Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INSTITUCIONES, INTERMEDIARIOS Y MERCADOS FINANCIEROS Código 00516014
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SIERRA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpsief@unileon.es
lvalb@unileon.es
Profesores/as
SIERRA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Web http://www.economicas.unileon.es
Descripción general El estudio de las Instituciones, Intermediarios y Mercados Financieros permite al alumno acercarse a la realidad del mundo financiero, tratando de conocer los componentes principales que lo integran. Para ello, se observara, en primer lugar, la naturaleza y composición del Sistema Financiero. Y posteriormente, se detallaran sus componentes, describiendo y analizando la actuación de los diversos intermediarios financieros, así como la evolución y caracterización de los mercados y productos financieros.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal CASTRO CASTRO , PAULA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Vocal GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS

Competencias
Código  
A18884 516E4 Capacidad para diferenciar y caracterizar a los productos, mediadores e intermediarios financieros, instituciones supervisoras y mercados que integran el sistema financiero en España.
B5785 0516CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5795 0516T4 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
B5797 0516T6 Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber diferenciar los componentes y funciones de los Sistemas Financieros y reconocer la estructura y evolución del sistema financiero en España A18884
B5788
B5795
C1
Identificar las funciones y estructura de las instituciones supervisoras del Sistema Financiero en España A18884
B5797
C3
Reconocer y caracterizar los intermediarios bancarios, crediticios y aseguradores, reconocer y caracterizar los mediadores en el sector de la inversión financiera y diferenciar entidades y productos de cobertura actuarial y financiera A18884
B5785
B5788
C3
Caracterizar e identificar los mercados financieros operativos en España A18884
C5

Contenidos
Bloque Tema
I: INTRODUCCIÓN Tema 1: Sistemas Financieros: Características Generales


Tema 2: Estructura y Evolución del Sistema Financiero en España



II.- ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN BANCARIA Y CREDITICIA Tema 3: SUPERVISION: El Eurosistema y el Banco de España

Tema 4: Entidades de Crédito y Depósito (Sistema Bancario)

Tema 5: Otras Entidades Financieras y Auxiliares Financieros



III.- ENTIDADES DE SUPERVISIÓN Y MEDIACIÓN EN MERCADOS FINANCIEROS Tema 6: SUPERVISIÓN: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Tema 7: Entidades de Mediación en Mercados Financieros

Tema 8: Mercados Financieros


IV.- ENTIDADES DE SUPERVISIÓN E INTERMEDIACIÓN EN COBERTURA ACTUARIAL Y FINANCIERA Tema 9: SUPERVISIÓN: La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)

