Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS II Código 00514031
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JOSÉ MIGUEL
Correo-e jmferf@unileon.es
arodp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JOSÉ MIGUEL
RODRÍGUEZ PÉREZ , ALICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ LOPEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA

Competencias
Código  
A16261 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
A16264 514CE9 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
A16268 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
B5078 514CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5085 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el proceso contable de las empresas del sector turístico. A16261
A16268
B5078
C2
Saber determinar los costes de los servicios que prestan las empresas turísticas. A16261
A16264
B5078
B5085
C2
Conocer los costes en los que incurren las empresas turísticas para la correcta fijación de precios de los servicios turísticos A16261
A16268
B5084
B5087
C3
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para resolver los problemas y peculiaridades contables que se presentan en la determinación de costes del sector turístico. A16261
A16264
B5078
B5087
C2
Saber interpretar correctamente la situación económico-financiera de las empresas turísticas a partir de las cuentas anuales. A16268
B5084
B5087
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Análisis y determinación de costes en las empresas turísticas Tema nº1.- Introducción a la Contabilidad de costes
1.1. Sistemas de información en las empresas
1.2. Tipos de empresas turísticas en función de su actividad productiva
1.3. Utilidad y objetivos de la contabilidad de costes
1.4. Concepto de contabilidad de costes y de gestión
1.5. Del concepto de carga al concepto de coste
1.5.1. Cargas incorporables
1.5.2. Cargas supletorias
1.5.3. Las diferencias de incorporación
1.6. Los objetivos de coste y la clasificación de los costes

Tema nº 2.- Los elementos del coste
1.1. La cadena de valor y el proceso rpoductivo
1.1. El consumo de materiales
1.2. La mano de obra como elemento del coste
1.3. Los costes indirectos de fabricación o de prestación del servicio
1.4. los modelos de coste

Tema nº 3.- El modelo de costes completo
3.1. Etapas para la determinación del coste
3.1.1. Cálculo del coste de las compras
3.1.2. Cálculo del coste de producción
3.1.3. Cálculo del coste final
3.2. Determinación de los márgenes y resultados
3.3. Utilidad del modelo de costes completo
3.4. Los centros de actividad y los centros de responsabilidad
3.4.1. Los costes de los centros de actividad
3.4.2. Los centros principales y auxiliares
3.4.3. La unidad de obra y el cuadro de reparto
3.4.4. La imputación de los costes de los centros de actividad a los productos o servicios
3.5. Otros modelos de coste
3.5.1. El modelo de costes variables
3.5.2. El modelo de costes estándar y el análisis de desviaciones



Bloque 2.- El análisis de estados financieros en las empresas del sector turístico Tema nº 4.- Introducción al análisis de estados financieros
4.1. Concepto
4.2. Usuarios del análisis
4.3. Las cuentas anuales como materia prima del análisis
4.3.1. Clasificación funcional del balance
4.3.2.. Clasificación funcional de los resultados
4.4. Metodología del análisis económico-financiero

Tema nº 5.- El análisis financiero de las empresas turísticas
5.1. Concepto y objetivos del análisis financiero
5.2. Los equilibrios patrimoniales y el capital circulante
5.3. El periodo medio de maduración
5.4. Análisis de la liquidez a corto plazo
5.5. Análisis de la solvencia a largo plazo

Tema nº 6.- El análisis económico de las empresas turísticas
6.1. Concepto y objetivos
6.2. Cálculo y análisis de porcentajes
6.3. El análisis coste-volumen-beneficio
6.4 Cálculo y análisis de rentabilidades
6.4.1. Rentabilidad económica
6.4.2. Rentabilidad financiera.
6.5. El efecto apalancamiento financiero

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 60 100
 
Supervisadas 14 20 34
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Realización y exposición de trabajos. 0 10 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza aprendizaje presenciales , lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo. Consisten básicamente en exposición oral de las clases teóricas mediante lección magistral y el desarrollo y resolución de casos prácticos en el aula, especialmente diseñados para comprender los contenidos teóricos
Supervisadas Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor. A lo largo del curso puede encargarse la realización de trabajos o la resolución de casos prácticos para que sean elaborados por los alumnos bien individualmente o bien en grupo. Estos trabajos se tendrán en cuenta para la evaluación continua
Sesión Magistral La docencia de la asignatura se desarrollará a lo largo de 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas de duración y otra sesión de una hora. Como ya se ha indicado, la metodología docente utilizada combina la lección magistral para las clases teóricas con la resolución de supuestos y ejercicios en las clases prácticas, fomentando, en todo momento, la participación del alumno en clase. Para ello, aún en las clases teóricas, se plantearán preguntas que susciten el razonamiento lógico y el debate entre los alumnos, ya que precisamente, la aplicación de las técnicas de análisis requiere, no solamente un conocimiento amplio de las mismas, sino también una adecuada interpretación de los resultados. Este diseño metodológico se corresponde con las competencias que los alumnos deben adquirir una vez cursada esta asignatura, incluso las de carácter transversal. Las destrezas se desarrollan a través del trabajo individualizado revisado básicamente a través de las tutorías. En la sesión magistral, se exponen de forma oral los contenidos teóricos de los distintos temas con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma moodle. Será necesario, para su total comprensión, que el alumno profundice en los mismos a través de la consulta de la bibliografía recomendada y del material de apoyo facilitado por el profesor.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos durante seis horas semanales de tutoría para poder consultar todas las dudas que se les planteen en el desarrollo de la asignatura. Dicho horario de tutorías será publicado al comienzo del curso. En las tutorías el alumno también puede recibir orientación para la realización de los trabajos que se le encarguen.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura se evaluarán por medio de dos pruebas parciales escritas de tipo test, que supondrán hasta dos puntos de la nota final.

