Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura IMPACTO TERRITORIAL DEL TURISMO Código 00514050
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FUENTE ESTÉBANEZ , Mª TERESA DE LA
Correo-e mtfuee@unileon.es
rbgong@unileon.es
Profesores/as
FUENTE ESTÉBANEZ , Mª TERESA DE LA
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Web http://
Descripción general La asignatura Impacto Territorial del Turismo se imparte en el Cuarto Curso del Grado en turismo. Esta asignatura trata de establecer las consecuencias que la actividad turística puede generar en el territorio, con el objetivo de minimizar sus impactos en aras de conseguir un turismo sostenible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16252 514CE17 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5071 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5073 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo.
B5086 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar y conocer el impacto territorial del turismo A16263
B5073
B5086
Adquirir conocimientos avanzados y demostrar una compresión de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de los Sistemas de Gestión Medio Ambiental de las empresas y organizaciones turísticas A16248
A16252
B5071
B5086

Contenidos
Bloque Tema
1.-Contenidos teóricos -Conceptos: Medio ambiente, Territorio, Impacto Ambiental y actividad turística
-Impactos ambientales de las actividades turísticas.
-Normativa y mecanismos de gestión medioambiental
2.-Contenidos prácticos Aplicación e implementación de los Sistemas de Gestión Medio Ambiental (SGMA) a empresas y organizaciones turísticas.
Análisis de estudios ya realizados
Elaboración de un caso prácticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 45 35 80
 
Supervisadas 10 35 45
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Las actividades dirigidas incluyen clases teórica expositivas-participativas y aprendizaje basado en ejercicios prácticos. -Las sesiones expositivo-participativas son exposiciones orales por parte del profesor de los prinicipales contenidos teóricos de la asignatura acompañadas de esquemas detallados de cada bloque/tema. En las sesiones se utilizaran como recursos didácticos presentaciones en power point, la pizarra y materiales disponibles en la web. El profesor fomentará la participación activa de los alumnos. Esta actividad comprende 30 horas presenciales y se estima que el alumno debe emplear unas 25 horas a su preparación. -El aprendizaje basado en ejercicios prácticos tiene por objetivo consolidar e implementar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales mediante el análisis y valoración de casos prácticos y realizados de casos. Esta actividad comprende una 15 horas presenciales y se estima que el alumno necesitara unas 60 horas en su preparación
Supervisadas Son las actividades que requieren una supervisión y seguimiento por parte del profesor. Son las tutorías (grupales e individuales) los trabajos individuales y los seminarios. Abarcan un total de 10 horas presenciales y se estima que el alumno empleará unas 45 horas en su preparación.
Autónomas Abarca las actividades que el alumno dedica a lectura de artículos y manuales así como a la recogida de información relacionada de una manera u otra con los contenidos de la asignatura. Es una actividad independiente de las tareas del profesor pero se recomienda que el alumno consulte con el profesor cualquier duda que se le presente en la realización de estas tareas. Se estima que esta actividad comprende una 20 horas de trabajo personal del alumno.
Sesión Magistral La sesión magistral forma parte de las actividades dirigidas. Es equivalente a las clases teóricas.

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
Las tutorías forman parte de las actividades supervisadas y autónomas. Se incluyen tutorías grupales e individuales.
Ambas son un complemento al resto de metodologías descritas. Las tutorías grupales se llevarán cabo como sesiones presenciales en las que se harán actividades formativas supervisadas por el profesor. Se concretan en la presentación de los rasgos generales de la asignatura, en la resolución de dudas y en dar las pautas para el desarrollo de los contenidos práctico/teóricos de la asignatura.

En las tutorías individuales, el alumno realizará consultas al profesor en el despacho o por medio de los cauces electrónicos destinados a tal uso. El horario destinado a tal fin estará publicado a principios del curso académico convenientemente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas -Criterios de evaluación: conocimiento, compresión y exposición de los contenidos teóricos y prácticos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción.
-Instrumentos de evaluación: exámenes escritos y resúmenes de lecturas entregados
50%
Realización y exposición de trabajos. -Criterios de evaluación: aplicación de los conocimientos y metodologías propuestas; interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica; organización, sistematización y estructura de los trabajos realizados
-Instrumentos de evaluación: valoración de los trabajos realizados en cuanto a su correcta elaboración, adecuada presentación formal y pertinente exposición.
40%
Otros Seminarios:
-Criterios de evaluación: asistencia, comportamiento, motivación y actitud de los alumnos en la preparación previa del seminario, en la participación de su elaboración y en la presentación oral de los resultados.
-Instrumentos de evaluación: control de asistencia, grado de participación en la exposición de los resultados, revisión del dossier entregado.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar las pruebas teórico-prácticas, realizar y superar positivamente todos los trabajos prácticos y asistir al menos al 50% de la docencia presencia y tutorías.

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura, podrán recuperar las partes no superadas en la segunda convocatoria ordinaria. Para posteriores convocatorias, el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se especifique en la convocatoria de las mismas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bengochea, A. et al, Actividad turística y medio ambiente, Septem. Oviedo, 2006
Wearing, S., Neil, J., Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades., Síntesis. madrid, 2000
Castroviejo, M y Herrero, J. , Ecoturismo: Criterios de desarrollo y casos de manejo., Colección Técnica. ICONA, 1992
Borderías Uribeondo, Mª P., Muguruza Cañas, C., Evaluación Ambiental, UNED. Madrid,
Garmendia Salvador, A., Salvador Alcaide, A., Crespo Sánchez, C., Garmendia Salvador., Evaluación de impacto ambiental, Prentice Hall. Madrid., 2005
Pérez de las Heras, M., Manual del turismo sostenible, Mundi-Prensa. Madrid., 2004
Pérez de las Heras, M., Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable, Mundi-Prensa. Madrid., 2004
Hunter, C. yGreen, H. , Tourism and the Envirinment: a sustainable relationship., Routledge. London, 1995
Mathieson, A. y Wall, G. , Tourism: Economic, Physical and Social Impacts, Longman. London, 1982

Complementaria Sancho Pérez, A. et al., Auditoria de sostenibilidad en los destinos turísticos., Instituto de Economía internacional. Valencia, 2002
González Herrera, M., Gestión ambiental de los impactos del turismo en los espacios geográficos sensibles., Abya-Yala. Quito, 2006
Sancho, A., Impactos del turismo sostenible sobre la población local., Anuario Turismo y Sociedad, nº 4, 2005
Canter, L., Manual de evaluación impacto ambiental. Técnicas de elaboración de los estudios de impacto, McGraw-Hill., 1999
OECD, The impacts of tourism on the environment., Organisation for Economic Cooperation and Development. Paris, 1980
Tangi, M, Tourism and the Environment, Ambio 6:336-346, 1977
López-Guzmán, T.J., Lara, F., Turismo sostenible: un enfoque multidisciplinar e internacional., Universidad de Córdoba., 2005
Otros:

Conferencia Mundial del Turismo Sostenible. 1995. Carta del turismo sostenible. Lanzarote. Islas Canarias. http://sustainabletourismcharter2015.com/wp-content/uploads/2015/06/CharterForSustainableTourism.pdf

Cumbre mundial de turismo sostenible. 2015. Carta mundial del turismo sostenible + 20. http://cartamundialdeturismosostenible2015.com/la-carta-mundial-de-turismo-sostenible/


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