Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ANÁLISIS Y VALORACIÓN TURÍSTICA DEL PAISAJE Código 00514046
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
DIEZ VIZCAINO , FRANCISCO JOSE
Correo-e fdiev@unileon.es
apisp@unileon.es
Profesores/as
DIEZ VIZCAINO , FRANCISCO JOSE
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Web http://
Descripción general En este asignatura se tratan de establecer las bases conceptuales y metodológicas para el estudio del paisaje, entendido como uno de los principales recursos turísticos de un territorio. El paisaje se analiza como el resultado espacial de la interacción del elementos abióticos (Gea, agua, clima), bióticos (vegetación, fauna) y humanos (usos y aprovechamientos del medio). Se analizará igualmente el tratamiento que se realiza del paisaje en la legislación. Además del cuerpo teórico, se tratará de que el alumnado sea capaz de identificar las principales unidades de paisaje de un territorio así como sus recursos paisajísticos más relevantes desde el punto de vista del turismo. Se busca también sensibilizar sobre el impacto que esta actividad puede tener sobre el paisaje y como minimizar sus efectos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5073 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo.
B5081 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer que el paisaje es fruto de la interacción de factores naturales y/o antrópicos A16253
B5086
Identificar unidades del paisaje A16253
B5081
Conocer y aplicar diferentes métodos de valoración del paisaje A16253
B5073
B5086
Conocer el tratamiento que recibe el paisaje en la legislación B5073
B5082
B5087
Identificar los principales recursos turísticos de tipo paisajístico de un territorio A16253
A16259
A16263
B5082
B5083
B5086
B5087

Contenidos
Bloque Tema
A. Contenidos Teóricos A1. Concepto de paisaje y diversos enfoques para su estudio.
A2. El tratamiento del paisaje en la legislación.
A2. El paisaje como recurso turístico: estudios de caso y divulgación.
A2. Métodos de análisis del paisaje para el turismo.
A3. Métodos de valoración del paisaje para el turismo.
B. Contenidos Prácticos B1. Determinación de unidades paisaje.
B2. Valoración del paisaje.
B3. Aplicación de un estudio del paisaje al turismo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 10 40 50
 
Dirigidas 35 20 55
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Recogida de información directa o indirecta: Esta actividad consiste en recoger información para las trabajos a realizar, a través del uso de visores geográficos, imágenes aéreas y mapas, con el fin de establecer unidades de paisaje. - Prácticas en el ordenador: Las sesiones en el aula de informática complementan las clases teóricas y permiten llevar a cabo las actividades autónomas planteadas. En ellas se utilizarán especialmente mapas y visores geográficos para la identificación de unidades de paisaje - Tutorías: Se describen en el Apdo. 6 de esta Guía Docente.
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, con apoyo de presentaciones de Power Point y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. El desarrollo de los contenidos se complementará con aplicaciones ilustrativas relativas a la importancia del paisaje en el sector del turismo, con el fin de justificar la utilidad de los contenidos. - Aprendizaje basado en ejercicios prácticos: El planteamiento de esta actividad, tiene como objetivo complementar las clases teóricas. Consiste en discutir y resolver problemas cuya solución esté condicionada a la aplicación de contenidos teóricos desarrollados en las clases teóricas.
Autónomas Dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la elaboración de trabajos. Consiste en la elaboración de los trabajos que se planteen, enfocados a identificar tipos de paisajes, unidades de paisaje e identificar aquéllos lugares con mayor potencialidad turística desde el punto de vista paisajístico. Dentro de estas actividades, también se incluye el análisis de documentos relacionados con la gestión del paisaje en diversos ámbitos. Se debe realizar un análisis detallado y crítico de los mismos.
Sesión Magistral Se expondrán los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Se incluyen dentro de las actividades Dirigidas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Autónomas
Dirigidas
descripción
Forman parte de las actividades supervisadas y autónomas. Se incluyen tutorías grupales e individuales. Amabas son complemento al resto de metodologías descritas. Las tutorías grupales se llevarán a cabo como sesiones presenciales en las que se harán actividades formativas supervisadas por el profesor. Se concretan en la presentación de los rasgos generales de la asignatura, en la resolución de dudas y en dar las pautas para el desarrollo de los contenidos práctico-teóricos de la asignatura. En las tutorías individuales el alumno realizará consultas al profesor en el despacho o por medio de los cauces electrónicos destinados a tal uso. El horario destinado a tal fin estará publicado a principios del curso académico convenientemente.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Resolución de casos.
Se valorará la documentación entregada

Seminarios
Se valorará la participación según las anotaciones del profesor
15%



12%
Dirigidas Prácticas.
Se evaluará el material entregado como resultado de las prácticas.
10%
Pruebas mixtas Pruebas teórico-prácticas

40%
Realización y exposición de trabajos. Cada alumno deberá presentar los resultados obtenidos en el trabajo de análisis y valoración turística de un territorio 18%
Otros Asistencia y participación en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para aquellos alumnos que, justificadamente, no puedan asistir a clase se facilitarán mecanismos, a través de la plataforma Moodle y la ayuda del profesor en su horario de tutorías, para que puedan realizar las pruebas prácticas puedan elaborar los trabajos propuestos.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura, podrán recuperar las partes no superadas en la segunda convocatoria ordinaria.
Para la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, el procedimiento de evaluación consistirá en la realización del examen teórico - práctico, la realización de trabajos y los estudios de caso. 
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se especifique en la convocatoria de las mismas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso,  comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
Las fechas de los exámenes se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Almo Farina, Ecología del Paisaje, Universidad de Alicante, 2011
Arancha Muñoz Criado, Guía metodológica Estudio de Paisaje, Generalitat Valenciana, 2012
Ministerio de Medio Ambiente, Guía para la elaboración de estudios del medio físico, Ministerio de Medio Ambiente, 2000
Ignacio Cañas Guerrero, Introducción al paisaje, Esc.Tec.Sup. de Ing. Agrónomos, Lugo, 1995
VV.AA., Paisaje, turismo e innovación, Universitat de Valencia, 2017
Francesc Roma Casanovas, Turismo y paisaje. Una geografía de la representación turística, Bubok Publishing, 2009
Ignacio Cañas Guerrero, Valoración del paisaje, Esc.Tec.Sup. de Ing. Agrónomos, Lugo, 1995

Complementaria
  • http://www.catpaisatge.net/esp/index.php - Observatorio del Paisaje de Cataluña, página web con numerosa información sobre paisaje.
  • http://www.observatoriodelpaisajedecanarias.es/ - Observatorio del Paisaje de Canarias
  • https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgnextoid=70d8e4c1b9aa5410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=7cbd2afa60637310VgnVCM2000000624e50aRCRD - Observatorio del Paisaje de Andalucía
  • http://www.age-geografia.es/site/ - Asociación de Geógrafos Españoles: Web dedicada a la Geografía con información sobre paisaje
  • http://www.observatoriosostenibilidad.com/ - Observatorio de la sosteniblidad
  • http://www.ign.es/iberpix2/visor/ - Visor geográfico del Instituto Geográfico Nacional

Recomendaciones