Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO CULTURAL Código 00514052
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
Correo-e nferg@unileon.es
vrabg@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
RABASCO GARCIA , VICTOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO

Competencias
Código  
A16249 514CE14 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
A16259 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos.
B5073 514CG14 Analizar los impactos generados por el turismo.
B5080 514CG6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5081 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información
B5083 514CG9 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
B5088 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo B5080
C5
Ser capaz de recopilar y seleccionar información sobre el campo de estudio utilizando las fuentes tradicionales y las TIC B5081
B5088
C3
Conocer el panorama actual del turismo cultural y las tendencias de futuro A16249
A16259
B5083
Conocer y ser capaz de evaluar las consecuencias directas e indirectas del desarrollo del turismo cultural B5073

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción 1. El turismo cultural en la sociedad actual
2. Tendencias actuales del turismo cultural 2. Hábitos y necesidades del turismo cultural
3. Nuevos destinos del turismo cultural. Tipologías recientes
4. Nuevas actividades y recursos del turismo cultural
3. Riesgos del turismo cultural 5. Riesgos del turismo cultural para la conservación del Patrimonio.
6. Riesgos del turismo cultural para el desarrollo sostenible

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 15 50 65
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Evaluación General 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Clases teóricas expositivas-participativas. Prácticas en el aula. Presenciales y dirigidas por el profesor
Supervisadas Actividades presenciales, individuales o en grupo, supervisadas por el profesor, pero con iniciativa por parte del alumno. Seminarios y trabajos, individuales y en grupo Tutorías en grupo
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Tutorías grupales repartidas a lo largo del curso para informar y ayudar a los alumnos en el desarrollo de su trabajo en la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Clases teorícas: expositivas y participativas.
Prácticas en el aula
50%
Supervisadas Seminarios
Trabajos individuales y en grupo
50%
Evaluación General Ver apartados anteriores
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno será evaluado de acuerdo con las pruebas que establezca el profesor y de las que será informado a principios de curso y a través de la plataforma Moodle.

Todas las pruebas y actividades evaluables deben estar aprobadas para obtener la nota final, teniendo en cuenta los porcentajes establecidos.
En la segunda convocatoria el alumno podrá recuperar las partes de la asignatura que no hayan sido superadas en la primera.
Para las pruebas de evaluación el alumno no podrá utilizar ningún tipo de material en papel o en formato electrónico, así como ningún dispositivo electrónico. El uso indebido del material mencionado supondrá suspender la asignatura en la convocatoria en cuestión, además de las consecuencias que se deriven de la aplicación de la normativa ULE al respecto.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria

ÁVILA BARCIAL R. y BARRADO TIMÓN, D. "Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión", Cuadernos de Turismo, 15, 2005, pp.27-43.

COHEN, E. "Principales tendencias en el turismo contemporáneo", Política y sociedad, 42, 2005, pp.11-24.

FRANGIALLI,  F. Soustainable tourism, Madrid, 1999

MCKERCHER, Bob; DU CROS, Hilary. Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management. Routledge, 2002.

PULIDO, J. I. Turismo cultural, Madrid, 2015

Turismo cultural y desarrollo sostenible: análisis de áreas patrimoniales, Murcia, 2001

Turismo cultural en  en ciudades patrimonio de la humanidad, Cuenca, 2009.

El turismo en la era de la globalización, Benidorm, 1997.

Turismo sostenible, Madrid, 2002

SMITH, Melanie K. Issues in cultural tourism studies. Routledge, 2009.




Recomendaciones