Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE Y CULTURA VISUAL Código 00514041
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
Correo-e jcasl@unileon.es
mherv@unileon.es
Profesores/as
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
HERGUEDAS VELA , MIGUEL
Web http://
Descripción general La asignatura se centra en la comprensión y conocimiento de la cultura visual y las artes plásticas de los periodos artísticos más relevantes de Occidente, con especial atención al caso hispano y regional. Se profundiza en el análisis de las artes plásticas como recurso turístico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la cultura visual y saber valorar el papel que juegan en ella la arquitectura C2
Conocer los periodos más importantes de producción arquitectónica y ubanística en Occidente. C3
Aplicar al ámbito hispano y regional los conocimientos generales sobre urbanismo y arquitectura A16253
C4
Ser capaz de comprender el valor de la arquitectura como recurso turístico A16253
A16259
B5084
B5086

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción: Arte y Cultura visual Tema 1.1. Artes plásticas y artes visuales. Definición y características

Tema 1.2. Cómo analizar, interpretar y comunicar el arte
Bloque 2. La cultura visual en la Antigüedad Tema 2.1. El arte de las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia

Tema 2.2. Arte en Grecia y Roma
Bloque 3. La cultura visual en la Edad Media Tema 3.1. Iconografía y símbolo: la imagen religiosa

Tema 3.2. Arte Románico

Tema 3.3. Arte Gótico
Bloque 4. La cultura visual en la Edad Moderna Tema 4.1. El arte del Renacimiento: belleza, matemática y perspectiva

Tema 4.2. El arte del Barroco: propaganda, distorisión y persuasión de la imagen
Bloque 5. La cultura visual en los siglos XVIII y XIX: Ilustración, Romanticismo y Revolución Industrial Tema 5.1. El arte de la Ilustración

Tema 5.2. El arte del romanticismo

Tema 5.3. El impacto de la Revolución Industrial: Realismo y fotografía

Tema 5.4. Una nueva visión de la realidad: El impresionismo
Bloque 6. Arte en el siglo XX Tema 6.1. Las primeras vanguardias

Tema 6.2. La vuelta al orden

Tema 6.3. Arte y política: guerra y revolución

Tema 6.4. Abstracción y minimalismo

Tema 6.5. Arte y cultura Pop: consumo y postmodernidad

Tema 6.6. Hacia la desmaterialización del arte: Land art, performance, arte de acción y arte conceptual
Bloque 7. Arte para un mundo global Tema 7.1. Arte digital: internet y el impacto de las nuevas tecnologías

Tema 7.2. Arte, espectáculo y simulacro: Artes visuales en el mundo de la imagen

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 30 30 60
 
Supervisadas 25 55 80
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas prácticas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de la pizarra, cuando proceda, y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. Se recurrirá a casos prácticos con e uso de TICS, proyecciones en power point y prezi. El desarrollo de los contenidos se basará en el análisis de imágenes enfocadas a su aplicación al sector del turismo. Aprendizaje basado en ejercicios prácticos, mediante el análisis de pintura y escultura: El planteamiento de esta actividad, tiene como objetivo complementar las clases teóricas y fundamentar los conocimientos prácticos.
Supervisadas Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Recogida de información (imágenes, textos) directa o indirecta: Esta actividad consiste en recoger información, a partir de la bibliografía y las fuentes entregadas, para las trabajos a realizar. Se pretende que se comprenda la cultura visual y las artes en el marco de su aprovechamiento turístico. -Prácticas frente a una imagen proyectada: las sesiones supervisadas usando power point permiten diferenciar los análisis posibles frente a una obra desde el aula y compararlo con el análisis frente a una obra en directo. -Comentarios de fuentes artísticas: permite comprender el acercamiento histórico de pensadores e intelectuales a la escultura y la pintura.
Prácticas de campo / salidas -Prácticas frente a una imagen in situ: Las sesiones desarrolladas en Museos e Instituciones Culturales (Catedrales, monasterios, centros de arte y producción artística, etc) asientan los conocimientos entregados en las clases teóricas y permiten llevarlos a la práctica.
Sesión Magistral En la sesión MAGISTRAL se entregarán los conocimientos teóricos básicos sobre la pintura, la escultura y la teorización sobre las artes visuales. -Analizando imágenes se incidirá en el dominio del vocabulario técnico, los diferentes modos de análisis de una obra de arte y los medios con los que dicha información debe entregarse a los visitantes, usuarios de museos y áreas patrimoniales y culturales y turistas

