Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA I Código 00516007
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
Correo-e mevalp@unileon.es
abgarg@unileon.es
sfraa@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
FRANCO ANAYA , SILVIA MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A18897 516E16 Conocer y aplicar los conceptos necesarios para realizar estudios estadísticos descriptivos unidimensionales, bidimensionales y de datos temporales. Conocer y aplicar los principios básicos de probabilidad y de las variables aleatorias.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Estadística, cuál es su utilidad e importancia en el saber financiero. A18897
C3
Entender y elaborar tablas estadísticas. A18897
B5788
B5794
C3
Conocer y calcular las medidas estadísticas que sintetizan la información. A18897
B5788
B5794
C3
Entender la metodología estadística que permite la relación entre variables. A18897
B5788
C3
Conocer el significado y utilidad de los números índices. A18897
B5788
B5794
C3
Conocer y aplicar los métodos de análisis clásico de series temporales A18897
B5788
B5794
C3
Comprender el concepto de probabilidad y su utilidad en Estadística A18897
B5788
C3
Comprender el concepto de variable aleatoria y sus características. A18897
B5788
C3
Manejar la hoja de cálculo para determinar las medidas estadísticas elementales y las representaciones gráficas. A18897
B5788
B5794
C3
Ser capaz de hacer crítica a las informaciones de tipo estadístico. A18897
B5788
B5794
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1. Introducción a la Estadística
1. Concepto y objeto de la Estadística
2. Estadística descriptiva e inferencia estadística
3. Etapas del análisis estadístico
4. La Estadística en Finanzas
5. Fuentes de información estadística
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales
1. Población, individuo y muestra
2. Variables estadísticas y escalas de medida
3. Tabulación de la información
4. Representaciones gráficas

TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional
1. Medidas de posición
2. Medidas de dispersión
3. Medidas de forma: asimetría y curtosis
4. Medidas de concentración

TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional
1. Distribuciones de frecuencias bidimensionales
2. Representaciones gráficas bidimensionales
3. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia
4. Covarianza y correlación
5. Regresión lineal y no lineal

TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación
1. Concepto y significado de número índice. Clasificación
2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades
3. Índices compuestos (precios y cantidades). Repercusión y participación
4. Deflactación de series monetarias
5. El Índice de Precios de Consumo (IPC)
CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 6. Probabilidad
1. Sucesos aleatorios
2. Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática
3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos
4. Teoremas del cálculo de probabilidades: probabilidad compuesta, probabilidad total y Bayes.

TEMA 7. Variables Aleatorias
1. Concepto de variable aleatoria. Clasificación
2. Variables aleatorias unidimensionales. Características
3. Variables aleatorias bidimensionales. Características
4. Introducción a los modelos probabilísticos.
SERIES TEMPORALES TEMA 8. Análisis Clásico de Series Temporales
1. Concepto de serie temporal
2. Componentes y esquema de composición
3. Análisis de la tendencia
4. Análisis de las variaciones estacionales
5. Predicción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 20 40
 
Dirigidas 25 25 50
Supervisadas 5 0 5
Tutorías 3 0 3
 
Autónomas 0 35 35
 
Pruebas mixtas 4 8 12
Pruebas objetivas de tipo test 2 4 6
Pruebas prácticas 1 2 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presencial. Clases para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). De forma previa a las clases, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos.
Dirigidas Además de la clase magistral, se proponen otros dos tipos de actividades dirigidas: - Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para la correcta comprensión de la asignatura, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos. - Prácticas en aulas de informática: sesiones presenciales en el aula de informática, en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de software general (hoja de cálculo) para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas.
Supervisadas Tutorías de grupo: Sesiones presenciales para la realización de determinadas actividades formativas, dirigidas por el profesor para la organización del trabajo autónoma y la resolución de dudas.
Tutorías Los alumnos podrán realizar consultas al profesor en horario que se determinará a principio de curso, o en el horario concertado con el alumno correspondiente vía email.
Autónomas Este tipo de actividades se destina a la correcta preparación de los exámenes y pruebas que se detallan en las actividades de evaluación.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Personalizadas. Los alumnos podran realizar consultas al profesor en horario que se determinará a principio de curso, o en el horario concertado con el alumno correspondiente vía email.
De grupo: Sesiones presenciales para la realizacion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas, cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios.

Cada prueba recoge contenidos teóricos (25%) y contenidos prácticos (75%).

- La primera prueba se referirá a los temas 1 a 5 (Estadística Descriptiva- 35%).
Tiempo estimado de duración: entre 1,5 y 2 horas.

La segunda prueba versará sobre los temas 6 y 7 (Cálculo de Probabilidades-35%).
Tiempo estimado de duración: entre 1,5 y 2 horas.

70%
Pruebas objetivas de tipo test Test propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos.
Tiempo estimado total: entre 1 y 2 horas.
20%
Pruebas prácticas Prueba práctica de informática, consistente en resolver un supuesto con la hoja de cálculo Excel sobre el contenido del tema 8 (Series Temporales).

Tiempo estimado de 1 hora.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS:

“ Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles delas Distribuciones Binomial, Poisson y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (exceptocalculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración delas pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente.

La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de2015”.

1ª Convocatoria Ordinaria:

Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas oque habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (tomando las ponderaciones del apartado 7).

Convocatoria de diciembre:

La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas, las pruebas objetivas tipo test y la prueba práctica informática.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Carrascal Arranz, U. (2011). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010. Paracuellos de Jarama Madrid: Ra-Ma.

Casas Sánchez, J. M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L. F.,& Zamora Sanz, A. I. (2006). Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Díaz Delfa, M.T., & Molera Perís, L. (2013). Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº27.Murcia: Universidad de Murcia.

Gamero Burón, C. (2017). Estadística I. Elementos de Estadística Descriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga.

García Ordaz. (2021). Estadística y métodos cuantitativos I  (García Ordaz, J. J. García del Hoyo, M. D. González Galán, &  editor Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, Eds.; 1aed. en formato papel). Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.

López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2019). Estadística Descriptiva. Teoría y ejercicios. Madrid: UNED.

Molina Vila, M.., Mulero González, J., Nueda Roldán, M.J., &Pascual Romero, M. A. (2015). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones.

Montiel Torres, A. M., Rius Díaz, F ., & Barón López, F. J. (1997). Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall.

Mures Quintana, M. J., Abad González, J ., García González, A., Huerga López, C., López Luengo. M. A., &Vallejo Pascual, E. (2004). Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall.

Pérez Fructoso, M.J. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF.

Romero Ramos, E. (2016). Estadística para Todos. Madrid: Ed. Pirámide.

Sarabia (Ed.). (2014). Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales  (1a ed.). Pirámide.

Sarrión Gavilán, M.D. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.

Recursos electrónicos:

Lane, D. (s. f.). Rice Virtual Lab in Statistics (RVLS). http://onlinestatbook.com/rvls.html

Lane, D. M. (s. f.). HyperStat Online: An Introductory Statistics Textbook and Discussion of whether most published research is false. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

Leuven Statistics Research Centre. (s. f.). Ku Leuven?: Java applets for the visualization of statistical concepts. https://lstat.kuleuven.be/newjava/vestac/

 McClelland. (s. f.). Seeing Statistics. http://www.seeingstatistics.com/

SOCR: Statistics Online Computational Resource. (s. f.). SOCR Distributions. http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.htmlhttp://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html.

TODOS ESTE MATERIAL PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES.

Complementaria

Cáceres Hernández, J.J. (2011), Ejercicios resueltos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid:Ed. Delta Publicaciones.

Escuder Vallés, Murgui Izquierdo (2011), Estadística Aplicada. Economía y CienciasSociales. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Esteban García, J. et al. (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid: Thomson.

Flores Castillo. (2016). Tablas dina?micas y funciones?: ana?lisis y manejo de datos en Excel 2013 / (1a ed., p. XV, 204 p.?:). Marcombo.

Huerga Castro, C., Mures Quintana, M. J., Abad González, J., Blanco Alonso, P., García Gallego, A., & Vallejo Pascual, M. E. (2007). Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Lasala Calleja, M. P. (2014). Introduccio?nal ca?lculo de probabilidades (2aed.). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Lind , D. A.; Marchal , W. G.; Wathen , S. A. (2015): Estadística aplicada a los negocios y a la economía (12ª edición). México: McGraw-Hill.

Martín -Guzmán, P.; Toledo, I ; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006): Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas.

Mauricio Flores, J. (2016): Tablas dinámicas y Funciones. Análisis y manejo de Datos en Excel 2013. México: Ed.: alfaomega

Newbold , P.; Carlson, W. L .; Thorne , B. (2008): Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Vélez, R.; Ramos, E. ; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006):Métodos estadísticos en ciencias sociales (2ª ed.). Madrid: Ediciones Académicas.

TODOS ESTE MATERIAL PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES.


Recomendaciones