Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMÁTICAS II Código 00516013
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
Correo-e rsans@unileon.es
afrai@unileon.es
Profesores/as
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A18898 516E17 Ampliar los conceptos básicos de Matemáticas.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5789 0516CG5 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5790 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5796 0516T5 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, además de adaptarse a nuevas situaciones y a nuevos entornos tecnológicos-financieros.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Entender y manejar los conceptos de sucesión y serie numérica y sus propiedades, y aplicarlos en diferentes contextos y problemas. · Resolver ecuaciones en diferencias y plantear y resolver problemas económico-financieros mediante el uso de sucesiones, series y ecuaciones en diferencias. · Entender y manejar conceptos fundamentales relacionados con funciones de varias variables (límites, continuidad, derivadas parciales, diferenciabilidad, etc). · Calcular extremos absolutos y relativos en funciones de varias variables. Resolver problemas de optimización sin y con restricciones mediante métodos basados en la diferenciabilidad de funciones. A18898
B5788
B5789
B5790
B5796
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Métodos discretos. 1.- Sucesiones y series de números reales.
2.- Ecuaciones en diferencias.
Bloque B: Funciones de varias variables. 3.- Límite y continuidad de funciones reales de varias variables reales.
4.- Derivadas parciales. Diferenciabilidad.
5.- Optimización en funciones de varias variables.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 57 87
 
Tutorías 0 3 3
 
Sesión Magistral 24 30 54
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-prácticos en el aula. Cuando corresponda se recurrirá a la resolución con software. Se espera una participación activa de los alumnos.
Tutorías Tutorías del profesor: los estudiantes podrán acudir al despacho del profesor en sus horarios de tutoría.
Sesión Magistral Planteamiento de las bases teóricas de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías del profesor: los estudiantes podrán acudir al despacho del profesor en su horario de tutorías (6 horas por semana). Los estudiantes podrán concertar dichas tutorías personalmente o via correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas objetivas parciales. 75%-100%
Otros Exposición y/o entrega de trabajos y/o cuestionarios personales no presenciales. 0%-25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Primera convocatoria ordinaria: no tiene programada un examen final de la asignatura.
  • No se tiene previsto ninguna evaluacion especial para los alumnos repetidores.
  • Los alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria ordinaria deberán examinarse de todos los contenidos de la asignatura, teniendo que superar en esta prueba los mínimos exigibles, no acumulándose los puntos de la primera convocatoria ordinaria.
  • Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J. Arya y R. Lardner, Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía, Prentice Hall. 5ª Edición ,
M. Carriegos, M., A. deFrancisco Iribarren y R. Santamaría Sánchez, Matemáticas Básicas Instrumentales, ULE. 2005,
E. F. Haeussler, Jr, R. S. Paul y R. J. Wood, Matemáticas para la Administración y Economía, Pearson. 13 Ed,

Recursos web:

Gráfica de funciones:

  • http://www.mathe-fa.de/es
  • http://fooplot.com/
Geogebra:
  • https://www.geogebra.org/classic?lang=es
Maxima
  • https://maxima.sourceforge.io/es/
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS I / 00516003