Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLÉS Código 00516009
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjlanf@unileon.es
mdiam@unileon.es
yramr@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ MARTÍNEZ , MARIO
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
RAMOS RUIZ , YOLANDA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Secretario FILOLOGIA MODERNA GOMEZ CASTRO , CRISTINA
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO

Competencias
Código  
B5785 0516CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. · Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. · Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito de las finanzas. · Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto de las finanzas. · Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos o aspectos informativos concretos. · Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. · Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas). · Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. · Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos o aspectos informativos concretos. B5785
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
ORGANIZING THE FINANCIAL INDUSTRY TEMA 1.- The organization of the financial industry
Vocabulary: Key vocabulary of banking products
Reading: Regulation and deregulation
Listening: The development of the financial industry
Language focus: Permission, necessity and prohibition.
Speaking: Role play: Bank account terms and conditions

TEMA 2.- Telephoning
Listening: Arranging meetings. Handling information
Language focus: Pronouncing the alphabet and saying telephone numbers.
Speaking: Role plays: Arranging meetings, Asking for information

TEMA 3.- Retail banking
Vocabulary: Key vocabulary of retail banking
Reading: Commercial and investment banking. The future of bank branches.
Listening: Retail banking
Language focus: Likelihood and probability
Speaking: Should we invest in our branches?

TEMA 4.- Business correspondence
Vocabulary: Email and web addresses
Language focus: Formal and informal style
Speaking: Email etiquette.
Writing: Emails.

TEMA 5.- Loans and credit
Vocabulary: Key vocabulary of loans and credit
Reading: Banks and bonds
Listening: Lending decisions. Margins.
Language focus: Advising and suggesting
Speaking: Role plays: Lending decisions. Advising on bank products and services
Writing: Email summarizing a meeting
ACCOUNTING TEMA 6.- Accounting
Vocabulary: Key vocabulary of financial statements and accounting
Listening: Types of accounting. Financial Statements. Barclay’s balance sheet
Language focus: Talking about figures
Speaking: Role play: Presenting financial statements.

TEMA 7.- Socializing
Listening: Greeting people and making introductions. Talking about your career.
Language focus: Making small talk and keeping the conversation going.
Role plays: Greeting visitors and making small talk. Talking about your career. Saying goodbye.

TEMA 8.- Central banking
Vocabulary: Key vocabulary of central banking and monetary policy.
Reading: The Bank of England
Listening: Monetary policy. Saying figures.
Language focus: Talking about figures.
Speaking: Central banking decisions.

TEMA 9.- Financing International trade
Vocabulary: Key vocabulary of letters of credit and Bills of Exchange
Reading: How a letter o credit works
Listening: Asking for information about bills of exchange.
Language focus: Checking and confirming information.
Speaking: Role play: Clarifying Incoterms.

TEMA 10.- Meetings
Vocabulary: Word combinations relating to meetings
Listening: Concluding a meeting
Language focus: Asking for and giving opinions, agreeing and disagreeing.
Speaking: Expressing opinions. Role play: Outsourcing a call centre.
Writing: Email summarizing action points
FOREIGN EXCHANGE TEMA 11.- The foreign Exchange
Vocabulary: Key vocabulary of Exchange rates
Reading: Exchange rates. Currency trading.
Listening: Freely floating exchange rates.
Language focus: Describing trends and graphs.
Speaking: Describing a graph.

TEMA 12.- Writing reports
Vocabulary: Vocabulary to describe reasons, consequences and contrasts
Reading: Facts and opinions
Language focus: Linking words
Writing: Findings and recommendations. A report on a trade finance website.

TEMA 13.- Stocks and shares
Vocabulary: Key vocabulary on the stock market
Reading: Why stock market matters
Listening: A financial market report
Language focus: Understanding market reports
Speaking: Describing and drawing a graph. Discussing a portfolio

TEMA 14.- Mergers and acquisitions
Vocabulary: Key vocabulary of mergers, takeovers and buyouts
Reading: Mergers, takeovers and buyouts
Listening: The role of banks
DERIVATIVES TEMA 16.- Derivatives
Vocabulary: Key vocabulary of derivatives
Reading: Derivatives: An investment “time bomb”
Listening: Derivatives
Language focus: Clarifying, summarizing and paraphrasing
Speaking: Defending or criticizing derivatives

TEMA 17.- Asset management
Vocabulary: Key vocabulary of asset management and allocation
Reading: Fund management
Listening: Asset management and allocation. Investment styles.
Language focus: Using diplomatic language
Speaking: Role play: Disagreeing diplomatically
Writing: Email summarizing a meeting. A letter of complaint.

TEMA 18.- Presentations 1
Reading: Learning styles
Listening: The introduction
Language focus: Visual Aids
Speaking: Preparing an introduction

TEMA 19.- Regulating the financial sector
Reading: Conflicts of interest
Listening: The FSA. Conflicts of interest
Language focus: Word formation
Speaking: Ethical choices

TEMA 20.- Presentations 2
Listening: Parts of a presentation. The end of a presentation.
Language focus: Dealing with questions and troubleshooting
Speaking: Role plays: Beginning and ending the parts of a presentation. The ending of a presentation. A complete presentation

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 30 0 30
 
Prácticas en laboratorios 20 0 20
 
Sesión Magistral 75 0 75
 
Pruebas orales 2 0 2
Pruebas de desarrollo 7 0 7
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas prácticas 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En este ámbito los alumnos profundizan en su conocimiento de reglas gramaticales que se vinculan al aspecto práctico de la gramática inglesa
Prácticas en laboratorios Sesiones de audio y video te temas económico-financieros así como enfoques orientados a la compresión en la que se vinculan las cuatro destrezas: Reading/writing/listening and speaking
Sesión Magistral Sesiones teórico-prácticas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. Los aspectos gramático-sintácticos serán abordados en las sesiones magistrales, incidiendo en las estructuras más recurrentes en el ámbito financiero.

