Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PATRIMONIO NATURAL Y GEOTURISMO Código 00514038
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Correo-e rbgong@unileon.es
mtfuee@unileon.es
Profesores/as
FUENTE ESTÉBANEZ , Mª TERESA DE LA
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Web http://
Descripción general La asignatura Patrimonio Natural y Geoturismo se imparte en el Cuarto Curso del Grado en turismo. El objetivo de esta asignatura se centra en el estudio de los principales elementos que componen el medio natural como recurso turístico. En especial se abordará el patrimonio vinculado con la Gea.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16251 514CE16 Comprender las bases de la gestión del patrimonio natural.
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5071 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5073 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo.
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5085 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
B5088 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar el valor del patrimonio natural A16253
A16263
B5073
B5088
Adquirir conocimientos avanzados y demostrar una compresión de los espacios teóricos, prácticos y metodológicos del turismo en la Naturaleza A16251
A16263
B5071
B5082
B5085
Comprender la dimensión espacial, cultural y económica del geoturismo A16248
A16253
A16263
B5082
B5088

Contenidos
Bloque Tema
El patrimonio natural: conceptos y tipos Patrimonio Natural
Patrimonio Geológico
Patrimonio Biológico
Paisaje y Patrimonio
La conservación y gestión del patrimonio natural Figuras de protección, conservación y regulación (Parque Nacionales, geoparques, reservas, museos, jardines, centros,...)
La valoración del patrimonio natural como recurso turístico Técnicas de análisis y valoración

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 35 75
 
Supervisadas 15 35 50
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Las actividades dirigidas incluyen clases teóricas expositivas-participativas y aprendizaje basado en ejercicios prácticos. -Las sesiones expositivo-participativas son exposiciones orales por parte del profesor de los prinicipales contenidos teóricos de la asignatura acompañadas de esquemas detallados de cada bloque/tema. En las sesiones se utilizaran como recursos didácticos presentaciones en power point, la pizarra y materiales disponibles en la web. El profesor fomentará la participación activa de los alumnos. Esta actividad comprende 30 horas presenciales y se estima que el alumno debe emplear unas 30 horas a su preparación. -El aprendizaje basado en ejercicios prácticos tiene por objetivo consolidar e implementar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales mediante el análisis y valoración de casos prácticos y realizados de casos. A esta actividad se destinarán 10 horas presenciales y se estima que el alumno necesitará unas 45 horas en su preparación.
Supervisadas Son las actividades que requieren una supervisión y seguimiento por parte del profesor. Son las tutorías (grupales e individuales), los trabajos individuales y los seminarios. Abarcan un total de 15 horas presenciales y se estima que el alumno empleará unas 50 horas en su preparacióin.
Autónomas Abarca las actividades que el alumno dedica a lectura de artículos y manuales así como a la recogida de información relacionada de una manera u otra con los contenidos de la asignatura. Es una actividad independiente de las tareas del profesor pero se recomienda que el alumno consulte con el profesor cualquier duda que se le presente en la realización de estas tareas. Se estima que esta actividad comprende una 20 horas de trabajo personal del alumno.
Sesión Magistral La sesión magistral forma parte de las actividades dirigidas. Es equivalente a las clases teóricas.

Tutorías
 
Dirigidas
Autónomas
Supervisadas
descripción
Las tutorías forman parte de las actividades supervisadas y autónomas. Se incluyen tutorías grupales e individuales.
Ambas son un complemento al resto de metodologías descritas. Las tutorías grupales se llevarán cabo como sesiones presenciales en las que se harán actividades formativas supervisadas por el profesor. Se concretan en la presentación de los rasgos generales de la asignatura, en la resolución de dudas y en dar las pautas para el desarrollo de los contenidos práctico/teóricos de la asignatura.

