Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA INTERMEDIA Código 00516012
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GUTIÉRREZ LÓPEZ , CRISTINA
Correo-e cgutl@unileon.es
mbmorg@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ LÓPEZ , CRISTINA
MORALA GÓMEZ , MARÍA BELEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LOPEZ GONZALEZ , ENRIQUE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A18903 516E22 Comprender el proceso contable que culmina con la elaboración, formulación e interpretación del balance de situación y de la cuenta de resultados.
B5785 0516CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la
B5786 0516CG2 metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5787 0516CG3 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
B5795 0516T4 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
B5796 0516T5 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, además de adaptarse a nuevas situaciones y a nuevos entornos tecnológicos-financieros.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de aplicar los criterios de valoración del PGC a las diversas operaciones de la entidad A18903
B5788
C2
Saber aplicar correctamente los principios de contabilidad generalmente aceptados A18903
B5786
B5787
C3
Ser capaz de realizar el proceso contable completo de una empresa a lo largo del ejercicio. A18903
B5785
B5794
B5796
C5
Ser capaz de determinar el resultado del ejercicio e interpretar su significado. A18903
B5794
B5795
C3
C4
Ser capaz de elaborar un balance de situación y de analizar sus masas patrimoniales fundamentales A18903
B5788
B5794
B5795
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. MARCO CONCEPTUAL Y CUENTAS ANUALES 1.1. Marco conceptual
1.2. Reconocimiento y valoración
1.3. Contenido de las Cuentas Anuales
1.4. Normativa mercantil
2. CONTABILIZACIÓN DE LAS EXISTENCIAS 2.1. Concepto y clasificación
2.2. Reconocimiento y valoración
2.3. Información en las Cuentas Anuales
Anexo: Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
3. CONTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 3.1. Instrumentos financieros y activos financieros
3.2. Efectivo, tesorería o disponibilidades líquidas
3.3. Inversiones financieras en títulos valores
3.4. Otros activos financieros no comerciales
Anexo. Control de las cuentas de tesorería
4. CONTABILIDAD DE LOS ACTIVOS COMERCIALES 4.1. Concepto y clasificación
4.2. Derechos de cobro sobre clientes
4.3. Efectos comerciales a cobrar:letras de cambio
4.4. Otros deudores
4.5. Deudores en moneda extranjera
4.6. Deterioro de valor en los créditos comerciales
4.7. Información en las Cuentas Anuales
Anexo. Valoración de activos financieros a coste amortizado
5. CONTABILIDAD DE LOS ACTIVOS NO CORRIENTES 5.1. Concepto, clasificación y reconocimiento
5.2. Inmovilizaciones materiales
5.3. Inversiones inmobiliarias
5.4. Inmovilizaciones materiales en curso
5.5. Inmovilizaciones intangibles
5.6. inversiones financieras a largo plazo
5.7. Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo
5.8. Operaciones de arrendamiento
5.9. Información en las cuentas anuales

6. PROBLEMÁTICA DE LAS CORRECCIONES VALORATIVAS: AMORTIZACIONES Y DETERIORES 6.1. Concepto y clasificación
6.2. Pérdida de valor irreversible y sistemática: Amortización
6.3. deterioro de valor
6.4. Pérdida de valor irreversible y no sistemática
6.5. Información en las cuentas anuales
7. CONTABILIDAD DE LAS DEUDAS 7.1. Concepto, clasificación y reconocimiento
7.2. Débitos comerciales no bancarios
7.3. Débitos comerciales bancarios
7.4. Débitos no comerciales
4.5. Valoración de los pasivos financieros
7.6. Provisiones
7.7. Información en las cuentas anuales
8. CONTABILIDAD DE LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DEL PATRIMONIO NETO 8.1. Fondos propios
8.2. Resultado del ejercicio
8.3. Subvenciones, donaciones y legados
8.4. Información en las cuentas anuales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 34 56
 
Tutoría de Grupo 10 15 25
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas mixtas 6 19 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aproximadamente 1,5 horas semanales, según el cronograma anteriormente indicado, en las que se ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de casos prácticos
Tutoría de Grupo Las tutorías grupales se organizan para un máximo de 50 alumnos, destinándose a resolver las posibles dudas teóricas que el alumno plantee y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura, así como a la consulta de la información publicada por diversas empresas españolas. Su finalidad, por tanto, es servir de consulta, complemento y corolario final de cada tema. Su duración media es de 1 hora semanal. Tutorías individuales: Previa solicitud al profesor, el alumno puede acudir individualmente a tutoría cuando lo precise, en el horario fijado al comienzo de la asignatura.
Sesión Magistral Las clases teóricas presentan una duración media de 1,5 horas semanales. Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, a fin de comprender por qué, para qué y cómo se desarrolla la información contable dentro del sistema de información empresarial. Se centran en la comprensión y requieren que el alumno profundice, por sí solo, a través de la consulta de los manuales y la documentación recogida en la web de la asignatura y, en su caso, acudiendo a tutorías individuales. Además se anima a la participación activa de los estudiantes. Para mayor facilidad, es habitual tanto el uso de la pizarra como del cañón de proyección.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Con independencia de las sesiones de tutoría presencial en el aula, el seguimiento de las actividades a desarrollar por los estudiantes, particularmente de carácter práctico, pueden complementarse con sesiones de tutoría virtuales o presenciales (en despacho del profesor, seminario habilitado al efecto, etc.) para resolver dudas y plantear consultas

