Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PATRIMONIO ETNOGRÁFICO E INMATERIAL Código 00514045
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Correo-e migog@unileon.es
ofera@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A16249 514CE14 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
A16250 514CE15 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
B5074 514CG15 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5079 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es el Patrimonio etnográfico A16250
A16253
C3
Diferenciar el patrimonio etnográfico material e inmaterial B5079
B5082
C4
Conocer y manejar el lenguaje específico y terminología básica del patrimonio etnográfico B5079
B5084
Conocer y manejar la terminología y cuestiones específicas para la conservación, gestión, tutela y difusión del patrimonio etnográfico inmaterial B5079
B5082
C4
Conocer el patrimonio etnográfico A16249
A16250
A16253
Entender y valorar la importancia y transcendencia del Patrimonio etnográfico en la gestión cultural y turística B5074
B5077
B5082
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Introducción: 1- Historia, definición y ámbitos del patrimonio etnográfico e inmaterial.
1.1-El método en Antropología y el concepto de cultura.
2- Vulnerabilidad y Defensa del patrimonio etnográfico inmaterial. El papel de la Unesco.
Bloque sistémico: 3- Patrimonio Cultural e identidad: las emociones y el patrimonio etnográfico e inmaterial. .
4- Expresiones rituales y simbólicas.
5- El patrimonio cultural inmaterial que se puede comer y beber. El patrimonio alimentario regional.
Bloque aplicado: 6- La memoria y patrimonio inmaterial.
7- Difundir y enseñar a partir del patrimonio inmaterial: educar para la diferencia.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 20 60
 
Autónomas 0 40 40
Supervisadas 10 0 10
Tutoría de Grupo 10 0 10
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas prácticas 2 6 8
Pruebas mixtas 3 7 10
Realización y exposición de trabajos. 3 7 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. Entre estas actividades, se incluyen las clases teóricas propiamente dichas; las clases prácticas, la realización de ejercicios en el aula, las clases en las aulas de informática, etc.
Autónomas Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. Entre este tipo de actividades se encuentran: la búsqueda y recogida de información, la preparación de las clases prácticas, la preparación de exámenes, lecturas de artículos, estancia en empresas, etc.
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual del docente. Entre estas actividades incluimos las siguientes: las tutorías individuales, los trabajos dirigidos (individuales o en grupo), los seminarios, los debates, estudio de casos, visitas guiadas a empresas, reuniones de supervisión con el tutor, realización del trabajo fin de grado, etc.
Tutoría de Grupo Son actividades supervisads. Se consideran un complemento al resto de metodologías descritas y se llevarán a cabo como sesiones presenciales en las que se harán actividades formativas supervisadas por el profesor. Se concretarán en la resolución de dudas y especialmente en dar las pautas para el desarrollo de los trabajos que debe realizar el alumno.
Tutorías En las tutorías individuales, el alumnado podrá realizar consultas al profesor en horario que se determinará a principios de curso y que estará publicado convenientemente.
Sesión Magistral Actividades dirigidas, entendida como sesión magistral participativa, en la que se producirá el mayor parte de presentación de cuestiones teóricas de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En principio se propone como horario de tutoría los miércoles de 11:00 a 13:00 horas, si bien este horario puede varíar en función de la reorganización o necesidades docentes.

Se plantean dos tipos de tutorias:

1- En grupo, destinadas a los grupos de trabajo para organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas durante el transcurso del trabajo de curso.
Estas tutorias se desarrollarán en clase, podran ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno, del grupo, así como de su capacidad de trabajo en equipo.

2 - Tutoria individual. Destinada a consultas concretas sobre la asignatura por parte del alumno. Para ello se utilizará el correo electronico, para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Este modalidad no tendra evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Conducentes a estudio y comprensión de los contenidos de la asignatura, realizados mediantes textos, documentales, o visitas culturales guiadas. 5%
Pruebas mixtas Dominio de los conocimientos teoricos y operativos de la materia. 60%
Realización y exposición de trabajos. Dominio de las técnicas del trabajo de campo, plamado a través de la realización de un breve trabajo de campo etnográfico, realizado en grupo y expuesto oralmente en público.

