Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PLANES COMERCIALES DE TURISMO Código 00514034
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Correo-e amarf@unileon.es
amgonf@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
MARTINEZ FERNANDEZ , ALBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura "Planes Comerciales en Turismo" tiene como objetivo dar respuesta a cuestiones estratégicas en el ámbito turístico tanto de organismos privados como públicos, ayudar en la gestión y desarrollo del turismo e implementar posibles planes de comunicación turística.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
B5072 514CG13 Manejar técnicas de comunicación.
B5075 514CG16 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
B5089 514T6 Ser capaz de trabajar en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender la planificación estratégica en el sector del turismo A16248
B5075
C2
Aplicar planes de comercialización y comunicación turística B5072
B5089
C4
Identificar servicios/mercados turísticos emergentes A16259
B5084
B5086
B5087

Contenidos
Bloque Tema
Planes de Marketing Turístico de entidades públicas y/o privadas.
Herramientas analíticas de comercialización turística.
Planes de comunicación en destinos turísticos.
Social Media Marketing en destinos turísticos
Herramientas de digitalización y gestión turística
Identificación de servicios/mercados turísticos emergentes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 25 30 55
 
Supervisadas 20 30 50
Autónomas 0 30 30
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 7.5 0 7.5
Realización y exposición de trabajos. 7.5 0 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo a partir de clases teóricas: expositivas-participativas Presentaciones y exposiciones de trabajos o casos prácticos
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor mediante casos y trabajos prácticos Tutorías en grupo
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Exámenes 45%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de exposiciones de trabajos/casos prácticos 45%
Otros Participación y/o asistencia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No podrán presentarse los trabajos fuera de plazo, salvo justificante médico o de trabajo y en todo caso tendrán una penalización del 20%.

Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos/casos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura. Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus o de otros programas de idioma diferente al castellano. 

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. 

 El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/casos de los estudiantes de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ballina Ballina, F.J., Marketing turístico aplicado, ESIC, 2017
Guevara Plaza, A.; Caro Herrero, J.L.; Gómez Gallego, I.; Leiva Olivencia, J.L. y López Valverde, F., Sistemas informáticos aplicados al turismo, Pirámide, 2015
Giner Sanchez D., Social Media Marketing en destinos turísticos, UOC, 2017

Se facilitarán contenidos en el campus virtual mediante enlaces a web y fuentes de información específicas para cada uno de los temas.

 Entre otros:

Boletin Oficial Catilla y Leon, Consejería Cultura y Turismo (baremación hotelera, 9/10/2015)

Delgado, J. (2020). Hoteles de Lujo para familia https://www.etapainfantil.com/hoteles-lujo-espana

Fuertes, H. Estrategias para incrementar ventas en su hotel (2019) https://hotelerum.com/6-estrategias-para-incrementar-las-ventas-directas-de-su-hotel/

De la Rosa, J.M. Las Agencias físicas con para ricos (7/03/2018) https://www.hosteltur.com/126978_agencias-fisicas-son-ricos-ota.html

Salvatierra, J. ¿Dónde hacen sus reservas los turistas que se alojan en hoteles españoles (5/2/2018) https://elpais.com/economia/2018/02/05/actualidad/1517827625_282655.html

De la Rosa, J.M. OTAs Vs agencias presenciales (15/10/2017) https://www.hosteltur.com/124607_ota-vs-agencias-presenciales-factor-precio-inclina-balanza.html

De la Rosa, j.M., las GDS biscan alternativas al aéreo y compiten por las reservas hoteleras (28/06/2018) https://www.hosteltur.com/128833_gds-buscan-alternativas-al-aereo-compiten-reservas-hoteleras.html

Ramón Vilarasau, D., Tripadvisor y Hotrec se unen contra los comentarios fraudulentos (25/02/2018) https://www.hosteltur.com/115221_tripadvisor-hotrec-se-unen-contra-comentarios-fraudulentos.html

Redacción. 15 campañas turísticas de las que aprender en el escenario postcovid (04/08/2020) https://www.antevenio.com/blog/2020/08/10-campanas-turisticas-de-las-que-aprender/

Rafael de Jorge. El verdadero sentido de las redes sociales en turismo (12/06/2017) https://www.hosteltur.com/comunidad/005575_el-verdadero-sentido-de-las-redes-sociales-en-turismo.html

Canalis, X. Millenials y turismo: cofras clave y pistas para llegar a ellos (22/06/2015) https://www.hosteltur.com/111568_millennials-turismo-cifras-clave-pistas-llegar-ellos-pdf.html

Vargas A., lsa reservas móviles (04/04/2017) https://www.hosteltur.com/115776_reservas-moviles-alcanzaran-40-ota-2017.html

Hinojosa, V., Como se prepara el MICE para lidiar en un mercado  más competitivo que nunca. (28/11/2020) https://www.hosteltur.com/140841_como-se-prepara-el-mice-para-lidiar-en-un-mercado-mas-competitivo-que-nunca.html

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MARKETING TURÍSTICO / 00514015
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS / 00514025