Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TURISMO RURAL Código 00514039
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SANTOS FUENTES , ALEJANDRO
Correo-e asanf@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
SANTOS FUENTES , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general La asignatura Turismo Rural es una materia optativa del itinerario "Planificación de Espacios Turísticos", que se imparte en el 4º curso del Grado en Turismo. La asignatura de Turismo Rural se ocupa de explicar, analizar y comprender el turismo rural como actividad que facilita la diversificación de las economías rurales y contribuye a la dinamización de estos espacios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar el origen, desarrollo y principales tipologías del turismo rural. B5083
B5086
Detectar las diferentes actividades que puedan realizar dentro del turismo activo. A16253
B5083
B5086
Reconocer diferentes aspectos del turismo basado en los recursos patrimoniales. A16253
B5083
B5086
Describir las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio natural y cultural A16253
B5083
B5086
Comprobar los efectos de la actividad turística en el territorio rural. B5083
C2
Explicar "buenas prácticas" en el turismo rural. B5086
C2
Evaluar de manera crítica la información y sus fuentes. B5086
C2
Realizar con rigor presentaciones en forma oral y/o escrita. B5086
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- Fundamentos del turismo rural 1.- El turismo rural: delimitación conceptual y evolución.

2.-Tipologías de turismos en espacios rurales.
Bloque II.- Turismo rural y territorio 3.- Las áreas rurales como la base del turismo rural.
4.- Efectos económicos y socioculturales del turismo rural.
Bloque III.- La Ordenación del Turismo rural. 5.-La ordenación jurídica del turismo rural.
6.-Gobernanza y gestión de redes de turismo rural.
7.- Las "buenas prácticas" del turismo rural en España.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 25 65
 
Supervisadas 15 35 50
Autónomas 0 30 30
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Las actividades dirigidas incluyen sesiones teóricas y actividades prácticas tuteladas por el profesor. -Las sesiones expositivo-participativas consisten en clases sobre los contenidos teóricos de la asignatura de Turismo rural. Las clases teóricas se apoyarán en presentaciones powerpoint sobre los diferentes temas que integran la presente guía docente. Este tipo de actividad comprende 30 horas presenciales en el aula. -Los temas se completan a través de clases prácticas, tuteladas por el profesor (10 horas presenciales). Las clases prácticas consisten en la realización de ejercicios y estudios de caso que permitan al alumno analizar e interpretar material estadístico, gráfico y cartográfico. Se estima que los alumnos deben emplear 25 horas de trabajo.
Supervisadas Las actividades supervisadas incluyen seminarios, tutorías y visitas guiadas. -Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento y la comunicación oral del alumno. Los seminarios se orientarán al intercambio de ideas y su puesta en común. Se realizarán 5 seminarios presenciales, estimándose que el alumno dedicará 30 horas de trabajo autónomo para su preparación. -Las tutorías de grupo favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizarán 2 sesiones presenciales de tutoría en grupo con el fin de aclarar dudas sobre los contenidos abordados en la asignatura. Los alumnos también podrán utilizar las tutorías individuales, de manera presencial o virtual, que servirán para orientar al alumno en el proceso educativo. -La salida de campo permite que los alumnos sean capaces de observar "in situ" algunos ejemplos de turismo rural, pues el trabajo de campo pretende fijar los contenidos teóricos de la asignatura. Esta actividad se estima que abarcará 8 horas presenciales, y el alumno dedicará 5 horas para la elaboración de una memoria sobre la actividad realizada.
Autónomas Las actividades autónomas incluyen el tiempo que el alumno debe emplear para la realización de trabajos, lecturas y la preparación de pruebas escritas. Se estima que el alumno debe emplear 30 horas para esta actividad de trabajo autónomo.
Sesión Magistral La sesión magistral forma parte de las actividades dirigidas pues incluye las exposiciones orales del profesor sobre los contenidos teóricos de la asignatura, valorándose la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
Pruebas mixtas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Las tutorías favorecen el seguimiento personalizado del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, las tutorías servirán para resolver cualquier duda sobre los contenidos de la asignatura. Al mismo tiempo, las tutorías permitirán orientar al alumno en el aprendizaje autónomo y en la orientación de los trabajos encomendados.
El horario de tutorías será comunicado a los alumnos al inicio de la docencia de la asignatura de Turismo rural.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas -Asistencia y participación activa en las clases presenciales (5%)
Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura de la exposición.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
-Resolución de casos (15%)
Criterio de evaluación: Aplicación de los conocimientos adquiridos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento: Entrega de una carpeta de prácticas realizadas durante el curso.
20%
Supervisadas -Seminarios (15%)
Criterio de evaluación: asistencia y participación en los Seminarios programados.
Procedimiento: Cómputo de asistencia, participación en los seminarios y entrega de una memoria con los resultados del seminario.
-Salida de campo (5%)
Criterio de evaluación: interpretación del territorio a través del método de observación directa. Claridad y corrección en la redacción de la memoria.
Procedimiento: Asistencia a la salida programada y valoración de la memoria del trabajo de campo con resumen de las visitas efectuadas.
20%
Pruebas mixtas -Realización de exámenes escritos.
Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción.
Procedimiento: Prueba escrita.
45%
Realización y exposición de trabajos. Criterio de evaluación: estructura, recursos y fuentes empleados (bibliografía, webgrafía, etc.) y capacidad de expresión oral y escrita.
Procedimiento: entrega y exposición del trabajo. Registros de observación
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. La detección de supuestos de copia o plagio en cualquier actividad evaluable supondrá la calificación de suspenso. Cualquier incidencia será comunicada a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas  en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En segunda convocatoria se procederá a evaluar al alumno en base a un examen escrito de carácter teórico equivalente al 80% de la nota final.

