Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMÁTICAS I Código 00516003
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Correo-e afrai@unileon.es
rsans@unileon.es
Profesores/as
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
Web http://
Descripción general

Es una asignatura que además de aportar al alumno una serie de conocimientos matemáticos básicos, aporta rigor en el planteamiento, comprensión e interpretación de resultados que se plantean en otras asignaturas de la titulación.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES

Competencias
Código  
A18896 516E15 Conocer y aplicar los conceptos básicos de matemáticas.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5789 0516CG5 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5790 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5792 0516T1 Capacidad para comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita en castellano.
B5796 0516T5 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, además de adaptarse a nuevas situaciones y a nuevos entornos tecnológicos-financieros.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber operar de forma correcta expresiones matemáticas. Discutir, resolver e interpretar sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones. Saber operar correctamente con álgebra matricial. Entender y manejar con soltura los conceptos fundamentales relacionados con funciones de una variable. Saber interpretar la gráfica de una función. Entender el concepto de límite y derivada de una función y obtener algunas de sus aplicaciones. Saber calcular de forma aproximada el valor de una función y las soluciones de una ecuación no lineal. Entender el concepto de integral de una función, su relación con la derivada y obtener algunas aplicaciones. Saber calcular la integral de una función tanto de forma exacta como de forma aproximada A18896
B5788
B5789
B5790
B5792
B5796
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. El Conjunto de Números Naturales, Enteros, Racionales y Enteros 1. El Conjunto de Números Naturales
2. El Conjunto de Números Enteros
3. El Conjunto de Números Racionales
4. El Conjunto de Números Reales
Bloque II: Algebra Lineal 5. Sistemas de Ecuaciones Lineales
6. Matrices
Bloque III. Funciones reales de variable real 7. Funciones reales de variable real
Bloque IV: Cálculo Diferencial 8. Límites y Continuidad de una función
9. Funciones derivables. Aplicaciones
Bloque V: Cálculo Integral 10. Cálculo Integral. Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 60 90
 
 
Sesión Magistral 24 30 54
 
Pruebas prácticas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, se resolverán ejercicios y problemas, elegidos por el profesor entre aquellos cuyos enunciados se han proporcionado por escrito al comienzo del desarrollo del tema.
Sesión Magistral Durante las clases teóricas presenciales, se motivarán y expondrán los conceptos fundamentales y se ilustrarán con ejemplos, se desarrollaraán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Atencion al alumno, en el despacho 371 de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Las tutorías se concertarán entre el alumno y el profesor, realizándose éstas cuando el horario de los implicados lo permitan.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán dos pruebas escritas de problemas y cuestiones: Una primera prueba que corresponderá a los bloques I, II y III (aproximadamente ocho/nueve semanas después del comienzo del curso) y una segunda prueba que corresponderá a los bloques IV y V (aproximadamente una semana antes de la finalización del periodo de la docencia).

Cada prueba escrita constará como mínimo de dos problemas y a lo más dos cuestiones que el estudiante tendrá que desarrollar de forma correcta.
Supondrá como mínimo el 60% de la calificación total de la asignatura.
Otros Antes de cada prueba o a la finaliación de cada uno de los bloques los estudiantes realizarán uno o varios cuestionarios en la plataforma Moodle. De esta forma tendrá una aproximación a los conicimientos adquiridos hasta el momento.


Supondrá como máximo el 40% de la calificación total.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Calificación de la primera convocatoria
  • La calificación que el estudiante obtendrá para la primera convocatoria será la suma de todas las calificaciones obtenidas a lo largo del cuatrimestre. Si el estudiante no hubiera obtenido una calificación superior o igual a 5, la calificación de la primera convocatoria será de suspenso, teniendo que ir a la convocatoria de febrero.
  • No hay recuperación prevista para los estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria.
  • La realización de las pruebas escritas se harán en el horario de la asignatura y estarán establecidas al comienzo del curso y a disposición del estudiante con suficiente antelación en la plataforma Moodle de la asignatura.

No se tiene previsto ninguna evaluación especial para los alumnos repetidores.


Segunda convocatoria ordinaria y extraordinaria de diciembre.
  • Segunda convocatoria: Los alumnos que no habiendo superado la asignatura en la Primera Convocatoria Ordinaria deberán realizar una Prueba de todos los contenidos de la asignatura, teniendo que superar los mínimos exigibles. No se acumularán los puntos de la Primera Convocatoria Ordinaria.
  • Convocatoria Extraordinaria: los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar una Prueba de todos los contenidos de la asignatura, teniendo que superar los mínimos exigibles. No se acumularán los puntos obtenidos hasta el momento.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará en la presentación de la asignatura y con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, relojes inteligentes, etc.
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica R. Larson y R. Hosteler, Cálculo I , McGraw-Hill,
H. Anton y CH. Torres, Introducción al Álgebra lineal, Limusa. México. 1994.,
J. Arya y R. Lardner, Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía, Prentice Hall. 5ª Edición,
M. Carriegos, M., A. deFrancisco Iribarren y R. Santamaría Sánchez, Matemáticas Básicas Instrumentales, ULE. 2005 ,
E. F. Haeussler, Jr, R. S. Paul y R. J. Wood, Matemáticas para la Administración y Economía, Pearson. 13 Ed,

Recursos web:

Gráfica de funciones:

  • http://www.mathe-fa.de/es
  • http://fooplot.com/
Geogebra:
  • https://www.geogebra.org/classic?lang=es

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Tener conocimientos básicos de Matemáticas. Saber operar de forma correcta, tanto con números como con expresiones.