El conocimiento práctico de la asignatura se evaluará mediante dos pruebas parciales escritas que consistirán en la resolución de ejercicios prácticos y la correcta interpretación de los resultados y que supondrán hasta cinco puntos del total. De este modo se comprobará la correcta adquisición de competencias por parte del alumno, así como el nivel alcanzado en los resultados de su aprendizaje.
Las pruebas objetivas de tipo test supondrán el 20% de la nota.

Las pruebas prácticas supondrán el 50% de la nota
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la resolución de ejercicios y trabajos propuestos, realizados bien de forma individual o, en su caso, en grupo. La resolución de ejercicios y la realización de los trabajos propuestos, bien de forma individual o, en su caso, en grupo, supondrá el 20% de la nota.
Otros
También se valorará la asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos en las clases teóricas y prácticas y, especialmente la participación activa en las clases.
La asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos, supondrá el 10% de la nota.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se realizarán dos exámenes parciales, uno de contabilidad de costes y otro de análisis económico-financiero. En cada uno de ellos se realizará un examen teórico con preguntas tipo test y un examen práctico. Para aprobar un examen, tanto de teoría como de práctica, se ha obtener un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de 10 puntos. Para poder compensar un examen con los méritos logrados en otro, se requiere obtener una nota mínima de 3 puntos (en teoría) y de 3,5 (en práctica) sobre un máximo de 10 puntos. En todo caso, para aprobar la asignatura hay que tener aprobados o compensados los exámenes teóricos y prácticos. Los alumnos que no logren superar la asignatura en la primera convocatoria, deberán examinarse en la segunda convocatoria de las partes correspondientes a las pruebas que no hayan logrado aprobar en la primera. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, en su caso, se realizará una prueba global teórica (mediante un examen tipo test) y una prueba práctica). Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del cuadro de cuentas del PGC. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Garrido Miralles, P. y Íñiguez Sánchez, R., Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera, Pirámide, Madrid, 2015 (3ª Edición)
Muñoz Merchante, a., Análisis de estados financieros. Teoría y práctica, Ediciones Académicas, Madrid, 2009
Méndez González, G., Análisis y gestión financiera de empresas turísticas, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2009
Martín Peña, f. y Soldevilla de Monteys, R.M., Cálculo y modelos de costes. Hoteles y restaurantes, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2013
García Suárez, J.L. (Coord.) y otros, Cálculo, análisis y gestión de costes, Delta Publicaciones, Madrid, 2009
Campo Moreno, P. del y Parte Esteban, l., Contabilidad de costes y de gestión para la empresa turística, Ediciones Académicas, Madrid, 2012

Complementaria Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), La contabilidad de gestión en las empresas de transporte aéreo, AECA. Documento nº 37 de la serie de documentos de Contabilidad de Gestión, Madrid, 2011
Rivero Torre, P., Análisis de balances y estados complementario, Pirámide, Madrid, 2009 (2ª edición)
Rivero Torre, P., Análisis de balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados, Pirámide, Madrid, 2012
Amat Salas, O. y Campa Planas, f., Contabilidad, control de gestión y finanzas de hoteles, Profit, Barcelona, 2011
Martín Rojo, I., Dirección y gestión de empresas del sector turístico, Pirámide, Madrid, 2014 (5ª Edición)
Archel Domenech, P; Lizarraga Dallo, F; Sánchez Alegría, S. y Cano Rodríguez, M., Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, Pirámide, Madrid, 2015 (5ª Edición)
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), La contabilidad de gestión en las empresas hoteleras, AECA. Documento nº 30 de la serie de documentos de Contabilidad de Gestión, Madrid, 2005


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD / 00514009
CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS I / 00514011
 
Otros comentarios
Se realizarán dos exámenes parciales, uno de contabilidad de costes y otro de análisis económico-financiero. En cada uno de ellos se realizará un examen teórico con preguntas tipo test y un examen práctico. Para aprobar un examen, tanto de teoría como de práctica, se ha obtener un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de 10 puntos. Para poder compensar un examen con los méritos logrados en otro, se requiere obtener una nota mínima de 3 puntos (en teoría) y de 3,5 (en práctica) sobre un máximo de 10 puntos. En todo caso, para aprobar la asignatura hay que tener aprobados o compensados los exámenes teóricos y prácticos. Los alumnos que no logren superar la asignatura en la primera convocatoria, deberán examinarse en la segunda convocatoria de las partes correspondientes a las pruebas que no hayan logrado aprobar en la primera. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, en su caso, se realizará una prueba global teórica (mediante un examen tipo test) y una prueba práctica). Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del cuadro de cuentas del PGC. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015