Primera convocatoria y Segunda convocatoria: Fechas expuestas en la web de la Facultad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • BOTE GÓMEZ, V. (1988): Turismo en espacio rural: rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local. Ed Popular.
  • CEBRIÁN ABELLÁN, Fr. (coord.) (2008): Turismo rural y desarrollo local. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha
  • CROSBY PEREA, A. (2011):  Re-inventando el turismo rural : gestión y desarrollo. Laertes Editorial, S.L.
  • CROSBY PEREA, A. (ed) (1993): Desarrollo turístico sostenible en el medio rural. Centro Europeo de Formación Ambiental (CEFAT). 
  • GARCÍA HENCHE, B. (2003): Marketing del Turismo rural. Ed. Pirámide, grupo Anaya.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, M. et al. (coords) (2013): Turismo rural y en áreas protegidas. Síntesis.
  • HALL, C. M. and  PAGE, S. J. (2006): The geography of tourism and recreation. Routledge. Chapter 6: Rural recreation and tourism, pp. 273-311.
  • MAYA FRADES, A. (2010): Turismo rural y desarrollo sostenible. Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Buenas prácticas en turismo rural. En línea,  http://www.mapama.gob.es/imagenes/es/manual_bbpp_turismorural_tcm7-361341.pdf
  • PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. (coord.) (2008): El turismo rural: estructura económica y configuración territorial en España. Síntesis.
  • VERA, J.F. (Coord.) (2013): Análisis Territorial del Turismo y Planificación de Destinos Turísticos. Tirant Humanidades
  • WORLD TOURIST ORGANISATION (1997): “Rural tourism: a solution for employment, local development and environment” WTO.

 

https://www.age-geografia-turismo.com (Asociación Geógrafos Españoles, grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación).
http://www.toprural.com
http://turismocastillayleon.com
http://www.ine.es (Instituto Nacional de Estadísitica).
http://www.iet.tourspain.es (Instituto de Estudios Turísticos)
http://www.world-tourism.org (Organización Mundial del Turismo)

 

Complementaria
  • ANTÓN CLAVÉ, S.; GONZÁLEZ REVERTÉ, Fr.  (coord) (2005): Planificación territorial del turismo. Ed. UOC
  • BLANCO A.  (editor) (2003): Presente y futuro del turismo en Castilla y León.  Fundación Encuentro.
  • CORRALES BERMEJO, L. (1993): “Apuntes para la definición y concepto del turismo rural”. Andanzas, nº 1, Cuadernos de la Escuela Regional de Turismo de Castilla y León Ed. Fundación cultural Sta. Teresa, Diputación de Ávila.
  • CROSBY PEREA, A. (ed.) (1996): Desarrollo y gestión del turismo en áreas rurales y naturales. Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística (CEFAT).
  • FUENTES GARCÍA, R., (1995): “El turismo rural en España. Especial referencia al análisis de la demanda”. Ed. Secretaria General de Turismo /Turespaña. 
  • HERNÁNDEZ-MAESTRO RM (2010): “La normativa española sobre turismo rural”. Estudios turísticos 183, 25-41
  • INSTITUTO CANARIO SUPERIOR DE ESTUDIOS (2007): Turismo en el medio rural. Editorial CEP, S.L.
  • IVARS BAIDAL, J.A (2000): “Turismo y espacios rurales: conceptos, filosofías y realidades”, Investigaciones Geográficas, núm. 23, pp. 59-88
  • JIMÉNEZ MORENO, J. (coord.) (1996): Congreso de Turismo Rural y Turismo Activo, libro de Actas. Junta de Castilla y León, Consejería de Industria, Comercio y Turismo.
  • MEDIANO, L. (2004):  La gestión de marketing en el turismo rural. Pearson.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (1993):  El Turismo rural en el desarrollo local, libro de actas. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • MOLINA, D. (2013). "Turismo rural y gobernanza ambiental: conceptos divergentes en países desarrollados y países en vías de desarrollo" en Anuario Turismo y Sociedad, vol. XIV, pp. 217-235.
  • PARDO ABAD, C.J. (2013): Territorio y recursos turísticos: Análisis geográfico del turismo en España.  Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • PULIDO FERNÁNDEZ J.I.; CÁRDENAS GARCÍA P.J. (2011): “El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aún en desarrollo”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles n.º 56, pp. 155-176.
  • SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO (1994): Manual de planificador de turismo rural. Secretaría de Estado de Comercio.
  • VERA (coord), LÓPEZ PALOMEQUE, MARCHENA GÓMEZ y ANTON CLAVÉ (1997): Análisis territorial del turismo.  Ed. Ariel.
  • VIÑALS BLASCO, M.J.; BERNABÉ GARCIA, A. (Edit.)(1999): Turismo en espacios naturales y rurales. Editores Viñals y Bernabé. Universidad Politécnica de Valencia.


Recomendaciones