30%
Otros Participación en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sistema de evaluación

- Conocimientos teóricos sobre la materia con una pruebaescrita final. 60%

- Realización de trabajo en grupo utilizando el métodoetnográfico y trabajo de campo. 30%

- Participación activa en clase y actividades prácticasdurante el curso. 10%

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación superior al 50% del total en cada uno de los criterios evaluados.

2ª Convocatoria: Se realizará una prueba escrita de los contenidos teóricos de la asignatura y se repetirán las pruebas (cuestionarios y análisis de casos) que no se hayan superado en el proceso de evaluación continua durante el curso. Se tendrán en cuenta las calificaciones que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua.

Convocatoria especial de diciembre: Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

En las pruebas de evalución presenciales tipo examen no está permitido el uso de ningún medio ni recurso que no haya sido autorizado por el profesorado de la asignatura. El incumplimiento de esta norma supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiantes del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AUGÉ,Marc; Jean-Paul COLLEYN (2005) Qué es la antropología. Barcelona, Paidós.

CARO BAROJA,J. (1984).El estío festivo. 1984.Madrid. Ed.Taurus.

Cátedra, M. (Ed.) 1991 Los españoles vistos por los antropólogos.Madrid, Júcar .

Díaz Viana, L.; Vicente Blanco, D.J. (eds.) (2016) El patrimoniocultural inmaterial de Castilla y León: propuestas para un atlasetnográfico. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas,col. De acá y de allá, fuentes etnográficas. Núm. 14

Fernández de Paz, E.; Agudo Torrico, J. (1999) Patrimoniocultural y Museología. Santiago de Compostela. FAAEE

Cátedra, M., Sanmartín, R., 1979. Vaqueiros y pescadores. Dosmodos de vida. Madrid. Akal.

Complementaria

Cátedra, M., Sanmartín, R., 1979. Vaqueiros y pescadores. Dos modos de vida. Madrid. Akal.

CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel.

CORDON, Faustino. (1980). Cocinar hizo al hombre. Barcelona. Ed. Tusquets.

DIAZ VIANA,L.(Coord.).Aproximación antropológica a Castilla y León. 1988. Barcelona.Ed.Anthropos.

FLORES,C..Arquitectura popular española. 1974.Madrid.Ed.Aguilar.5 vols.

Hammersley M.; Atkinson, P. (2007) Etnografía. Barcelona, Paidos,

HARRIS, Marvin. (1989). Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed.

KUONI,B.Cestería  tradicional ibérica.1981. Barcelona. Ed.del Serbal.

Levi-Strauss, Cl. (1994) Miradas a los objetos. Mirar, escuchar, leer. Madrid, Siruela.

Lisón, C. (Ed.) 1976. Temas de Antropología Española. Akal. Madrid

Martínez Veiga, U., 1985. La ecología cultura de una población de agricultores. Bna, Mitre.

Miller, Barbara. (2011). Antropología cultural. Pearson Educación.

PITT-RIVERS,J.Un pueblo de la Sierra:Grazalema.Madrid. Alianza Univ.

Prat, J., 1992 Las ciencias sociales en España. Antropología y Etnología . Madrid. E. Compl.

Prat, J.; Martínez, A. (eds.) 1996 Ensayos de Antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona, Ariel.

Prat, Martínez, Contreras y Moreno (Eds.),1991 Antropología de los Pueblos de España. Madrid, Taurus.

PRAT,J. ; MARTINEZ,U. ;CONTRERAS,J. y MORENO,I.(Editores). Antropología de los pueblos de España .1991.Madrid. Ed. Taurus.

Prats, L. (2004). Antropología y Patrimonio. Barcelona,  Ariel,

Prats, Ll.; Iniesta, M (1993) Patrimonio etnológico. Tenerife. FAAEE.

Santaló,  Buxó y Becerra (Coords.) La Religiosidad Popular. Barcelona,  Anthropos, 3 vols..

Varios 1978. Homenaje a Julio Caro Baroja. Madrid, CIS.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La lectura de libros y trabajos sobre costumbres y tradiciones, asi como documentales y la visita a museos de etnografía y costumbres populares, son complementos que ayudarán al estudiante a comprender mejor la diversidad y variedad cultural de los distintos temas que se abordan en los contenidos de la asignatura.