Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código 00514020
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
Correo-e jamigd@unileon.es
jguzg@unileon.es
Profesores/as
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
GUZMÁN GOYANES, JAVIER
Web http://
Descripción general La asignatura Dirección de operaciones de empresas turísticas corresponde al segundo curso del Grado en Turismo. El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca y comprenda los procesos operativos que se llevan a cabo en diferentes empresas del sector turístico y pueda ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad profesional y empresarial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A16258 514CE3 Tener una marcada orientación de servicio al cliente
A16261 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
A16264 514CE9 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
B5078 514CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno comprenda la relación del Departamento de Operaciones con el resto de áreas funcionales de la empresa turística A16258
A16261
A16264
Que el alumno conozca las principales decisiones relacionadas con la planificación, organización y control del Departamento de Operaciones de la empresa turística A16258
A16261
A16264
Que el alumno conozca las principales decisiones estratégicas y tácticas de la Dirección de Operaciones de la empresa turística, tales como el diseño de productos, selección de procesos, capacidad, localización o gestión de stocks, entre otras A16261
A16264
Que el alumno sea capaz de analizar y estructurar un problema de una empresa turística, y diseñar una solución A16261
C2
Que el alumno sepa trabajar en equipo y adoptar decisiones razonadas para solucionar problemas del Departamento de Operaciones de la empresa turística B5078
C2
Que el alumno conozca las principales funciones del Director de Operaciones de la empresa turística y trabajar sus competencias básicas B5078
C2
Que el alumno sea capaz de razonar críticamente en la toma de decisiones del Departamento de Operaciones de la empresa turística A16258
B5078
B5086

Contenidos
Bloque Tema
Las operaciones en la empresa turística
Tema 1. LA FUNCIÓN DE OPERACIONES EN LA EMPRESA TURÍSTICA
1.1. Las operaciones en las empresas de servicios; características generales.
1.2. Las operaciones en las empresas turísticas; multiproductos y multiclientes.
1.3. La evolución del producto turístico en el contexto del mercado.

Tema 2. PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES EN LA EMPRESA TURÍSTICA. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS Y OPERACIONES
2.1. La administración de las operaciones. Optimización de los recursos.
2.2. Gestión integral de la calidad. Costes de la calidad y de la no calidad.
2.3. Certificaciones de calidad aplicables al sector turístico.

Operaciones de procesos productivos atendiendo a la tipología de empresas turísticas
Tema 3. OPERACIONES EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN:
3.1. Las empresas turísticas de alojamiento y restauración: definición y tipologia.
3.2. Organización departamental en las empresas de alojamiento y restauración.
3.3. Administración de operaciones en empresas de alojamiento.
3.4. Administración de operaciones en empresas de restauración.

Tema 4. OPERACIONES EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN.
4.1. Las operaciones en agencias de viaje y otras empresas de intermediación.
4.2. La interrelación entre agencias de viaje y el resto de empresas turísticas: repercusión en los procesos productivos.
4.3. Nuevas tecnologías de la información aplicables a las actividades de mediación.

Tema 5. OPERACIONES EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE.
5.1. El transporte aéreo: características y operaciones.
5.2. El transporte ferroviario: características y operaciones.
5.3. El transporte por carretera: características y operaciones.
5.4. El transporte marítimo y fluvial: características y operaciones.

Tema 6: OPERACIONES EN LAS EMPRESAS DE OCIO.
6.1. Las empresas de ocio: Tipología y características.
6.2. Instalaciones en empresas de aventura, turismo cultural y parques temáticos.
6.3. Operaciones de los procesos productivos en empresas de aventura, turismo cultural y parques temáticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 44 70 114
 
Supervisadas 4 5 9
Autónomas 0 15 15
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas prácticas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de la pizarra y de el proyector cuando proceda, y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. El desarrollo de los contenidos se complementará con ejemplos y casos prácticos relativos a los diferentes sectores del turismo, con el fin de justificar la utilidad de los contenidos. Estas prácticas en aula tendrán un carácter marcadamente participativo, los alumnos podrán defender y elaborar argumentos, relacionados con la gestión de las operaciones en las empresas turísticas.
Supervisadas Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Salida de campo: Esta tendrá como finalidad observar las distintas operaciones estudiadas en la realidad de una empresa turística. Además, en base a esta salida, se pedirá la elaboración de un trabajo individual, una parte del cual se realizará en el aula bajo la supervisión del profesor y otra parte se realizará de manera no presencial. Por tanto, en las actividades supervisadas se incluyen tutorías de grupo y trabajo individual.
Autónomas Aunque principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos, dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la elaboración un trabajo en grupo. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos y argumentación.
Tutorías Resolución de dudas planteadas por los alumnos
Sesión Magistral La sesión magistral corresponde a las actividades dirigidas, y es la equivalencia con las clases teóricas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Con independencia de las sesiones de tutoría presencial, que se realizarán de forma obligatoria en el aula (fijadas en el calendario oficial) en las que se realizará un seguimiento de todas las actividades que se soliciten a los alumnos, estos también podrán realizar sesiones de tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle, en la que los alumnos pueden plantear dudas o realizar consultas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas mixtas: Cada una de estas pruebas constará de una parte teórica y una parte práctica, en las que se evaluarán, por un lado, el correcto desarrollo de los aspectos teóricos y, por otro, la correcta interpretación práctica de los mismos 60 % ( 30 % cada parte)
Pruebas prácticas Estas pruebas consisten en la realización de ejercicios prácticos correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura. Se plantearán y el alumno debe realizarlas en un plazo de tiempo señalado al efecto. Su finalidad será fijar los contenidos teóricos trabajados en clase 15%
Realización y exposición de trabajos. Se pedirá la elaboración de un trabajo en grupo, para ser realizado a lo largo del curso 20%
Otros Se valora en este apartado la asistencia y participación en clase; se comprobará la asistencia de forma aleatoria y la participación activa del alumno en las clases 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS

Para superar la asignatura, será obligatorio superar la evaluación continua. Se podrá compensar el resultado de las pruebas mixtas con la evaluación continua, siempre y cuando la calificación obtenida en las pruebas mixtas sea de, al menos, un 4.

