Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MERCADOS Y ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL TURISMO Código 00514019
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
LLAMAS DE RUEDA , RAFAEL
Correo-e rllar@unileon.es
dpern@unileon.es
Profesores/as
LLAMAS DE RUEDA , RAFAEL
PEREZ NEIRA , DAVID
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario BUENDIA GARCIA , LUIS
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
A16244 514CE1 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A16252 514CE17 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
A16256 514CE20 Analizar la dimensión económica del turismo
B5075 514CG16 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A16256
B5083
C3
Analizar la importancia del turismo en la economía, tanto en relación a sus impactos directos (aportación a la producción, al empleo y a la Balanza de Pagos), como en relación al efecto arrastre que ejerce el turimo sobre otras actividades productivas A16256
B5075
B5087
C3
Caracterizar los mercados turísticos en la actualidad, así como apreciar las principales tendencias de futuro A16252
B5083
C3
Analizar la estructura del modelo turístico español A16244
A16256
B5075
B5087
C3
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos A16244
A16256
B5075
C3
Razonar lógicamente y trabajar analíticamente A16256
B5075
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. El turismo en la Época contemporánea. Un análisis macroeconómico a. El turismo desde una perspectiva de historia económica
b. El turismo como primera industria del mundo
c. El efecto arrastre del turismo
d. Aportaciones macroeconómicas del turismo y la contabilidad nacional
e. Las cuentas satélites del turismo
f. La cadena de valor del turismo y sus actores principales
2. Los flujos del turismo, un enfoque internacional a. Turismo e indicadores del turismo
b. Los flujos del turismo en el Estado español
c. Los flujos del turismo en Europa
d. Los flujos del turismo a nivel mundial.
3. Profundizando en la oferta y la demanda, equilibrio de mercado y externalidades turísticas a. Demanda turística y sus principales determinantes
b. Oferta turística y sus principales determinantes
c. El problema de las externalidades en el sector del turismo
d. Externalidades ambientales del turismo
e. Externalidades sociales del turismo
f. Internalización de las externalidades del turismo
4. El modelo turístico en España a. Breve recorrido histórico del turismo en España.
b. El negocio del ocio en el cambio de siglo.
c. Empresas hoteleras y capital transnacional.
d. ¿Del milagro económico a la gran crisis?
e. ¿El turismo Balear como paradigma del desarrollo económico?
5. Conflictos económico-distributivos del turismo a. Turismo, crecimiento, generación de empleo y globalización.
b. Acumulación y desposesión en turismo
c. Conflictos económico-distributivos
d. Otros conflictos distributivos
e. Turismo de masas y conflictos territoriales
f. Algunas ideas sobre sostenibilidad y turismo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 15 20 35
Autónomas 0 10 10
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teórico-prácticas dónde se expondrán y debatirán los contenidos de la asignatura.
Supervisadas Prácticas en el aula y actividades individuales o en grupo
Autónomas Realización de trabajos.
Sesión Magistral Corresponde a las actividades dirigidas.

Tutorías
 
descripción
Sesiones grupales y/o individuales en las que el profesor resolverá las dudas de los estudiantes y hará seguimiento de los trabajos a realizar por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Exámenes que incluirán parte teórica y práctica 70%
Realización y exposición de trabajos. Trabajos que realizará el alumnado, bien individualmente o en grupo. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1 Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

     Asistencia y participacion activa y actitud en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos (3 puntos).

     Pruebas parciales escritas que se programarán con suficiente antelación y de acuerdo con los/as alumnos/as (7 puntos).

Para superar la asignatura, los/as alumnos/as deberan alcanzar una nota mínima, de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 puntos en calificación global de la asignatura.

Aquellos/as alumnos/as que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final, la nota que el/a alumno/a haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria especial de diciembre:

Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL USO DE CUALQUIER DISPOSITIVO DISTINTO DEL BOLÍGRAFO DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS, SALVO AUTORIZACIÓN EXPRESA.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MAGADÁN DÍAS, M. Y RIVAS GARCÍA, J. (2012): Estructura, Economía y Política Turística. Septem Ediciones. Oviedo.

IRANZO, JUAN et al. (2003): La estructura económica de los mercados turísticos. Instituto de Estudios Económicos. Madrid.

PEDREÑO MUÑIZ, A. (Dir.) (1996): Introducción a la economía del turismo en España. Ed. Civitas. Madrid.

TORRES BENIER, E. (Coord.) (2006): Estructura de mercados turísticos. Ed. UOC. España.

PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. Y SÁEZ CALA, A. (2011): Estructura general del mercado turístico. Síntesis. Madrid.

RIVAS GARCÍA, J.  (2004). Estructura y Economía del Mercado Turísitico. Sptem Ediciones.

Y FULLANA, P. Y AYUSO, S (2002). Turismo Sostenible. Rubes ed.

MURRAY, I. (2015). Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”. Alba Sud Editorial.

BUDES, J., CAÑADA, E. Y GASCÓN, J. (2012). El Turismo en el inicio del milenio: una lectura crítica a tres voces. Foro de Turismo Responsable, Red de Consumo Solidario, Picu Rabicu y Espacio por un Comercio Justo Madrid.

Complementaria


Recomendaciones