En las tutorías individuales, el alumno realizará consultas al profesor en el despacho o por medio de los cauces electrónicos destinados a tal uso. El horario destinado a tal fin estará publicado a principios del curso académico convenientemente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo -Criterios de evaluación: conocimiento, compresión y exposición de los contenidos teórico-prácticos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción.
-Instrumentos de evaluación: una prueba de carácter escrito a realizaar en la última semana de impartición de la asignatura. La prueba se calificarásobre diez puntos, siendo necesario para aprobar la asignatura sacar cinco o más puntos.
50%
Realización y exposición de trabajos. Criterios de evaluación: presentación adecuada de todas las actividades prácticas realizadas, tanto en los aspectos conceptuales (realización correcta de los ejercicios), metodológicos (organización clara y estructurada) como formales (rigor en la presentación).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis del cuaderno de prácticas entregado y exposición oral de los trabajos.
40%
Otros Seminarios:
-Criterios de evaluación: asistencia, comportamiento, motivación y actitud de los alumnos en la preparación previa del seminario, en la participación de su elaboración y en la presentación oral de los resultados.
-Instrumentos de evaluación: control de asistencia, grado de participación en la exposición de los resultados, revisión del dossier entregado.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar las pruebas teórico-prácticas, realizar y superar positivamente todos los trabajos prácticos y asistir al menos al 50% de la docencia presencia y tutorías.

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura, podrán recuperar las partes no superadas en la segunda convocatoria ordinaria. Para posteriores convocatorias, el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se especifique en la convocatoria de las mismas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica López Almansa, J.C., Espacios naturales protegidos, Universidad Católica de Ávila, 2015
Carcavilla Urquí, L., Geoconservación, IGME, Catarata. Madrid, 2012
SANZ HERRÁIZ, C y MATA OLMO, R. (Dir.), Geografía de los paisajes de España, UNED, 2014
TEIXEIRA GUERRA, A. y OLIVEIRA JORGE, M. (dir.), Geoturismo, geodiversidade, geoconservaÇäo, Oficina de Textos, 2018
Morales Miranda, J., Guía práctica para la interpretación del patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante., Junta de Andalucia. Sevilla, 2001
Diego Liaño, C., García Codrón, J.C., Los espacios Naturales Protegidos, DaVinci Continental. Barcelona, 2007
FRANCES, P. (dir.), Maravillas de la Naturaleza, DK London, 2018
Carcavilla Urqui, L., López Martínez, J. y Durán valsero, J.J., Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos, IGME, cuadernos del Museo Geominero. Madrid., 2007
Jiménez Herrero, L.M. (dir.), Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico. Claves para la sostenibilidad territorial, Observatorio de la sostenibilidad en España, 2016
Eagle, P.F.J., McCool, S.F., Tourism in National Parks and Protected Areas. Planning and Management., Cabi Publishing, 2001
Meer, A de (coord.), Valoración del patrimonio: valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria)., Fundacion Marcelino Botín. Santander, 2009
Hammit, W.E., Cole, D.N., Wildland recreation. Ecology and management, Wiley and Sons, 1998.


Complementaria Kirk, A, Book of Nature: the Natural Heitage According to UNESCO., Monaco Books., 2011
Pulido Fernández, J.I., Criterios para una política turística sostenible en los parque naturales de Andalucía., Junta de Andalucía., 2005
Reyero, J.M. (ed.), La naturaleza en España., Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, 2002
Alli Turrillas, J.C., La protección jurídica de la biodiversidad: sistemas para la salvaguarda de los espacios y las especies naturales., D.L. Madrid, 2008
Martinez Vega, J., Martín Lou, M.A. (eds.), Métodos para la planificación de espacios naturales protegidos., CSiC, 2004
Martínez de Anguita, p, Planificación física y Ordenación del territorio, Dykinson. madrid, 2006
Recursos electrónicos:

Convention Concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage. http://whc.unesco.org/en/conventiontext/

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx

World Database on Protected Areas. http://www.wdpa.org/


Recomendaciones