Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOSTENIBILIDAD Y POLÍTICA ECONÓMICA DEL TURISMO Código 00514030
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
PEREZ NEIRA , DAVID
Correo-e dpern@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
PEREZ NEIRA , DAVID
Web http://
Descripción general El objetivo principal de la asignatura es el estudio y análisis de la dimensión medioambiental y de desarrollo sostenible de la política económica del sector turístico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO

Competencias
Código  
A16246 514CE11 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5073 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo.
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los objetivos, funcionamiento y los instrumentos alternativos de la política económica A16248
B5082
Analizar de forma razonada y crítica, el funcionamiento y los efectos de las políticas económicas aplicadas en el sector del turismo B5073
C2
Comprender la sostenibilidad como requisito imprescindible en cualquier política económica turística actual A16263
B5084
Identificar el papel y los objetivos de los distintos ámbitos de la Administración en la política económica del turismo A16246
A16248
Razonar lógicamente y trabajar anlíticamente A16259
B5073

Contenidos
Bloque Tema
I. Introductorio Tema 1. Perspectivas y conceptos básicos
a. Acerca de la complejidad
b. El problema de la Sostenibilidad en un Mundo Vacío
c. El problema de la Sostenibilidad en un Mundo Lleno
d. Enseñanzas de la ecología y los principios básicos de Sustentabilidad
II. Sostenibilidad débil y políticas institucionales Tema 2. El discurso y las políticas ecotecnocráticas de la Sustentabilidad turística
a. Acerca del concepto del turismo sostenible
b. La sostenibilidad turística en las instituciones
i. En la organización Mundial del Turismo
ii. En la Unión Europea
iii. En España
iv. Otros organismos
c. Políticas de sustentabilidad turística en España y Europa
d. Reflexiones sobre eficacia de las políticas institucionales en un mundo Lleno
e. ¿Alternativas turísticas?
III. Sostenibilidad Fuerte Tema 3. El Turismo desde una perspectiva de la Sostenibilidad Fuerte
a. Jerarquía de Sistemas: entre la naturaleza, la economía y la sociedad
b. Termodinámica, Límites y umbrales biofísicos
c. El metabolismo económico y turístico en la era del antropoceno
d. Principales problemas ambientales globales y turísticos:
i. Capacidad de Carga, sobrecarga y colapso
ii. El pico del petróleo y de los materiales energéticos
iii. El pico de los materiales no energéticos
iv. Cambio climático y Turismo
v. Deforestación, cambio de uso de la tierra y pérdida de biodiversidad
vi. Otros problemas ambientales no menos importantes
e. Análisis del Ciclo de Vida aplicado al Turismo
IIV. Turismo y Decrecimiento Tema 4. De los límites al decrecimiento turístico ¿Planificado?
a. Acerca del concepto de decrecimiento
b. La economía de Estado-Estacionario
c. Movimientos Sociales y Decrecimientos
d. Principios básicos del decrecimiento
i. Acerca de las necesidades Humanas
ii. Turismo, género y reproducción social
iii. Reducción del consumo y desmaterialización
iv. Límites en el uso de la tecnología
v. Redistribución de los tiempos
vi. Viajes Bajos en Carbono
vii. Cambio de matriz productiva
e. Decrecimiento no planificado: ¿Un escenario probable?

Tema 5. Estilos de viaje alternativos y decrecimiento
a. Turistas frente a viajeros/as
b. Formas de Turismo acordes al decrecimiento
i. Turismo de base comunitaria
ii. Turismo responsable
iii. Turismo lento
iv. Estancias de larga duración
v. El problema de la movilidad y el tiempo
c. Impactos del Decrecimiento del turismo: económicos, sociales y culturales
d. Turismo y colapso ambiental

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 15 20 35
 
Dirigidas 40 40 80
Autónomas 0 10 10
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 0 20 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Esta actividad formativa tendrá la forma de tutorías colectivas en el aula y serán obligatorias. Estas sesiones se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas que los alumnos elaborarán supervisidas por el profesor.
Dirigidas Actividad formativa dirigida y de paticipación activa que se caracteriza por sesiones teórico-prácticas de exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos
Autónomas Esta actividad formativa consistirá en estudio de casos y debates sobre los mismos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser presentados en clase por los propios alumnos y entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Sesión Magistral Se incluye en las actividades dirigidas

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual.

Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Las pruebas podrán contener preguntas tipo test y/o preguntas a desarrollar. 60%
Realización y exposición de trabajos. Trabajos que ha de realizar el alumno/a 35%
Otros Se valorará la participación activa y actitud en clase. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será OBLIGATORIO aprobar la(s) prueba(s) escrita(s) que valorará los conocimientos adquiridos por el alumno/a a lo largo del semestre.

La prueba escrita podrá constar de preguntas tipo test y preguntas a desarrollar. La máxima nota que puede conseguir un alumno/a será de 6 puntos sobre 10 con la realización del examen.

Las pruebas mixtas y otras actividades que puedan establecerse en función de las necesidades académicas complementarán la nota alcanzada por el alumno/a a partir del aprobado obtenido en la prueba escrita.

Si hubiera un cambio del profesor que imparte la asignatura, podrán ser modificados algunos de estos aspectos o criterios, en cuyo caso informará oportunamente y con la antelación suficiente a los alumnos/as, utilizando para ello los recursos y medios disponibles.

En la segunda convocatoria ordinaria se recuperarán la(s) prueba(s) escrita(s) de la materia no superadas por el alumno/a en la primera convocatoria (no evaluación continua)

En la convocatoria Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen escrito del contenido del Programa de la Asignatura.
Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún dispositivo móvil y/o electrónico, ni apuntes, ni libros. Salvo en el caso de que el profesor lo autorice expresamente. Si no se permite su uso, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones prevista del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Konstantions Andriotis, Degrowth in Tourism. Conceptual, Theorical and Philosophical Issues, GABI, 2018
Blanco Portillo, R. y De Esteban Curiel, J., Ecoturismo: Hacia una gestión sostenible moderna, Sintesis, 2016
Peres de las Heras, M., Manual de Turismo Sostenible, Mundi-Prensa, 2012
Pulido Fernández, J. I. (coord.), Política económica del Turismo, Pirámide, 2012
Aranda Hipólito, A.W. y otros , Turismo: Una Visión Global, Aranzadi, 2010

Complementaria , , ,
Honey, M. , Ecoturism and sustainable development: Who owns paradise? (2 ed.) , Island Press , 2008
Pulido, J.I. y Sáez, A., Estructura general del mercado turístico, Síntesis, 2011
Riera, P. y otros , Manual de economía ambiental y de los recursos naturales, Thomson , 2005
Villamil, A. y Maties, J., Política económica del medio ambiente: Aplicaciones empresariales (4ª ed.) , Ramón Areces , 2011
Varios, Revista de Estudios Turísticos, Instituto de Estudios Turísticos, varios años
Aguirre, M.B., Sostenibilidad Ambiental, Tesis Doctoral , 2015


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Introducción a la Economía del Turismo y la de Mercados y Estructura Económica del turismo. Se aconseja la asistencia continuada a clase para mayor comprensión de los contenidos de la asignatura, ya que la secuencia de los temas del programa esta estructurada de tal forma que se necesita entender el tema anterior para comprender con claridad y con calidad los contenidos del siguiente.