Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DESARROLLO LOCAL Y TURISMO SOSTENIBLE Código 00514037
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Correo-e jcora@unileon.es
fdiev@unileon.es
Profesores/as
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
DIEZ VIZCAINO , FRANCISCO JOSE
Web http://
Descripción general Los vínculos entre el desarrollo local y el turismo sostenible: acciones y actores de la sostenibiliad turística
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANTOS GONZALEZ , JAVIER
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5071 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5079 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5089 514T6 Ser capaz de trabajar en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir los conceptos clave vinculados con el desarrollo local y el turismo sostenible. B5071
B5079
Explicar actuaciones concretas de sostenibilidad turística. B5089
Reconocer los principales actores y potenciales turísticos locales presentes en el turismo sostenible. A16263
Realizar un diagnóstico que permita detectar fortalezas y debilidades turísticas. A16253
A16263
Diseñar estrategias y actuaciones para un turismo sostenible a escala local. A16253
A16263
B5089
Utilizar documentación bibliográfica, estadística y gráfica A16263
B5089
Demostrar la capacidad de trabajo colaborativo. B5089
Realizar con rigor presentaciones en forma oral y/o escrita. B5079

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. CONCEPTOS BLOQUE 2. ESTRATEGIAS Tema 1.- El desarrollo local y la sostenibilidad.
Tema 2.- El Turismo sostenible: concepto, evolución y principios.
Tema 3.- El Turismo sostenible en documentos de organismos oficiales.
Tema 4.- Estrategias y actuaciones en materia de turismo sostenible.
Tema 5.- El turismo sostenible en la escala local: El Plan Estratégico Local de Desarrollo Turístico Sostenible.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 10 20 30
 
Supervisadas 15 25 40
Autónomas 0 30 30
 
Sesión Magistral 30 15 45
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Prácticas Aula de Informática
Supervisadas Seminarios. Estudio de casos con documentación entregada previamente y su discusión en clase. Prácticas de campo, con visita a ejemplos de turismo sostenible
Autónomas Trabajos. El alumno realizará un trabajo sobre algún aspecto relacionado con el turismo sostenible, de contenido teórico o práctico.
Sesión Magistral Está destinada, fundamentalmente, a poner las bases teóricas de los principios que rigen el desarrollo local y el turismo sostenible

Tutorías
 
Sesión Magistral
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
Sesiones individualizadas para resolver las dudas acerca del contenido teórico, de las pautas de realización de los trabajos y de las prácticas en aula de informática.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluarán los contenidos teóricos mediante pruebas teórico-prácticas, con preguntas de tipo test y otras de desarrollo.
40%
Dirigidas Prácticas.
Se evaluará el material entregado como resultado de las prácticas.
10%
Supervisadas Seminarios.
Se evaluará el resultado con las anotaciones del profesor basadas en la participación en el aula.

Salidas de campo. Se evaluará a partir del informe de las visitas que entregue el alumno
20%
Autónomas Trabajos.
Se evaluarán teniendo en cuenta la presentación, escrita y pública, del trabajo. Se valorará el contenido y su estructura formal.
25%
Otros Se evaluará la asistencia a clase, con seguimiento de firmas de los alumnos 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. La detección de supuestos de copia o plagio en cualquier actividad evaluable supondrá la calificación de suspenso. Cualquier incidencia será comunicada a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015, modificado Consejo de Gobierno 08/06/2015 .

En segunda convocatoria y sucesivas el alumno seguirá el procedimiento adecuado de acuerdo con el profesor, pudiendo obtener el 100% de la nota.

En la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellos trabajos y actividades que falten y reelaborando los que hayan sido valorados negativamente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Antón Clavé, S. et al. (2005): Planificación territorial del turismo. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.

Buendía Azorín, J.D. y Colino Sueiras, J. (2001): Turismo y medio ambiente. Civitas Ediciones, Madrid.

Bouazza Ariño, O. (2006): Ordenación del territorio y turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio). Atelier, Barcelona.

Córdoba Ordóñez, J. (Dir., 2011): Atlas interactivo del mundo IV: Turismo y Globalización. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Fullana, P. y Ayuso, S. (2002): Turismo sostenible. Rubes Editorial, Barcelona.

García, G.; Gasull, M.; Riu, A. y Rosés, J. (2001): Gestión del desarrollo sostenible en turismo. Publicaciones CODIMA de Desarrollo Sostenible, Barcelona.

Morades Cortada, D. (2006): Turismo, cultura y desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid.

Mowforth, M. y Munt, I. (2008): Tourism and sustainability: development, globalisation and new tourism in the third World. Ed. Routledge.

Pérez de las Heras, M. (2004): Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Mundi-Prensa, Madrid.

Rivas García, J.; Margadán, M. y Bengoechea, A. (2006): Actividad Turística y Medio Ambiente. Septem Ediciones, Oviedo.

Rivas García, J. y Margadán, M. (2008): Planificación y gestión sostenible del turismo. Septem Ediciones, Oviedo.

Sánchez Rivero, M. y Pulido Fernández, J.L. (2008): Medida de Sostenibilidad Turística. Propuesta de un índice Sintético. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Sancho Pérez, A. (Dir., 2002): Auditoria de sostenibilidad en los destinos turísticos. Ene, Valencia.

Valls, J.F. (2004): Gestión de destinos Turísticos Sostenibles. Gestión 2000, Madrid.

Vera Rebollo, J. (Coord., 1997): Análisis territorial del turismo. Ariel, Barcelona.

Complementaria

Ethical Travel Guide: https://ethical.travel/?_ga=1.187015791.696490599.1491294812

https://www.tourismconcern.org.uk/about/annual-reports/


Recomendaciones