Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS Código 00514025
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general La asignatura de Investigación de mercados turísticos permitirá entender el proceso y ejecución de una investigación de mercados en las organizaciones turísticas. Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación de mercados en dicho sector. Analizar e interpretar los datos obtenidos y elaborar los informes pertinentes sobre el sector con el fin de tomar decisiones por parte de los organismos turísticos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A16258 514CE3 Tener una marcada orientación de servicio al cliente
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5079 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5088 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
B5089 514T6 Ser capaz de trabajar en equipo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender que es la investigación de mercados en las organizaciones turísticas A16258
B5083
Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación de mercados al sector turístico B5077
B5083
C3
Analizar e interpretar datos sobre el sector turístico B5077
B5088
C3
Presentación de informes sobre estudios de mercados turísticos B5079
B5089
Tomar decisiones sobre investigación de mercados turísticos B5086
C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la investigación de mercados turísticos Importancia de la investigación en la toma de decisiones turísticas.
Concepto de investigación de mercados
Aplicaciones de la investigación de mercados
El sector de investigación de mercados
Fuentes de información en turismo Concepto y clasificación
Fuentes de información secundarias: ventajas y desventajas
Fuentes de información secundarias: criterios de evaluación
Fuentes de información secundarias internas
Fuentes de información secundarias externas
Proceso de investigación de mercados turísticos Delimitación del problema a investigar
Definición del problema y enfoques de la investigación
Diseño de la investigación de mercados turísticos
Trabajo de campo y procesamiento de datos
Presentación de resultados
Técnicas de investigación cualitativas y mixtas Características de las técnicas cualitativas vs cuantitativas
Proceso de investigación de las técnicas cualitativas
Entrevistas en profundidad
Dinámicas de grupos o Focus group
Técnicas proyectivas y de creatividad
Observación
Pseudocompra
Método Delphi
Neuromarketing
Técnicas de investigación cuantitativas La encuesta
Encuesta personal: CAPI
Encuesta telefónica: CATI
Encuesta postal
Encuesta online: CAWI
Paneles y encuestas omnibús
Cuestionario Cuestionario
Estructura del cuestionario
Tipos de preguntas
Tipos de escalas de medida
Medición de actitudes
Fiabilidad y validez de la escala

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 55 0 55
 
Supervisadas 50 0 50
Autónomas 30 0 30
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo a partir de clases teóricas: expositivas-participativas Presentaciones y exposiciones de trabajos o casos prácticos
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con segumiento del profesor mediante casos y trabajos prácticos Tutorías en grupo
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen 50%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de exposiciones de trabajos/casos prácticos 45%
Otros Participación y/o asistencia 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, segun el criterio del profesor, este podra designar un porcentaje de la evaluacion a penalizar o premiar el comportamiento en clase. Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos/casos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura. Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus o de otros programas de idioma diferente al castellano. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/casos de los estudiantes de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E., Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Esic, 2014
López Bonilla, J.M. y López Bonilla, L.M., Manual de investigación de mercados turísticos, Pirámide, 2015

Complementaria


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MARKETING TURÍSTICO / 00514015
 
Otros comentarios
Tener cursado previamente Marketing turístico