitación específica de los Guías de turismo. G) Integración con otros mecanismos generales o sectoriales de intervención.

LECCIÓN 7: REGÍMENES O POTESTADES DE INTERVENCIÓN PÚBLICA (CONTINUACIÓN).
5. Disciplina turística: A) Potestad administrativa inspectora: a) Inspector de turismo. b) Acta de inspección/infracción. c) Otros instrumentos de inspección: Planes de Inspección Turística, Hojas de Reclamaciones, Libro de Inspección o Libro Oficial de Visitas, citaciones y requerimientos, informes. B) Potestad sancionadora o de policía: a) Aspectos generales del Derecho administrativo sancionador: regulación, concepto, ius puniendi, principios generales, relaciones con el Derecho penal, sanciones, procedimiento sancionador. b) Especialidades del régimen sancionador turístico: infracciones, personas responsables, procedimiento sancionador, sanciones y su ejecución. 6. Intervención arbitral (arbitraje de consumo y turístico).

LECCIÓN 8: SUJETOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS.
1. Sujetos: turistas y operadores turísticos. 2. Actividades turísticas: A) Alojamiento: a) Hotelero. b) Turismo rural. c) Extrahotelero. B) Restauración. C) Intermediación turística: a) Agencias de viajes. b) Centrales de reservas. D) Información: Guías de turismo. E) Turismo activo y oferta complementaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 0 40
 
Autónomas 0 45 45
Supervisadas 10 35 45
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Pruebas mixtas 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Exposición teórica por el Profesor y explicación de aquellas cuestiones más complejas cuyo estudio autónomo por el estudiante resulte más difícil, acompañada de la presentación de casos prácticos, planteamientos doctrinales y jurisprudenciales más importantes al efecto.
Autónomas Resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos estudiados en la asignatura. Debate y discusión de jurisprudencia y noticias de actualidad.
Supervisadas - Tutorías con el alumno en una doble vertiente. De un lado, de forma presencial en el aula. De otro, de forma virtual a través del correo electrónico y de la plataforma virtual articulada a estos efectos por la Universidad de León. - Actividades diversas a través de las que se profundizará en aspectos concretos o monográficos planteados al hilo del desarrollo de la asignatura (resolución de problemas o ejercicios complejos, seminarios científicos, celebración de Simposios, Congresos o Jornadas, visitas a dependencias administrativas o judiciales, etc.).
Sesión Magistral Explicación del contenido teórico del temario, acompañado de la presentación de casos prácticos, y planteamientos doctrinales y jurisprudenciales más importantes.

Tutorías
 
Dirigidas
Autónomas
Supervisadas
Pruebas mixtas
descripción
Tutorías con el alumno de forma presencial en el aula, sin perjuicio de que a través de correo electrónico se pueda solicitar, en su caso, un horario especial e individualizado de tutoría.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Pruebas teórico-prácticas. Examen final escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Podrá comprender preguntas cortas y concisas, cuestiones a desarrollar de forma ensayística, problemas de relación de conceptos y contenidos o la resolución de un caso práctico.
El alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 3 sobre 10 en este examen para poder superar la asignatura.
60%
Autónomas Resolución de casos, aplicación de contenidos y exposiciones orales. Evaluación continua del trabajo realizado por el estudiante a lo largo del semestre. Comprenderá la evaluación de las ponencias realizadas y de las actividades entregadas durante el desarrollo de las clases prácticas (resolución de casos prácticos y/o comentarios de Sentencias). 30%
Supervisadas Consideración de la asistencia continuada y participación constante y oportuna en clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las instituciones de Derecho Administrativo que integran el contenido del programa, teniendo en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos: asistencia a clase de forma activa y participativa; oportunidad de las intervenciones; rigor y profundidad de los trabajos y prácticas solicitadas; conocimiento tanto teórico como práctico de los conceptos y categorías jurídicas tratadas a lo largo del semestre; claridad expositiva de los conocimientos en la prueba final escrita; capacidad de síntesis; conexión entre los distintos temas de estudios; juicio crítico. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Se mantendrá el porcentaje de la nota correspondiente a la evaluación continua en la segunda convocatoria.

La calificación final de un alumno podrá considerar, excepcionalmente, la progresión alcanzada por el mismo, de tal modo que, en lugar de obtener su nota por el resultado de la media de las calificaciones de las distintas pruebas, se atienda solo a la nota máxima en la prueba final debido a su brillantez.

No será posible manejar material alguno durante el desarrollo de las pruebas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier tipo de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas, los cuales deberán permanecer apagados y fuera del alcance del alumno; debiendo este mantener visibles los pabellones auditivos durante el desarrollo del examen. Las prácticas irregulares en este sentido y, en general, la tenencia por el alumno durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales jurídicos diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso (0,0), sin perjuicio del régimen disciplinario y de convivencia que pudiera resultar aplicable conforme a la normativa vigente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica




FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., Derecho administrativo del turismo, última edición.

CANO CAMPOS, T. (Coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Tomo VIII: Los sectores regulados, Volumen II, Lección 22: «El turismo» (a cargo de BOUAZZA ARIÑO, O.), última edición.

LINDE PANIAGUA, E. (Coord.), Parte Especial del Derecho Administrativo. La intervención de la Administración en la sociedad, Capítulo XVI: «La intervención administrativa sobre el turismo» (a cargo de FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.), última edición.

PÉREZ FERNÁNDEZ, J. M. (Dir.), Derecho Público del Turismo, última edición.

RAMALLO MIÑÁN, E. P., Manual Básico del Derecho Turístico, última edición.

VANDELLI, L. y FONT I LLOVET, T. (dir.), Ordenación jurídico-administrativa del turismo, 2018.

RUIZ-RICO RUIZ, J. M. y QUESADA SÁNCHEZ, A. J. (coord.), Lecciones de Derecho turístico, Madrid, 2019.
Complementaria


Recomendaciones