Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PLANES COMERCIALES DE TURISMO Código 00514034
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Correo-e amarf@unileon.es
masula@unileon.es
Profesores/as
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura "Planes Comerciales en Turismo" tiene como objetivo dar respuesta a cuestiones estratégicas en el ámbito turístico tanto de organismos privados como públicos, ayudar en la gestión y desarrollo del turismo e implementar posibles planes de comunicación turística.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
B5072 514CG13 Manejar técnicas de comunicación.
B5075 514CG16 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
B5089 514T6 Ser capaz de trabajar en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender la planificación estratégica en el sector del turismo A16248
B5075
C2
Aplicar planes de comercialización y comunicación turística B5072
B5089
C4
Identificar servicios/mercados turísticos emergentes A16259
B5084
B5086
B5087

Contenidos
Bloque Tema
Planes de Marketing Turístico de entidades públicas y/o privadas.
Herramientas analíticas de comercialización turística.
Planes de comunicación turística.
Identificación de servicios/mercados turísticos emergentes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 25 30 55
 
Supervisadas 20 30 50
Autónomas 0 30 30
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 7.5 0 7.5
Realización y exposición de trabajos. 7.5 0 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo a partir de clases teóricas: expositivas-participativas Presentaciones y exposiciones de trabajos o casos prácticos
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor mediante casos y trabajos prácticos Tutorías en grupo
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Exámenes 50%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de exposiciones de trabajos/casos prácticos 45%
Otros Participación y/o asistencia 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si se presentan actitudes o comportamientos poco adecuados, segun el criterio del profesor, este podra designar un porcentaje de la evaluacion a penalizar o premiar el comportamiento en clase. Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos/casos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura. Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus o de otros programas de idioma diferente al castellano. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/casos de los estudiantes de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Iglesias, J.R.; Talón, P. y García-Viana, R., Comercialización de productos y servicios turísticos, Síntesis, 2010
Rey Moreno, M., Dirección de marketing turístico, Pirámide, 2014
Recuero Virto, N.; Blasco López, F. y García de Madariaga Miranda, J., Marketing del turismo cultural, Esic, 2016
Martos Martínez, Marketing en el sector turístico, Síntesis, 2015
Campo Martínez, S. y Yagüe Guillén, M.J., Publicidad y promoción en las empresas turísticas, Síntesis, 2012
Guevara Plaza, A.; Caro Herrero, J.L.; Gómez Gallego, I.; Leiva Olivencia, J.L. y López Valverde, F., Sistemas informáticos aplicados al turismo, Pirámide, 2015

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MARKETING TURÍSTICO / 00514015
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS / 00514025