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Teoría 1 (Temas 1-4)
Teoría 2 (Temas 5-8)
Práctica 1 (Temas 1-4)
Práctica 2 (Temas 5-8)
Asistencia y participación activa
Realización de trabajos
15%
20%
15%
20%
10%
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será preciso haber alcanzado al menos un 40% de la puntuación en cada prueba parcial (teoría 1, teoría 2, práctica 1, práctica 2). De cumplirse este requisito, a la nota así alcanzada se sumará la puntuación derivada de participación activa en clase y trabajos realizados durante el transcurso de la asignatura, alcanzándose el aprobado si de todo ello resulta una nota de al menos 5 puntos.

En la evaluación extraordinaria (segunda convocatoria) se conservará la puntuación alcanzada por los alumnos en la primera convocatoria por asistencia y participación activa en las clases presenciales y trabajos en grupo (hasta 3 puntos). Los 7 puntos restantes se evaluarán a través de pruebas similares a las realizadas en la evaluación continua, asignándose 3,5 puntos a los contenidos teóricos (repartidos en dos pruebas) y otros 3,5 a los prácticos (repartidos igualmente en dos pruebas). Aquellos alumnos que hayan sido evaluados en la primera convocatoria podrán examinarse sólo de las partes suspensas en aquélla, según indicaciones del profesor. En la convocatoria de diciembre la puntuación alcanzada no superará los 7 puntos, realizándose una única prueba con 2 apartados, referidos a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con una puntuación máxima de 3,5 puntos en cada uno de ellos. La asignatura se superará con una puntuación mínima total de 5 puntos.

El alumno debe acudir a los exámenes provisto de DNI o documento similar que acredite su identidad. Durante el transcurso de las pruebas no se permitirá ningún material salvo calculadora y siempre según las indicaciones del profesor. Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos así como apuntes, manuales u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas, pues de la contrario se producirá la retirada del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como Suspenso, comunicándose el hecho a la autoridad académica del centro para que realice las actuaciones que procedan según las Pautas en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.

Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gutiérrez-López, C., Fernández-Cuesta, C., Contabilidad financiera para pequeñas y medianas empresas, Pirámide, 2016

§ Bibliografía básica

Gutiérrez-López,C., Fernández-Cuesta, C. (2016). Contabilidad financiera para pequeñas y medianas empresas. Pirámide, Madrid ISBN: 978-84-368-3632-5..

AECA, 2009-2013: Documentos emitidos conforme al PGC 2008. AECA. Madrid. http://www.aeca.es/comisiones/comisionpc.htm

DOMINGUEZ CASADO, J. Y OTROS, 2011: Introducción a la contabilidad financiera II. Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-2550-3

MUÑOZ MERCHANTE, A., 2011: Prácticas de introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas. Madrid. ISBN: 978-84-92477-33-3

MUÑOZ MERCHANTE, A., 2012: Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas. Madrid. ISBN: 978-84-92477-32-6.

PEDRO GÓMEZ, A. Y OTROS, 2009: Supuestos de Contabilidad para PYMES. Pearson Prentice Hall.Madrid. ISBN: 978-84-8322-520-2

TRIGUEROS PINA, J.A. Y OTROS, 2009: Fundamentos y práctica de contabilidad. Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-2240-3.

WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. Y OTROS, 2008: Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de Pymes. Pirámide. Madrid. ISBN:978-84-368-2337-0

§ Bibliografía complementaria

ALONSO CARRILLO, I. Y OTROS, 2009: Supuestos prácticos de Contabilidad general. Díaz de Santos. Madrid. ISBN: 978-84-7978-920-6.

CAMPO MORENO, P. DEL Y PARTE ESTEBAN, L. 2010: Prácticas de Contabilidad Financiera. Ediciones Académicas. Madrid. ISBN: 978-84-92477-36-4.

ARQUERO MONTAÑO, J.L. Y OTROS, 2009: Contabilidad Financiera. Aplicación práctica del PGC 2007. Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-2259-5

MARTINEZ ALFONSO, A.P. Y LABATUT SERER, G., 2010: Casos prácticos del PGC y PGC-PYMES y sus implicaciones fiscales. CISS Wolters Kluwer. Madrid. ISBN: 978-84-9954-208-9.

MUÑOZ JIMÉNEZ, J. Y OTROS, 2008: Contabilidad Financiera. Pearson Prentice Hall.Madrid. ISBN: 978-84-8322-460-1.

VAÑÓ ESTEBAN, R., 2008: Aplicación práctica del plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas y criterios específicos para microempresas. Lex Nova. Valladolid. ISBN: 978-84-9898-024-0

· Legislación básica

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Complementaria


Recomendaciones