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
La labor tutorial se efectuará en pequeños grupos, o a nivel individual. Cumplirá dos misiones: aclarar conceptos que no han quedado suficientemente claros en las clases habituales o incidir en aspectos del desarrollo de la destreza escrita como redacción de ensayos e informes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Grammar Review Evaluation 30%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Exercices in the classroom 5%
Prácticas en laboratorios Phonetic course self-assesment 10%
Pruebas orales Speaking 5%
Pruebas de desarrollo Writing 10%
Pruebas objetivas de tipo test Language Tests 20%
Pruebas prácticas Listening 10%
Otros Asistencia a clase y participacion activa en la misma 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Teniendo en cuenta que la evaluación se divide en cuatro partes – Reading,Writing, Listening y Speaking-, los alumnos que no hayan superado la primera prueba, habrán de repetir exclusivamente las partes no superadas que se unirán a la calificación que se les haya otorgado en las superadas.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE

Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de una única partes:

1. Realización de examen final (100 puntos)

Se entiende que como no es posible tener en consideración otros elementos que puedan conducir a la evaluación de los alumnos, la prueba tiene un valor de 100 puntos, lo que arroja la nota final.

ADVERTENCIA

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

·        BRIEGER, N. and J. COMFORT. Language Reference for Business English: Grammar, Functions and Communication Skills. London: Prentice Hall International, 1992.

·        COMFORT, J. and N. BRIEGER. Finance. London: Prentice Hall International, 1992.

·        CAMPBELL, C. SMITH, J. English for Academic Study: Listening Course Book and audio CDs, Garnet Education, 2009

·        MURPHY, R. English Grammar in Use with Answers. CUP, 2002

·        WILLIAMS, E.J. Presentations in English, MacMillan, 2009

·        ZEMACH, D, RUMISEK, L. Academic Writing, from Paragraph to Essay. MacMillan, 2003.

Complementaria
  • EMERSON, P. Business Grammar Builder, McMillan, 2002
  • BADEL, D., BENOIT, F. Y O’NEILL, K. Cómo Aprender a Leer las Noticias Económicas en Inglés. Deusto, 1988
  • BAILEY, S. Academic Writing, A Practical Guide for Students. Routledge, 2003
  • CLAUDYNE, W. ROTONDO, J. Point, Click & Wow! A Quick Guide to Brilliant Laptop Presentations. Jossey-Bass, 2002.
  • COMFORT, J. DEREK U. Effective Presentations. Oxford: OUP, 1996.
  • DUCKWORTH, M. Essential Business Grammar &Practice. Oxford 2006
  • FLETCHER, M., & HARGREAVES, R. Defining and Verbalising. Bell and Hyman, 1980.
  • GHUMA, A. MATHEW, P. Basic Research Skills. MECIT, Muscat, 2007.
  • GUILLET, A. HAMMOND, A. MARTALA, M. Inside Track to Successful Academic Writing, Pearson, 2009
  • HANCOCK, M. English Pronunciation in Use Intermediate Book, CUP, 2003
  • JONES, L. Functions in English. CUP 1981
  • LOZANO IRUESTE, J.M., Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa: Inglés-Español, Español-Inglés. Pirámide, 2006
  • MALEY, A. MOULSING, S. Learning to listen. CUP 1981
  • MANKIW, N.G. Essentials of Economics, Cengage Learning, 2008
  • MATTHEWS, C. Quick Steps to Winning Business Presentations, MacGraw-Hill, 2007
  • MOURIER, L. Translating Economic Texts and Financial Statements. Samfundslitteratur, 2009
  • POWELL, M. Presenting in English. Hove: LTP, 1996.
  • SHERMAN, J. Essential writing skills for Intermediate Students. Oxford University Press, 1994.
    • SUSSAMS, J. E. How to Write Effective Reports. Aldershot, Hants: Gower Publishing, 1991.
    • SWAN, M. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 2005.
    • ZELAGNY, G. Say it with Presentations: How to Design and Deliver Successful Business Presentations, McGraw-Hill, 2000

     

    Recursos electrónicos:

    ·        http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar

    ·        http://www.edufind.com

    ·        http://www.better-english.com

    ·        http://a4esl.org

    ·        http://www.esl-lab.com

    ·        http://www.infosquares.com/index.html

    ·        http://www.uefap.com/listen/listfram.htm

    ·        http://www.economist.com

    ·        http://www.wsj.com

    ·        http://www.ft.com

    ·        http://www1.aucegypt.edu/academic/writers

    ·        http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

    ·        http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

    ·        http://pioneer.chula.ac.th/~pkanchan/html/eap2.htm

    ·        http://www.io.com/~hcexres/textbook/graphics.html

    ·        http://www.writefix.com/graphs/

    ·        http://arb.nzcer.org.nz/supportmaterials/tables.php

    ·        http://www.m-w.com/dictionary

    ·        http://dictionary.reference.com/

    ·        http://depts.gallaudet.edu/englishworks/links/main/ref.html

    ·        http://www.economicswebinstitute.org/main.htm

    ·        http://www.edunet.com


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Students should take into consideration the following key figures about the course: * Systematic approach to developing academic skills through relevant content. *Focus on receptive skills (reading and listening) to activate productive skills (writing and speaking) in subject area. Units combine language and academic skills teaching. *Vocabulary and academic skills bank in each unit for reference and revision. *Audio CDs for further self-study or homework.