Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISEÑO DE PROYECTOS Y PRODUCTOS CULTURALES Código 00514047
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
HERGUEDAS VELA , MIGUEL
Correo-e mherv@unileon.es
jcasl@unileon.es
Profesores/as
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
HERGUEDAS VELA , MIGUEL
Web http://
Descripción general Esta asignatura contempla la comprensión y diseño de proyectos culturales, desde su concepción y planificación, evaluación y gestión. Se desarrolla en torno a una naturaleza teórico-práctica, basada en la creación del proyecto, su plan, objetivos e implementación concreta. Su aplicación en el sector del turismo rige el enfoque de la misma.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL REGA CASTRO , IVAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A16249 514CE14 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
A16250 514CE15 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A16251 514CE16 Comprender las bases de la gestión del patrimonio natural.
B5074 514CG15 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B5080 514CG6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5085 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los productos culturales B5074
B5083
Discernir los valores turísticos de los productos culturales. C5
Desarrollar capacidades y habilidades para la creación de proyectos culturales. B5080
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la hora de diseñar proyectos de carácter cultural. B5084
B5085
Desarrollar la capacidad de producir y diseñar productos culturales aplicados al turismo. A16249
A16250
A16251
B5085

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Conceptos generales. La gestión de proyectos y productos culturales. Tema 1. El gestor y la gestión de proyectos y productos culturales.
Tema 2. Idea, finalidad y objetivos del proyecto cultural.
Tema 3. Contenido del proyecto cultural. Actividades y función didáctica.
BLOQUE II. Creación y Diseño de proyectos y productos culturales. Tema 4. El presupuesto y los patrocinadores.
Tema 5. La dinámica territorial. Los destinatarios.
Tema 6. Presentación del proyecto y producto cultural.
Tema 7. Difusión y comunicación: medios tradicionales y nuevos medios.
Tema 8. Evaluación del proyecto y producto cultural.
Tema 9. Sectores de la industria cultural.
Tema 10. Estudios de casos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 30 30 60
 
Supervisadas 25 60 85
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Se basa en la realización de clases teóricas, de naturaleza expositivo-participativa. Aprendizaje basado en ejercicios prácticos donde destaque el trabajo autónomo y el trabajo en grupo. También se contemplan tutorías, individuales y en grupo
Supervisadas Aprendizaje basado en ejercicios prácticos donde destaque el trabajo autónomo y el trabajo en grupo. También se contemplan tutorías, individuales y en grupo
Sesión Magistral Se basa en la realización de clases teóricas, de naturaleza expositivo-participativa.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Dirigidas
Supervisadas
descripción
Se contemplan tres tipos de tutorías:
- Tutorías de grupo: Con todo el grupo completo y de carácter obligatorio.
- Tutoría Individual: No obligatoria.
- Tutoría virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podrá consultar con el profesor, vía e-mail, todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura.

Para concertar una tutoría, por favor, enviar un email al profesor de la asignatura para concertar una cita, con al menos con 48h de antelación.

Sin perjuicio de las tutorías individuales, se han previsto dos tutorías grupales de asistencia obligatoria en la primera y última sesión del período lectivo, en horario ordinario de clase.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Realización de pruebas que mezclen una vertiente teórica y otra práctica, atendiendo especialmente a estudios de caso. 40%
Realización y exposición de trabajos. Realización de un diseño de proyecto que el alumno deberá exponer frente a sus compañeros siguiendo el modelo trabajado en clase. 40%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Asistencia a la visita a instituciones culturales de la ciudad, donde los alumnos entrevistarán a los gestores culturales. Se obtendrán materiales susceptibles de ser evaluados en las pruebas mixtas y que se deberán incorporar a los proyectos que se diseñen. 10%
Otros Participación en clase de manera activa. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
*Fechas de exámenes:
1ª Convocatoria: se fijará durante el inicio de curso atendiendo al calendario del curso académico (según es habitual).
2ª Convocatoria: en fecha, hora y aula fijadas en el calendario oficial de exámenes del centro.

En segunda convocatoria, los informes y memorias derivados de seminarios o salidas de campo, o bien las presentaciones orales, en cuanto que actividades prácticas, no son recuperables. En cambio, sí lo serán los trabajos escritos autónomos cuyo porcentaje en la nota final sea igual o superior a un 25% (En este ítem la calificación, máxima que se podrá obtener, en segunda convocatoria, es una nota numérica 6,5 puntos). También será recuperable la prueba escrita o examen final, el cual seguirá el mismo modelo que en la primera convocatoria.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Trilla Bernet, Jaume. Animación sociocultural: Teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel, 1998

Ventosa Pérez, Víctor Juan. Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid, CCS, 2002

Vieites, Manuel F. (Coor.) Animación Teatral. Teorías, experiencias, materiais. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.

Ajenjo, Alberto Domingo. Dirección y gestión de proyectos; un enfoque práctico. Madrid, RAMA, 2005.

Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales, Barcelona Ariel, 2004

Bonet, Lluís. Castañar, Xavier. Font, Josep (ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona, Ariel, 2001.  
Complementaria


Recomendaciones