Tutorías
 
descripción
Se presta atencion personal a los alumnos, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Han sido programadas por el profesor con caracter grupal en el aula con la idea de intercambiar con los alumnos aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Ademas, el profesor esta a disposicion del alumno durante el horario señalado como tutoria en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación continua basada en la participación en las sesiones prácticas, teóricas, participación activa en clase y durante la exposición de los trabajos, así como la realización de cuestionarios u otros ejercicios propuestos durante las sesiones de la asignatura. 20%
Pruebas prácticas Realización y exposición de trabajos prácticos. Se realizará una pequeña investigación sobre algún aspecto transversal relativo al papel de la obra de arte como conformadora de la cultura visual.
30%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos prácticos. Se realizará una pequeña investigación sobre algún aspecto transversal relativo al papel de la obra de arte como conformadora de la cultura visual.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la asignatura se establece una evaluación continua, a lo largo del desarrollo de las diferentes actividades programadas para la materia en las sesiones dirigidas y supervisadas, además de la prueba escrita de conocimientos. 

La fecha de la prueba en segunda convocatoria será la designada por la Junta de Facultad y figurará en los medios habituales de difusión de la actividad académica del centro (panel de anuncios o tablón y la web). 

Aquellos estudiantes que tengan la asignatura en segunda matrícula, o aquellos otros que no puedan seguir la programación conforme a lo planificado, deberán justificarlo y contactar con el profesor al comienzo del curso para, en caso de no poder asistir con asiduidad a las clases y participar en las tareas programadas, consensuar el proceso de evaluación continua que se seguirá en tal situación.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas, o aquel material que por causa justificada autorice la docente. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen y abandono del aula de la persona implicada con la consiguiente calificación de suspenso. En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente, rige el procedimiento establecido en dichas pautas.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BORRÁS, G. M., ESTEBAN, J. F., y ÁLVARO, M. I., Introducción general al Arte. Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid, 1980.

CATALÁ, J. M., & DOMÉNECH, J. M. C. La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Univ. Autònoma de Barcelona, 2005

CRUZ VALDOVINOS, J. M., Historia del Arte. Madrid, 1978. Bruño.

ESPINO NUÑO, J., y MORÁN TURINA, M., Historia del Arte español. Madrid, 2000.

FATÁS, G., y BORRÁS, G. M., Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid, 2004. Alianza.

FREEDMAN, Kerry. Enseñar la cultura visual. Barcelona, Octaedro. Artículos, 2006.

GOMBRICH. E. H., La Historia del Arte. Madrid, 2003. Debate.

HATJE, U., Historia de los Estilos Artísticos. Madrid, 2000-2001. 2 vols. Istmo.

KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid, 1988.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Historia del Arte. Madrid, 2010. 2 vols. Gredos.

MIRZOEFF, Nicholas. Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2016.

MORANTE LÓPEZ, F. y RUIZ ZAPATA, A. M., Análisis y comentario de la obra de arte. Madrid, 1997. Edinumen.

NIETO ALCAIDE, V; AZNAR ALMAZÁN, S. y SOTO CABA, V., Historia del Arte, Madrid, 2000. Nerea.

PANOFSKY, E., Estudios sobre Iconología. Madrid, 2000. Alianza.

PEÑA GÓMEZ, M. P., Manual básico de Historia del Arte. Cáceres, 2006.

RAMÍREZ, J. A. (coord.), Historia del Arte. Madrid, 2000. 4 vols. Alianza.

VVAA, Historia del arte Hispánico. Madrid, 1978-1980. Alhambra.

VVAA, El Románico. Arquitectura, Escultura, Pintura. Colonia, 1996. Könemann.

VVAA, Egipto. El mundo de los faraones. Barcelona, 1997.

VVAA, Barroco. Colonia, 1997. Könemann.

VVAA, El arte en la Italia del Renacimiento. Colonia, 1999. Könemann.

VVAA, Neoclasicismo y Romanticismo, Colonia, 2000. Könemann.

VVAA, El Islam. Colonia, 2001. Könemann.

VVAA, El Gótico. Arquitectura, Escultura, Pintura. Barcelona, 2004. Könemann.

VVAA, Mesopotamia. Madrid, 2004. Parramon.

VVAA, Arte del siglo XX. Colonia, 2005. 2 vols. Taschen.

VVAA, Historia del Arte Universal (Ars Magna). Madrid, 2006. Planeta.

RECURSOS WEB

http://ww.smb.museum/smb/home/index.php

http://www.britishmuseum.org/explore/galleries.aspx

http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp

http://www.moma.org/

http://www.museicapitolini.org/

http://www.museodelprado.es/

Complementaria


Recomendaciones