Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Código 00514027
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
BARREDO AVELLON , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fbara@unileon.es
mfmund@unileon.es
Profesores/as
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
BARREDO AVELLON , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Los recursos humanos son una pieza clave de la competitividad empresarial en la actual era del conocimiento. En el escenario economico actual, la ventaja competitiva de la empresa descansa, cada vez mas, en el talento colectivo de sus personas, mas que en sus activos fisicos o en sus recursos financieros, dado el reconocimiento que se les otorga de ser activos estrategicos. Por ello es fundamental conocer las claves de una buena gestion de personal que permitan dirigir el comportamiento de los miembros de una organizacion hacia el logro de los objetivos empresariales. Teniendo en cuenta para ello que las practicas de recursos humanos tienen que estar alineadas con los factores de contexto en los que la empresa desarrolla su actividad y que, ademas, deben ser internamente consistentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A16247 514CE12 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
A16261 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
B5076 514CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5078 514CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar la problemática asociada con las diferentes políticas de gestión de los recursos humanos. A16247
B5076
C2
Aplicar técnicas de gestión adecuadas para la resolución de los problemas habituales en la gestión de los recursos humanos. A16247
B5076
C2
Aprender a buscar información útil sobre políticas de recursos humanos, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. C3
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, comunicación interpersonal y presentación y defensa de propuestas propias. C2
Adquirir capacidad para el pensamiento analítico sobre la Dirección de Recursos Humanos. B5078
C3
Desarrollar habilidades para la comunicación escrita y oral con fluidez. C3
Manejar con destreza las tecnologías de la información aplicables a la Dirección de Recursos Humanos. B5078
Conocer las principales funciones de la dirección de Recursos Humanos. A16247
Aplicar los conocimientos sobre Recursos Humanos al análisis y solución de casos concretos en la empresa. A16247
Trabajar las competencias básicas de un director de Recursos Humanos. A16247
A16261
Entender, a través de una visión integral, el funcionamiento y necesidades de la empresa y el importante papel que juegan los Recursos Humanos. A16247
A16261
B5087
Aplicar, a través de las distintas prácticas, los conocimientos y habilidades aprendidas a la solución de problemas y a la toma de decisiones futuras sobre la gestión de los Recursos Humanos. A16247
A16261
B5076
C2
Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos. A16247
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tema 1. La Evolución de la Función de Recursos Humanos
Tema 2. El modelo actual de Recursos Humanos
Tema 3. Prácticas de Recursos Humanos y éxito empresarial
LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Tema 4. Análisis de puestos de trabajo
Tema 5. El proceso de reclutamiento
Tema 6. La selección
Tema 7. El proceso de socialización
DESARROLLO DEL PERSONAL Tema 8. Formación y desarrollo
Tema 9. La evaluación del rendimiento
Tema 10. La gestión de la carrera profesional
Tema 11. La gestión de la retribución
TEMAS ACTUALES DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tema 12: La gestión de expatriados
Tema 13: La gestión de la diversidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 35 65 100
 
Supervisadas 15 20 35
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Realización y exposición de trabajos. 5 5 10
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Se imparten los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. No siendo obligatoria la asistencia para superar la asignatura
Supervisadas Dentro de las actividades supervisadas se incluye el asesoramiento para la realización de los trabajos, así como el debate de casos prácticos
Sesión Magistral Se incluye dentro de las actividades dirigidas.

Tutorías
 
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria en el aula (fijadas en el horario oficial) que tendran caracter obligatorio. Su finalidad realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumno, incluida la discusión de los casos de estudio, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Ademas serviran para tutorizar los trabajos que tendran que realizar los grupos, llevar a cabo su exposicion o incluso determinadas pruebas de evaluacion.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. SU REALIZACIÓN ES OBLIGATORIA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, TANTO EN LA PRIMERA COMO EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. 30% de la nota final
Pruebas mixtas Exámenes sobre los contenidos explicados. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><strong>PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL EN LA PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS DE REALIZACIÓN OBLIGATORIA POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR.</strong></p><p>La asistencia a clase no será obligatoria para ningún alumno, pero tendrá que notificar su intención de asistir o no durante la primera semana del curso, siendo esa decisión irrevocable. Los criterios de evaluación que se aplicarán a los alumnos que decidan no asistir a clase se harán públicos en la plataforma moodle al inicio del curso. Los alumnos que decidan acudir con regularidad tendrán que asistir al menos al 80% de las clases y participar activamente durante su desarrollo. Si no lo hicieran, se les aplicarán los mismos criterios de evaluación que a los estudiantes que no asisten a clase, con una penalización de un punto sobre la nota final (salvo causa de fuerza mayor que será valorada por el profesor)</p><p> Para la segunda convocatoria ordinaria se realizará un examen final, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 70% de la nota final. Se abrirá un nuevo plazo de entrega del trabajo para su valoración en este periodo. <b>Su realización es obligatoria para superar la asignatura en esta convocatoria. </b></p><div>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen. &nbsp;</div><div><br /></div><div>Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</div><div> <p>En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura.</p></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.

DOLAN, S.; SCHULER, R. S. & VALLE, R. (1999): La gestión de los Recursos Humanos, McGraw Hill, Madrid.

GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.

SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill.

VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición.

Complementaria

BARON,J. N. & KREPS, D. M. (1999): Strategic Human Resources: Frameworks forGeneral Managers , Wiley, Hoboken, NJ. CLAVER,E.; GASCÓ, J.L. & LLOPIS, J. (1996): Los Recursos Humanos en la empresa: unenfoque directivo , Cívitas, Madrid. 2ª Edición. DELA CALLE, M. C. & ORTIZ DE URBINA, M. (2004): Fundamentos de RecursosHumanos , Pearson, Madrid. DeCENZO,D. A. & ROBBINS, S. P. (2005): Fundamentals of Human Resource Management ,Wiley, Danvers, MA. 8th edition. JACKSON,S. E. & SCHULER, R. S. (2005): Managing Human Resources , South-Western,MA. LEALMILLÁN, A.; ALFARO DE PRADO SAGRERA, A.; RODRÍGUEZ FÉLIX, L.; ROMÁN ONSALO, M.(1999): "El factor humano en las relaciones laborales: manual de direccióny gestión, Pirámide", Madrid. NOE,R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. & WRIGHT, P. M. (2007): Fundamentals of Human Resource Management , McGraw-Hill, Boston, MA. 2nd edition. SCHULER,R.S. & JACKSON, S. E. (1999): Strategic Human Resource Management ,Blackwell Publishing, USA. SCHULER,R.S. & JACKSON, S. E. (2006): Human Resource Management: InternationalPerspectives , Thomson, USA. ULRICH,D.; Losey, M. R. & LAKE, G. (2007): El futuro de la Dirección de RecursosHumanos , Deusto WERNER, J. M. & DeSIMONE, R. L. (2006): HumanResource Development , Thomson, Ohio. 4th edition.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00508003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.