Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código 00514026
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
jlgodd@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16261 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
B5075 514CG16 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5079 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica aplicada a empresas del sector turístico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A16261
B5079
C3
Conocer y saber utilizar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). A16248
A16261
B5077
C1
Conocer y saber utilizar instrumentos para el análisis del análisis interno (por ejemplo cadena de valor, análisis funcional). A16248
A16261
B5077
C1
Conocer y saber utilizar conceptos, métodos y herramientas para el diseño e implantación de estrategias en empresas turísticas. A16248
A16261
B5077
C1
Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. A16261
B5079
C1
C3
Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. A16261
B5077
C3
• Aprender a ser crítico y autocrítico. A16261
B5075
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCION TEMA 1. La naturaleza de la Dirección Estratégica


ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2. Los grupos de interés y los objetivos de la empresa
TEMA 3. Análisis externo de la empresa
TEMA 4. Análisis interno de la empresa


FORMULACION DE ESTRATEGIAS TEMA 5. Estrategias y ventajas competitivas
TEMA 6. Estrategias corporativas: expansión e internacionalización
TEMA 7. Estrategias corporativas: diversificación, integración vertical y reestructuración
TEMA 8. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo y cooperación empresarial
IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS TEMA 9. Evaluación e implantación de estrategias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 45 80 125
 
Supervisadas 12 10 22
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas: expositivas-participativas. Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora pueda realizar. con el objetivo de enriquecer la exposición. - Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. De igual forma, se harán casos prácticos dentro y fuera del aula. El método del caso permitirá al alumno ver el carácter práctico de los fundamentos teóricos vistos en clase. Los casos que se proponen en esta asignatura muestras situaciones de empresas reales.
Supervisadas Trabajo en grupo y tutorías en grupo: Elaboración, seguimiento y presentación del trabajo en grupo propuesto por la profesora sobre todos los contenidos de la asignatura así como actividades de refuerzo propuestas por la profesora, resolución de dudas puntuales de carácter teórico-práctico que pueda surgir.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorias en grupo o colectivas se realizaran de forma colectiva en el aula.

Por otro lado, habra también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas, o en general sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Casos/actividades prácticas: Participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas en cada caso por la profesora sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. Casos prácticos: Su valoración relativa será del 20% de la nota final de la asignatura.
Supervisadas Trabajo en grupo: Cada equipo de trabajo elegirá una empresa y sobre ella aplicará todo el contenido visto en clase siguiendo las instrucciones o pautas establecidas por el profesor El trabajo en grupo supondrá el 20%.
Pruebas mixtas Habrá dos pruebas teórica-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. Ambas pruebas supondrán el 60% de la calificación final siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 entre los dos exámenes y a su vez que la nota en cada uno de los exámenes sea de al menos un 3.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua entregando la resolución de los casos prácticos que la profesora estime que se pueden recuperar. Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E (2015). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, 5ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2012). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid.

Complementaria

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y panorama empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the business landscape, 2ª ed., Prentice Hall)].

Grant, R.M. (2014). Dirección estratégica, 4ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2014). Casos de Dirección Estratégica 5ª ed., Cívitas, Madrid.

Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2013). Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización, 7ª ed., International Thomson Editores, Mexico. [v.o. (2013): Strategic Management 11 ed., Cengage learning].

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [v.o. (2008): Explore corporate strategy 8 ed., Prentice Hall].

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management, John Wiley & Sons, Nueva York].

Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

Recursos electrónicos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS / 00514008
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.