Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código 00516002
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MELON BECARES , ALEJANDRO
Correo-e amelb@unileon.es
amarc@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
MELON BECARES , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de una empresa. Para ello, en primer lugar, se propone un marco conceptual básico que permite conocer qué es una empresa, qué tipos de empresas existen, cuáles son sus objetivos y sus áreas funcionales, cómo se relacionan con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. Tras este análisis general, se profundiza en el estudio del subsistema de Dirección de una empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Vocal JIMENEZ PARRA , BEATRIZ

Competencias
Código  
A18907 516E26 Conocer y saber aplicar los conceptos fundamentales de la administración de una empresa.
B5787 0516CG3 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5790 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5792 0516T1 Capacidad para comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita en castellano.
B5793 0516T2 Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos financieros.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
B5795 0516T4 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
B5796 0516T5 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, además de adaptarse a nuevas situaciones y a nuevos entornos tecnológicos-financieros.
B5798 0516T7 Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo para el futuro desempeño profesional.
B5799 0516T8 Capacidad para el trabajo en equipo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar análisis y proponer soluciones de los problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas. A18907
B5788
B5792
B5795
B5796
C2
Aplicar la metodología del “caso” al análisis de cuestiones, aspectos empresariales o empresas concretas. A18907
B5787
B5792
B5798
B5799
C2
C5
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis, sintésis y transmisión de la información A18907
B5788
B5790
B5793
B5794
C5

Contenidos
Bloque Tema
CONCEPTOS GENERALES TEMA 1. La empresa y el empresario
TEMA 2. Los objetivos de la empresa
TEMA 3. Localización, dimensión y crecimiento empresarial

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TEMA 4. La dirección de empresas y la toma de decisiones
TEMA 5. La planificación y el control
TEMA 6. El diseño de la organización
TEMA 7. La dirección de recursos humanos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 30 50
 
Tutoría de Grupo 15 0 15
Tutorías 0 10 10
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos será el estudio de casos. Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar sus argumentos y recomendaciones. Se crearán grupos de trabajo y será necesario que el alumno haya leído previamente el caso. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la peresentación otral de algunos de los casos en el aula.
Tutoría de Grupo La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados)
Tutorías Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos teóricos y prácticos irán relacionados y abarcarán 15 semanas a lo largo de siete temas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. Para su adecuado seguimiento el alumno tendrá a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría individuales, tanto en formato presencial (en el despacho de los profesores) como virtual (a través del correo electrónico o del foro de la plataforma institucional de Moodle).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante dos pruebas escritas. La primera de ellas a mitad del semestre y la segunda al final. 60%
Estudio de caso La evaluación de los contenidos prácticos, en lo que se refiere al estudio de casos, se realizará de forma continua. Se valorará la estructura, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología y corrección en la realización de las actividades propuestas.
También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales).
35%
Tutoría de Grupo Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento.
Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación media mínima de 5 puntos a lo largo del curso (tras ponderar las notas de las pruebas teóricas escritas y del resto de actividades que conforman la evaluacion continua), así como una puntuación media de, al menos, 4 puntos en las dos pruebas teóricas. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos en la primera convocatoria deberán presentarse a la segunda convocatoria con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios, conservando el resto de notas relativas a la evaluación continua. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula a partir de una prueba escrita teórico-práctica sobre un máximo de 10 puntos.

El alumno que no participe en alguna de las actividades de la evaluación tendrá una puntuacion de cero en las mismas, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la calificación media final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ferrell, O.; Hirt, G.; Ferrell, L. , Business: A Changing World, McGraw-Hill, 2009
Jones, G. , Contemporary Management, McGraw-Hill, 2009
Iborra, M.; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C., Fundamnetos de Dirección de Empresas: Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, 2007
Cuervo-García A., Introduccíón a la Administración de Empresas, Civitas, 2006
MYNAR MARIÑO, P, La economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior, Mc Graw Hill, 2008
Daft, R.; Kendrick, M. Vershinina, N. , Management, South-Western, 2010
Boddy D., Management an Introduction, Prentice Hall, 2008
Griffin, R. , Management principles and Practices, South-Western, 2011
Williams C., MGMT, South-Western, 2011

El estudiante dispondrá de bibliografía básica y complementaria, así como de lecturas de apoyo, dirección de páginas web y los casos prácticos a desarrollar. El estudiante podrá acceder a este material en un periodo previo al desarrollo de las clases a través del sistema informático de la Universidad de León “Moodle” y en fotocopiadora.

 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. Los comportamientos inadecuados en el aula serán tenidos en cuenta con carácter negativo en la puntuación final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalización. En función de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura.