Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CARTOGRAFÍA PARA EL TURISMO Código 00514036
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Correo-e cerelf@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Web http://
Descripción general La asignatura plantea una introducción a los conceptos y procedimientos básicos de la Cartografía, utilizando los Sistemas de Información Geográfica como herramienta. Se hace referencia también a las aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica en entornos virtuales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
B5081 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5088 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los conceptos básicos de la información geográfica - Entender qué es la Cartografía en sus conceptos, principios, procesos, lenguaje y resultados - Conocer las Tecnologías de la Información Geográfica - Aplicar las T.I.G. al campo del Turismo B5081
B5082
Conocer los conceptos básicos de la información geográfica C2
C3
Entender qué es la Cartografía en sus conceptos, principios, procesos, lenguaje y resultados C2
C3
Conocer las Tecnologías de la Información Geográfica A16253
A16259
B5082
B5086
B5088
Aplicar las T.I.G. al campo del Turismo A16253
A16259
B5082
B5086
B5088

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a los conceptos y procedimientos básicos de la Cartografía. Los Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica en entornos virtuales. Tema 1.- La información geográfica. De la realidad al mapa: Conceptos básicos en Cartografía.
Tema 2.- Introducción a las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Los Sistemas de Información Geográfica (SIG): Estructura de la información geográfica. Bases de datos. Funciones.
Tema 3.- Los SIG en el Turismo: Funciones y ámbitos de aplicación. Prácticas con software de SIG.
Tema 4.- Las TIG en la web y las nuevas tecnologías relacionadas con la información espacial: visores web de cartografía; viajes virtuales; cartografía para dispositivos móviles; realidad aumentada.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 30 20 50
 
Supervisadas 18 20 38
Autónomas 0 40 40
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Práctica de las TIG en la web y las nuevas tecnologías de la información espacial. Los viajes virtuales Clases teóricas, con exposición de los elementos básicos de la materia
Supervisadas El alumno realizará un trabajo aplicando estas TIG, dejando constancia de las fuentes de información, el tratamiento de los datos y las conclusiones Los seminarios se dedican a tratar temas concretos y puntuales vinculados a la materia de la asignatura
Autónomas Preparación de Prácticas
Sesión Magistral Clases teóricas, con exposición de los elementos básicos de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías individualizadas para resolver dudas acerca del contenido teórico y práctico de la materia

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Trabajos individuales y Pruebas teórico prácticas 20%
Supervisadas Trabajos. Seminarios. Tutorías. Salidas a campo 30%
Pruebas objetivas de tipo test Se valorarán con la siguienteponderación 15%
Pruebas de desarrollo Pruebas teórico prácticas 30%
Otros Participación en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. La detección de supuestos de copia o plagio en cualquier actividad evaluable supondrá la calificación de suspenso. Cualquier incidencia será comunicada a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015, modificado Consejo de Gobierno 08/06/2015 .

En segunda convocatoria y sucesivas el alumno seguirá el procedimiento adecuado de acuerdo con el profesor, pudiendo obtener el 100% de la nota.

En la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellos trabajos y actividades que falten y reelaborando los que hayan sido valorados negativamente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BELTRÁN, G. (2014): Geomárketing: geolocalización. redes sociales y turismo. Madrid, Bubok Publishing, S.L.

BELTRÁN, G. (2016): Geolocalización online. La importancia del dónde. UOC, Barcelona

ESCOLANO UTRILLA, S. (2015): Sistemas de Información Geográfica: Una introducción para estudiantes de Geografía. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza

Franco, M. S., & Valdez, P. M. E. (2003) Principios básicos de cartografía y cartografía automatizada. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México

Caire Lomelí, J. (2002) Cartografía básica. México, D.F. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras

ROBINSON, A. ET. AL. (1987) Elementos de Cartografía, Omega

JIMÉNEZ PELAYO, J. Y MONTEAGUDO LÓPEZ-MENCHECO, J. (2001) La documentación cartográfica. Tratamiento, gestión y uso. Universidad de Huelva

Complementaria

VISORES

Iberpix: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Guía de playas: http://sig.mapama.es/guia%2Dplayas/

Playas de Andalucía: http://laboratoriorediam.cica.es/VisorTemperaturas/

Visor histórico de la ciudad de Madrid: http://idehistoricamadrid.org/VComparador/compara.html

Google Maps: https://www.google.es/maps


Recomendaciones