Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TURISMO Código 00514051
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
Correo-e vmato@unileon.es
asanv@unileon.es
Profesores/as
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
SANCHEZ VARGAS , ANTONIO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general El objetivo principal de la asignatura es que los estudiantes sepan utilizar los servicios disponibles en Internet de forma productiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A16245 514CE10 Adquirir conocimientos en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
A16269 514CEB5 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
B5080 514CG6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5081 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información
B5088 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones A16269
B5080
B5088
C2
Comprender el funcionamiento y la estructura de las redes de ordenadores A16269
B5081
B5088
C2
Capacidad para evaluar el impacto de nuevas tecnologías en el sector turístico A16245
A16269
B5081
B5088
C2
Conocimiento de los nuevos mecanismos de gestión TIC: SaaS, IaaS, etc A16245
A16269
B5080
B5088
C2
Capacidad para utilizar los servicios disponibles en internet de forma productiva A16245
A16269
B5080
B5081
B5088
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Nuevas tecnologías y turismo 1.1. Introducción a las nuevas tecnologías
1.2. Ecosistema digital en el turismo
1.3. Entender al turista digital
1.4. Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño de hoteles
1.5. Aplicaciones de las nuevas tecnologías en los medios de transporte
1.6. Aplicaciones de las nuevas tecnologías en visitas turísticas
1.7. Aplicaciones de las nuevas tecnologías
Bloque 2. Nuevas tecnologías en la comercialización turística 2.1. Intermediarios y Tecnología de la Información
2.2. Fidelización y reputación online
2.3. Internet y el turista
2.4. Turismo y las redes sociales
Bloque 3. Movilidad y tecnologías de la información 3.1. El ecosistema de tecnologías móviles
3.2. Dispositivos móviles y señales
3.3. Dispositivos móviles y turismo
3.4. Aplicaciones del geoposicionamiento de contenidos para la industria turística
3.5. Inteligencia artificial ubíquita
3.6. Ciudades inteligentes
Bloque 4. Realidad Virtual y aumentada en el sector turístico 4.1. Introducción a la realidad virtual
4.2. Introducción a la realidad aumentada
4.3. Plataformas de realidad virtual y aumentada
4.4. Aplicaciones en el ámbito turístico
Bloque 5. Herramientas de análisis de datos y apoyo a la decisión 5.1. Introducción al Big data y a técnicas de análisis de la información
5.2. ¿Qué información tengo disponible?
5.3. ¿Cómo accedo a esa información?
5.4. ¿Como visualizar la información almacenada?
5.5. Aplicación del metodologías de marketing a la información
Bloque 6. Sistemas de SaaS 6.1. El software como servicio
6.2. La nube y su uso en contextos turísticos
6.3. ¿Qué servicios web turísticos podría usar mi negocio?
6.4. ¿Qué servicios web turísticos tiene el turista a su disposición?
6.5. Como implementar una estrategia en el ámbito turístico basada en servicios.
Bloque 7. Sistemas de auto-publicación en web 7.1. Introdución a los métodos de publicación en web
7.2. ¿Cómo hacer visible mi negocio turístico?
7.3. ¿Qué publicar y que no?
7.4. Gestionar campañas.
7.6. Maximizar la visibilidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 20 30
Autónomas 10 10 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 5 0 5
Pruebas prácticas 5 0 5
Evaluación General 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Sesiones en aulas de teoría y aula de informática
Supervisadas Sesiones en aula de informática
Autónomas Trabajo autónomo del alumno con ordenador personal
Sesión Magistral Sesión Magistral

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
Resolución de dudas surgidas durante el estudio y el trabajo personal del alumno

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test Cuestiones teórico prácticas en plataformas informáticas 20%
Pruebas prácticas Problemas teórico/prácticos 30%
Evaluación General Aplicaciones y trabajos 40%
Otros Participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria implicará la resolución de un ejercicio escrito y la realización de una práctica de modificación de la solicitada en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Antonio Guevara Plaza, Jose Luis Caro Herrero, Iván Gómez Gallego, José Luis Leiva Olivencia and Fra, Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo, Pirámide, 2015
Pierre J. Benckendorff, Pauline J. Sheldon and Daniel R. Fesenmaier, Turism Information Technology, CABI TURISM TEXT, 2014
Alberto Martínez Villa, Turismo 2.0: Iniciando el Despegue, Septem Ediciones, 2014

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Soltura en el uso de aplicaciones informáticas e Internet