Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA Y PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS Código 00514048
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Correo-e amacv@unileon.es
dpern@unileon.es
Profesores/as
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
PEREZ NEIRA , DAVID
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A16249 514CE14 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16256 514CE20 Analizar la dimensión económica del turismo
B5074 514CG15 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B5082 514CG8 Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender la relevancia económica de los recursos turísticos presentes en un territorio determinado. A16249
A16253
Proceder a la clasificación e inventario de dichos recursos, teniendo en cuenta su funcionalidad en el sistema económico local. B5086
Conocer las variables que influyen en las estrategias de puesta en valor de los recursos turísticos. A16253
B5086
Entender la importancia de las industrias culturales en la activación de los recursos turísticos locales. B5082
B5083
Comprender el rol fundamental que juega el conocimiento en la definición de nuevos modelos de negocio en el ámbito de las industrias culturales aplicadas al turismo. A16253
B5074
Ser capaz de valorar críticamente las estrategias de puesta en valor de los recursos turísticos en casos reales concretos. A16256
B5086
Ser capaz de diseñar una estrategia de puesta en valor de los recursos turísticos de un territorio determinado. B5086

Contenidos
Bloque Tema
LAS NUEVAS DINÁMICAS DEL ENRIQUECIMIENTO ECONÓMICO TEMA 1. DESTRUCCIÓN Y CREACIÓN DE RIQUEZA
TEMA 2. PRECIO Y FORMAS DE PUESTA EN VALOR
TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DE LA MERCANCÍA
TEMA 4. LA ECONOMÍA DEL ENRIQUECIMIENTO EN LA PRÁCTICA
LA ESTETIZACIÓN DEL MUNDO TEMA 5. EL COMPLEJO ECONÓMICO-ESTÉTICO
TEMA 6. EL CAPITALISMO ARTÍSTICO
TEMA 7. DISEÑO Y ECONOMÍA DE LA VARIEDAD
TEMA 8. LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Y LA DIVERSIÓN
TEMA 9. EL CONSUMO CULTURAL
TEMA 10. LA HIPERMODERNIDAD
EL NEGOCIO DE LA ETNICIDAD TEMA 11. CUESTIONES DE TEORÍA
TEMA 12. LA ASCENDENCIA COMO MERCANCÍA
TEMA 13. HISTORIA DE ETNICIDADES
TEMA 14. ETNOFUTUROS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 35 35 70
 
Autónomas 0 35 35
Supervisadas 20 20 40
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teórico-prácticas donde se expondrán y debatirán los contenidos de la asignatura.
Autónomas Realización de trabajos.
Supervisadas Prácticas en el aula y actividades individuales y en grupo.
Sesión Magistral Corresponde a las actividades dirigidas.

Tutorías
 
Autónomas
descripción
Se realizarán tanto tutorías colectivas en el aula como individuales. Se utilizarán principalmente para el desarrollo de las actividaades autónomas realizadas por el estudiante. También podrán utilizarse para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Dos pruebas correspondientes a los dos primeros bloques del contenido de la asignatura. Es obligatoria la lectura de dos libros de la bibliografía básica (Boltanski y Lipovetsky) 70%
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se asignarán por el professor y estarán relacionados con estudios de caso relacionados con la puesta en valor de los recursos turísticos. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 6 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final, la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria especial de diciembre: Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rullani, E., Economia della conoscenza, Carocci, 2004
Boltanski, L. y Esquerre, A., Enriquecimiento. Una crítica de la mercancía, Anagrama, 2022
Comaroff, J. y Comaroff, J.L., Etnicidad S.A., Katz, 2011
Lipovetsky, G y Serroy, J., La estetización del mundo, Anagrama, 2013
Rullani, E., La fabbrica dell'immateriale, Carocci, 2004
Hess, Ch. y Ostrom, E., Los bienes comunes del conocimiento, Traficantes de sueños, 2016


Complementaria


Recomendaciones