Queda prohibido manejar material alguno durante el desarrollo de las pruebas, a excepción de calculadoras científicas y el permitido por el profesor. Asimismo, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumno durante la realización de las pruebas de evaluación de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Se conservará, para estas convocatorias, la nota obtenida en la evaluación continua (Pruebas prácticas y Realización y Exposición de Trabajo).

Los alumnos que, por razones justificadas, no puedan realizar la evaluación continua, tendrán como nota máxima un 6, valoración correspondiente a las pruebas mixtas.

_____________

En el caso de que que las circunstancias venideras obliguen, tanto la programación docente como los sistemas de evaluación y calificación podrán sufrir modificaciones, avisándose a los estudiantes con suficiente antelación a través de los medios habituales.

Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AHMED, I. (2001): Operaciones y procesos hoteleros: Gestión del alojamiento. Paraninfo. Madrid.

ALONSO, M.; BARCOS, L.; MARTÍN, J.I. (2006): Gestión de la calidad de los procesos turísticos. Síntesis. Madrid

ARANDA HIPOLITO A. (2014): Turismo, una visión global. Aranzadi. Madrid

BLASCO, A.; BACHS, J.; BANCELLS, J.; VIVES, R. (2006): Manual de gestión de producción de Alojamiento y Restauración. Síntesis. Madrid.

BAYÓN MARINÉ, F.; MARTÍN ROJO, I.(2004): Operaciones y Procesos de producción en el sector turístico. Síntesis. Madrid.

CAMISÓN, C.; CRUZ, S.; GONZÁLEZ, T. (2006): Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Educación.

CERRA, J.; DORADO, J.; ESTEPA, D.; GARCÍA, P. (1997): Gestión de producción de alojamientos y restauración. Síntesis. Madrid.

GONZÁLEZ COBREROS, M. A (2006): Fundamentos teóricos y gestión práctica de las agencias de viajes. Síntesis. Madrid

GONZÁLEZ, J.; GONZÁLEZ, C.; PELEGRÍN, J.; JUANEDA, E.; (2014): La calidad en las organizaciones turísticas. Ediciones Paraninfo. Madrid.

GONZÁLEZ, L. TALÓN, P. (2002) : Dirección hotelera. Operaciones y Procesos. Síntesis. Madrid.

GRACIA ISA, I. (2003); Gestión de empresas de transporte turístico. Síntesis. Madrid

HUERTAS GARCÍA, R.; DOMINGUEZ GALCERÁN, R. (2008): Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicios y turísticas. Universitat .Barcelona.

MIGUEL DÁVILA, J.A. (2002): Calidad del servicio en el sector turístico. Netbiblo. A Coruña.

MIRANDA, F.J; RUBIO, S.; CHAMORRO, A.; BAÑEGIL, T. (2008): Manual de Dirección de Operaciones. Paraninfo.

MUÑOZ MACHADO. A. (2005): Logística  Turismo. Díez de Santos. Madrid

PUERTAS, X. (2007): Gestión del ocio en el ámbito turístico. Pirámide. Madrid

RIVAS GARCÍA, J. (2005): Organización, Gestión y Creación de Empresas Turísticas. Septem.

RODRIGO, B.; MUÑOZ, F. (2003): Dirección de operaciones en alojamiento y restauración. Universitas Internacional. Madrid.

VOGELER RUIZ, C.; HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2001): El mercado turístico. Estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

Complementaria

CASANUEVA ROCHA, C.; GALLEGO ÁGUEDA, M.A. (2011): Dirección y Organización de empresas turísticas. Pirámide. Madrid.

GARCÍA ORTIZ, F.; GIL MUELA, M.; GARCÍA ORTÍZ, P. (2003): Técnicas de servicio y atención al cliente. Paraninfo. Madrid.

MARTIN, I. (2009): Dirección y gestión de empresas del sector turístico, Pirámide, Madrid.

MOK, C., SPARKS, B., & KADAMPULLY, J. (Eds) (2001). Service quality management in hospitality, tourism, and leisure. The Haworth Hospitality Press. Binghamton, NY.

PARRA, E. Y CALERO, F.J (2006): Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw-Hill Iberoamericana. Madrid

TRIVIÑO, Y. (2006): Gestión de eventos feriales diseño y organización. Síntesis. Madrid

 

Referencias en la web

CEX (2005). ¿Son rentables los modelos de Calidad Total?. Available at http://www.centrosdeexcelencia.com/dotnetnuke/Default.aspx?tabid=63

European Comission (2001). Improving the quality of tourist products. Available at http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/files/working_groups/finalreportc_june2001_en.pdf

European Commission (2014). European tourism quality principles. Available at http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/quality-label/index_en.htm

ISO (2012). Quality management principles. Available at http://www.iso.org/iso/qmp_2012.pdf


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS / 00514008