Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ÉTICA EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURíSTICO Código 00514032
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GUZMÁN GOYANES, JAVIER
Correo-e jguzg@unileon.es
jlgodd@unileon.es
Profesores/as
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
GUZMÁN GOYANES, JAVIER
Web http://
Descripción general Esta asignatura ofrece una introduccion al estudio de la etica en general y especialmente a su aplicacion en el ambito de los negocios. Para ello, se analizaran como conceptos relacionados tales como la responsabilidad social corporativa, la teoria de los stakeholders o la ciudadania corporativa. Partiendo de esa base, se afrontaran los principales asuntos de naturaleza etica con los que se encuentran las empresas turísticas al relacionarse con sus diferentes grupos de interes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Disponer de unos principios y pautas morales y éticas, tanto de actuación como de pensamiento, que sean aplicables al entorno empresarial en el sector turístico. B5087
Saber valorar la actuación de la empresa en base a sus resultados económicos, medioambientales y sociales. A16263
B5077
Conocer qué es la responsabilidad social empresarial y saber cómo administrarla convenientemente. B5087
Comprender el proceso de toma de decisiones empresariales éticas y aplicarlo para resolver problemas concretos. B5077
B5087
Disponer de nuevas formas de aproximarse a la dirección de empresas, conociendo y analizando el contexto global en el que los asuntos sociales, políticos, medioambientales y éticos constituyen elementos de gran importancia en el mundo de los negocios. A16263
B5084
C3
Entender la dirección de empresas como una forma de gestión de relaciones con todos aquellos grupos de interés o stakeholders que se ven afectados por sus decisiones e influyen en la consecución de los objetivos de la empresa. A16253
B5084
Saber analizar racionalmente los dilemas empresariales éticos, en los que se presentan situaciones de compensación entre la creación de valor económico y ciertos valores éticos, con el fin de encontrar una solución adecuada. B5077
C3
Saber detectar, crear y aprovechar oportunidades para relaciones mutuamente beneficiosas para las empresas, las personas, la sociedad y el medio ambiente. A16263
B5077
B5084

Contenidos
Bloque Tema
1) Introducción a la ética
2) Responsabilidad social corporativa y ética en entidades turísticas
3) Gestión de relaciones con stakeholders en el sector turístico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 34 35 69
 
Supervisadas 22 30 52
Autónomas 0 25 25
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas: expositivas-participativas. Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora pueda realizar. con el objetivo de enriquecer la exposición. - Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. De igual forma, se harán casos prácticos dentro y fuera del aula. El método del caso permitirá al alumno ver el carácter práctico de los fundamentos teóricos vistos en clase. Los casos que se proponen en esta asignatura muestras situaciones de empresas reales.
Supervisadas Trabajo en grupo y tutorías en grupo: Elaboración, seguimiento y presentación del trabajo en grupo propuesto por el profesor sobre todos los contenidos de la asignatura así como actividades de refuerzo propuestas por la profesora, resolución de dudas puntuales de carácter teórico-práctico que pueda surgir.
Autónomas Dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la elaboración de trabajos.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Las tutorias en grupo o colectivas se realizaran de forma colectiva en el aula.

Por otro lado, habra también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas, o en general sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Casos/actividades prácticas: Participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas en cada caso por la profesora sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. Casos prácticos: Su valoración relativa será del 20% de la nota final de la asignatura.
Supervisadas Trabajo en grupo: Cada equipo de trabajo elegirá se centrará en uno de los stakeholders estudiados y analizará su situación en diversas empresas turísticas siguiendo las instrucciones o pautas establecidas por el profesor. El trabajo en grupo supondrá el 30% de la nota final de la asignatura
Pruebas mixtas Habrá una prueba teórica-práctica escrita que se celebrarán en el aula de clase y que consistirá en preguntas de respuesta corta y de tipo test para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. La prueba supondrá el 50% de la calificación final siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4, para valorarla conjuntamente con los demás ítemes de calificación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua entregando la resolución de los casos prácticos que el profesor estime que se pueden recuperar. Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Crane, A. y Matten, D. (2015): Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. Oxford University Press. Oxford. 4ª ed.

Complementaria

Almagro, J.J.; Garmendia, J.A. y Torre, I.(2010): Responsabilidad Social. Una Reflexión Global sobre la RSE. PrenticeHall. Madrid.

Ansotegui, C.; Gómez-Bezares, F. yGonzález Fabre, R. (2014): Ética de las Finanzas. Unijes. Bilbao.

Bazerman, M.H. y Tenbrunsel, A.E. (2012):Puntos ciegos. Empresa Activa.Barcelona.

Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. (2015): Business and society: Ethics and stakeholder management. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edicióninternacional.

Camacho, I.; Fernández, J.L. y Miralles,J. (2009): Ética de la Empresa. Unijes. Bilbao. 6ª ed.

Campomanes Calleja, E. y Díaz Marcos, L.(2013): Ética empresarial. Ideas, reflexiones y casos. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Crane, A.; Matten, D. y Spence, L.J.(eds.) (2014): Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Routledge. Oxon, Reino Unido. 2ª ed.

Fernández Gago, R. (2005): Administración de la responsabilidad social corporativa. Thomson. Madrid.

Fraedrich, J.;Ferrell, O.C. y Ferrell, L. (2011): Ethical decision making for business.South-Western Cengage Learning. Canadá.8ª ed. Edición internacional.

Frederick, R.E. (ed.) (2001): La ética enlos negocios. Oxford University Press. México.

García del Junco, J.; Palacios Florencio,B. y Espasandín Bustelo, F. (2014): Manual práctico de responsabilidad social corporativa. Pirámide. Madrid.

Goñi Sein, J.L. (direc.) (2011): Ética empresarial y códigos de conducta. La Ley. Madrid.

Guillén Parra, M. (2006): Ética en lasorganizaciones: Construyendo confianza. Pearson.Madrid.

Hoffman, W.M.;Frederick, R.E. y Schwartz, M.S. (eds.) (2014). Business Ethics: Readings and Cases in Corporate Morality. Wiley-Blackwell. Oxford, Reino Unido. 5ª ed.

Jennings, M.M.(2014): Business ethics. Case studies and selected readings. South-Western Cengage Learning. Canadá. 8ª ed. Edición internacional.

Labrada Rubio, V. (2010): Ética en los negocios. ESIC. Madrid.

Lozano, J.F. (2011): Qué es la ética de la empresa. Proteus. Barcelona.

Moreno, A.;Uriarte, L.M. y Topa, G.(coords.) (2010): La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos.Pirámide. Madrid.

Olcese, A.;Rodríguez, M.A. y Alfaro, J.(2008): Manual de la empresa responsable ysostenible. McGraw Hill. Madrid.

Pedersen, E.R.G.(2015) (ed.): Corporate Social Responsibility. SAGE. London.

Sandel, M.J. (2012): Justicia. Debolsillo. Barcelona.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS / 00514008
 
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La docencia se imparte en inglés, pudiendo utilizarse el inglés como lengua auxiliar para la lectura de textos.