Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura VIABILIDAD DELPROYECTO TURÍSTICO Código 00514035
Enseñanza
GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ROBLES GONZÁLEZ , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjrobg@unileon.es
ifeir@unileon.es
jfert@unileon.es
Profesores/as
ROBLES GONZÁLEZ , FRANCISCO JAVIER
FEITO RUIZ, ISABEL
FERNANDEZ TEJERINA , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general La asignatura pretende que el alumno pueda determinar si un negocio enmarcado en el sector turístico es viable o no, analizado desde el punto de vista económico-financiero, tanto en condiciones de certeza como de incertidumbre.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16260 514CE5 Gestionar los recursos financieros
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5078 514CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5085 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar las distintas alternativas de inversión en un proyecto, tanto en condiciones de certeza como en condiciones de riesgo e incertidumbre. A16260
C3
C4
Identificar las fases y pasos en la creación de una empresa. A16248
B5078
B5084
B5085
Conocer las bases para tomar la decisión de crear una empresa. B5084
B5085
C4
Destreza para la búsqueda de información. B5077
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos. A16260
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA TURÍSTICA Tema 1.- Identificación del Proyecto y estudio de las diferentes áreas de intervención en el mismo.
Tema 2.- Planificación financiera
Bloque II: PLAN DE INVERSIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA Tema 3.- Evaluación del sistema de análisis del proyecto de inversión
Bloque III: PLAN DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA Tema 4.- Evaluación de la financiación a largo plazo: Recursos propios, recursos ajenos.
Bloque IV: MEMORIA Tema 5.- Caso práctico: Proyecto de viabilidad de una empresa turística.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 20 0 20
 
Supervisadas 38 30 68
Autónomas 0 60 60
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas de desarrollo 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Evaluación General 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades dirigidas: Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Se motivarán y expondrán los conceptos fundamentales, se ilustrarán con ejemplos, se desarrollarán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones.
Supervisadas Actividades supervisadas/ejercicios en el Aula ordinaria: Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. Se resolverán, ejercicios, problemas y Casos, elegidos entre los presentados al inicio del Curso y que estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.
Autónomas Actividades autónomas: Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo, con la intención de resolver un Caso práctico: planteamiento de un Caso, relacionado con la temática de la asignatura, donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El Caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar, discutir y resolver en grupo las posibles alternativas al problema.
Sesión Magistral La sesión magistral se incluye dentro de las actividades Dirigidas

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
descripción
Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor, y/o individuales para la preparación de trabajo personal

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Teórico-Prácticas: Se evaluará la resolución de estas cuestiones pudiendo contribuir hasta un 40% a la nota final. Se realizarán dos pruebas escritas, de carácter eliminatorio, para evaluar el desarrollo y asimilación de competencias y conocimientos. Dichas pruebas contribuirán hasta un 40% a la nota final. Estas pruebas se realizarán en las fechas establecidas por el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Para que la materia sea considerada como eliminada, el alumno tendrá que obtener más del 50% de puntuación, ahora bien, si se obtiene entre un 40 y un 50%, la materia se considera como compensable con el resto de notas de las otras pruebas, teniendo en cuenta que para superar la asignatura tiene que obtener en el global de notas al menos un 50% de la puntuación final. En la segunda y última prueba, el alumno, podrá recuperar la parte no eliminada. 40%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos individuales: Se realizarán para evaluar el desarrollo y asimilación de competencias y conocimientos. Dichas pruebas contribuirán hasta un 50% a la nota final. 50%
Evaluación General Evaluación General: se realizará un proceso de evaluación continua que contribuirá como máximo en 1 punto a la calificación final. Para dicha evaluación se tendrá en cuenta tanto la asistencia y participación en clase por parte del alumno, como el comportamiento y respeto del mismo hacia todo el personal y material presente en el aula. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: Se llevará a cabo una prueba escrita, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Académico 2017/18 fijado por la Universidad de León. Dicha prueba tiene como finalidad, evaluar el desarrollo y asimilación de competencias y conocimientos, por parte de aquellos alumnos/as que en la Primera Convocatoria no han alcanzado el mínimo exigido, ahora bien, también podrán presentarse a dicha prueba, todos los alumnos/as que habiendo alcanzado el nivel mínimo exigido quieran mejorar su calificación, previa comunicación al profesor, antes de cerrar actas de la Primera Convocatoria Ordinaria. Dicha prueba escrita consistirá, previa presentación de todos los trabajos solicitados en clase, en preguntas tipo test y teórico-prácticas (3 puntos) y resolución de ejercicios prácticos (4 puntos). Dicha puntuación se sumará a la obtenida por Evaluación Continua y a la asignada a Tutorías. CONVOCATORIA ESPECIAL DE DICIEMBRE: Consistirá en una prueba escrita con dos partes: una teórica y otra práctica, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado en el caso de las titulaciones de Grado o una asignatura y el Trabajo Fin de Máster en el caso de las titulaciones de Máster. En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas por el Consejo Social, podrán acudir a la convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre. En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social. REVISIÓN DE EXÁMENES: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a)Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b)Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN: “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora financiera o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CASTRO CAL, J.F., Manual para la elaboración del Plan de Empresa., CSIC, 2010
FANJUL, J.L.; CASTAÑO. F.J., Dirección Financiera. Caso a caso. , Cívitas, Navarra , 2006
REDONDO LÓPEZ, J.A. y RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. , Elaboración y Análisis de Planes de Empresa., Tórculo Edicións, Santiago de Compostela, 2003
BACA URBINA, G., Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo. , Mc. Graw Hill 4° Edición, 2002
PINDADO, J., Finanzas Empresariales , Paraninfo, Madrid , 2012

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GESTIÓN FINANCIERA / 00514003
DIRECCIÓN FINANCIERA DE EMPRESAS TURÍSTICAS / 00514017