Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DERIVADOS FINANCIEROS | Código | 00515019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mgonf@unileon.es mcgonv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura optativa de 6 créditos ECTS, que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del MUCAF que tiene como objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para analizar y distinguir los derivados financieros; para comprender el funcionamiento de los mercados de derivados (forwards, futuros, swaps, opciones…); para aplicar el modelo Black-Scholes de equilibrio general de valoración de opciones; para aplicar modelos de valoración de derivados financieros alternativos a Black-Scholes y sus extensiones y para comprender y saber utilizar el Análisis de Activos Contingentes (Contingent Claim Analisys / CCA) como metodología estándar para la fijación de precios y valoración de derivados financieros. Conocer y comprender la formulación matemática que se requiere. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16959 | 515CE24 Conocer las características de los derivados financieros así como sus debilidades y fortalezas. | |
A16960 | 515CE25 Saber identificar los factores que influyen en el valor de los derivados financieros. | |
A16961 | 515CE26 Comprender las hipótesis que fundamentan los modelos de valoración de derivados y saber identificarlas en los mercados reales. | |
A16962 | 515CE27 Adquirir la habilidad de aplicar diferentes estrategias de inversión y de cobertura de riesgos financieros. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5187 | 515CG3 Saber analizar y valorar los productos financieros y de seguros. | |
B5192 | 515CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista. | |
B5193 | 515CT2 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. | |
B5194 | 515CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. | |
B5196 | 515CT5 Capacidad de búsqueda, gestión, transmisión eficaz y uso ético de información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los diferentes derivados financieros más utilizados | A16959 |
B5192 B5193 B5194 B5196 |
C2 C3 |
Identificar los mercados organizados de derivados financieros más importantes del mundo | B5192 B5193 B5194 B5196 |
C1 |
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Describir las ventajas e inconvenientes de los mercados no organizados de derivados financieros | A16959 A16960 A16961 |
B5192 B5193 B5194 B5196 |
C2 C3 |
Distinguir y aplicar los métodos más actuales e importantes de fijación de precios y valoración de derivados financieros | A16959 A16960 A16961 |
B5187 B5192 B5193 B5194 B5196 |
C1 |
Aplicar diferentes estrategias de inversión y de cobertura de riesgos financieros | A16959 A16960 A16961 A16962 |
B5187 B5192 B5193 B5194 B5196 |
C1 C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Derivados Financieros, características y mercados | |
Introducción al análisis de Activos Contingentes (CCA) | |
Fijación de precios y valoración de derivados financieros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 25 | 35 | ||||||
Tutorías | 6 | 6 | 12 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 9 | 9 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Durante el desarrollo del temario y en determinadas partes del mismo, el profesor utilizará el sistema de aprendizaje basado en problemas en virtud del cual podrá proponer la realización de casos prácticos relacionados con el tema explicado, para su resolución por los alumnos en grupo o individualizadamente y presentar los resultados de manera privada o mediante exposición en público. Con ello, se busca una mayor compresión de los conceptos analizados y de la problemática que surge en el tratamiento practico de los mismos, el uso de herramientas esenciales, así como el fomento de la capacidad de análisis, trabajo en equipo y presentación de las soluciones de la forma más práctica y real posible. |
Tutorías | - Tutorías presenciales: 2 horas/semana fijadas en el horario del Centro. - Tutorías del profesor: los alumnos podrán acudir al despacho del profesor en su horario de tutorías (6 horas/semana fijadas al inicio del Curso Académico). - Tutorías virtuales: los alumnos podrán realizar consultas vía mail o Moodle. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas en aula de informática |
Trabajos | Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de los trabajos y/o informes realizados. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y prácticas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Los contenidos prácticos se evalúan a través de pruebas mixtas (véase este apartado). | ||
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos se evalúan a través de pruebas mixtas (véase este apartado). | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de casos prácticos con Excel en un aula de informática | Supondrá el 30% de la calificación final | |
Pruebas mixtas | Se realizará una o más pruebas escritas con contenidos teóricos y prácticos. | Supondrá el 50% de la calificación final. En caso de que haya más de una prueba se utilizará una media siemple sobre las pruebas realizadas. | |
Otros | Se valorará la participación activa en las clases, sobre todo la presentación de los trabajos/informes realizados. | Supondrá el 20% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico 2017-2018 de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Normas para los exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
ANGEL VILARIÑO, Derivados: Valor razonable, Riesgos y Contabilidad, Prentice Hall, 2008 ROBERTO KNOP, Finanzas de diseño. Manuel de productos estructurados, Escuela de Finanzas Aplicadas, 2000 EDUARDO MARTINEZ ABASCAL, Futuros y Opciones en la Gestión de Carteras, Mc Graw Hill, 1993 JUAN MASCAREÑAS PEREZ-IÑIGO, JOSE RAMON ARAGONES, JUAN MASCAÑERAS, Futuros y Opciones Financieras, Pirámide, Segunda Edición JOHN C. HULL, Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones, Pearson Educación, Cuarta Edición PABLO LARRAGA, OSCAR ELVIRA, Mercado de Productos Derivados, Bresca, 2008 MONTSERRAT VASANOVAS RAMON, Opciones Financieras, Pirámide, Sexta Edición PROSPER LAMOTHE FERNANDEZ Y MIGUEL PEREZ SOMALO, Opciones Financieras y Productos estructurados, Mc Graw Hill, Tercera Edición PABLO FERNANDEZ, Opciones, Futuros e Instrumentos Derivados, Deusto, 1996 SHELDON NATENBERG, Option Volatility and Pricing, Mc Graw Hill, Segunda Edición JOHN F. SUMMA, JONATHAN W. LUBOW, Options on futures, new trading strategies, John Wiley and Sons Inc, 2002 JOHN C. HULL, Options, Futures and other Derivatives, Prentice Hall, Octava Edición GUY COHEN, The Bible of Options Strategies, Prentice Hall, 2005 FRANK J. FABOZZI, The Handbook of fixed-income options: pricing, strategies & applications, Mc Graw Hill, Octava Edición |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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