Tema 10: Seguros, Planes y Fondos de Pensiones



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 15 30
 
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 60 0 60
 
Pruebas mixtas 5 20 25
Realización y exposición de trabajos. 5 25 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se utilizará este sistema de aprendizaje basado en problemas y situaciones financieras reales que permitirán que los estudiantes, de manera autónoma o grupal, aunque guiados por el profesor, den respuesta a preguntas o solucionen problemas que el profesor proponga de diferentes temas. De forma que, en su resolución, los estudiantes entiendan y apliquen los conceptos básicos del contenido de la materia. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. Con ello, los estudiantes deberán comprender los conceptos básicos de la asignatura y aplicarlos a las cuestiones planteadas, discutiéndolos de forma cooperativa.
Tutorías Se tratará de tutorías que voluntariamente podrán llevarse a cabo por medio del correo electrónico, online utilizado otras TICs (Google meet) o en despacho. Se resolverán las dudas planteados por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Tendrán carácter individual y el horario será determinado por el profesor. Para los alumnos con discapacidad y, que proceden de países en los que el castellano no es la lengua oficial, se podrán dedicar sesiones complementarias.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula o de forma telemática por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía, tanto básica como complementaria.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán voluntarias y adoptarán, tanto el formato tradicional (previa cita con el profesor) como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se asignará entre 1-2,5 puntos, sobre la nota final, a la realización de actividades individuales que el alumno desarrolle voluntariamente, fuera o dentro de la clase y, a la participación de los alumnos en la resolución de los casos y preguntas propuestos en clase o que queden colgadas en la plataforma moodle. Se valorará tanto la resolución de los mismos, como la actitud ante el trabajo y la capacidad de trabajo en grupo. Supondrá entre el 10%-25% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Con el fin de incentivar el trabajo en equipo, la defensa oral del mismo y un posterior debate, se valorará la elaboración, defensa y discusión del mismo y puede llegar a valorarse entre 2-3 puntos sobre la nota final, de la forma que se indica a continuación:
• ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL TRABAJO: Se formarán grupos de alumnos (cuyo número no excederá de tres alumnos por grupo y estará en función del número total de matriculados en la asignatura, a discreción del profesor). Dichos grupos elaborarán un trabajo que será expuesto, por un tiempo a determinar por el profesor, y en el que cada uno de los alumnos participantes defenderá su parte del trabajo grupal. Dicha presentación, exposición y defensa puede llegar a valorarse hasta 2,5 puntos sobre la nota final.
• VALORACIÓN Y DEBATE: También se computará, hasta 0,5 sobre la nota final, la valoración de trabajos expuestos por el resto de compañeros asistentes a la defensa de los mismos. El profesor indicará, en función del número total de matriculados el número de trabajos valorados que se han de entregar.
Supondrá entre 20%- 30% de la calificación final
Pruebas mixtas Se realizarán pruebas escritas, para evaluar la asimilación de conocimientos, que podrán incluir preguntas test, preguntas a desarrollar, preguntas cortas y ejercicios prácticos. Dichas pruebas son obligatorias para el alumno y tienen una puntuación que oscilará entre el 40%-50% . También son eliminatorias, siempre y cuando se superase una nota mínima, que será indicada en el desarrollo de la clase lectiva.

Para considerarse superada la asignatura es preciso aprobar ambos exámenes. Y, a la nota media obtenida entre ambos exámenes aprobados se les sumaría la alcanzada en el resto de apartados evaluables para obtener la nota final.
Supondrán entre el 40%- 50% de la calificación final
Otros También se tendrá en cuenta la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participación activa en la misma. Y por la participación en actividades de innovación docente u otras similares. Se podrá llegar a valorar hasta 1,5 puntos máximo, sobre la nota final
Pero también, y con el fin de desarrollar unas sesiones presenciales activas y con un buen comportamiento de los alumnos, se podrá penalizar la incorrecta participación de alumno en la clase. Penalización que será indicada en el desarrollo de la clase lectiva.
Supondra el 10%-15% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

NORMAS PARA LOS EXÁMENES, CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA y CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Normas para los exámenes

Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas en la Universidad de León.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.

 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas tipo test, preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 50% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado. Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre.

En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas en la Universidad de León, podrán acudir a la convocatoria siguiente.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2015): Guía del Sistema Financiero Español. Ediciones Empresa Global. Biblioteca de Economía y Finanzas. 7ª edición. 

BRUN, X. y LARRAGA, P. (2017). Interpretar la información económica: Análisis de mercados financieros: coyuntura económica, sistema financiero y política monetaria. Editorial Profit.

BUSTARVIEJO HERRERA, Á.; CUESTA GONZALEZ, M.; PAMPILLON, F.; RUZA Y PAZ-CURBERA, C.; VÁZQUEZ OTEO, O. (2017). Sistema Financiero en perspectiva. Editorial UNED. Madrid.

CALVO BERNARDINO, A.; PAREJO, J. A; RODRIGUEZ, L.; CUERVO,A (2016): Manual del Sistema Financiero Español. Editorial Ariel. Colección Economía, 26ª Edición, Madrid.

DEPRÉS, M.; VILLEGAS, R.  Y AYORA, J. (2017). Manual de Regulación Bancaria en España. Funcas. Madrid.

GIL SALDAÑA, A. (2019). Sistema Financiero Español. Manual práctico. Editorial Civitas. Madrid.

GÓMEZ MARTÍNEZ, R. (2019). Productos y mercados financieros en España "Guía completa para el asesor financiero". Editorial Dyckinson. Madrid.

GONZALEZ GARAGORRI, I (2019): Sistema Financiero, Centro de Estudios Financieros. 5ª edición.

MALO DE MOLINA, J.L y MARTIN-ACEÑA, P. (2011): Un siglo de Historia del Sistema Financiero Español. Alianza Editorial. Madrid. 

PAMPILLON, F; DE LA CUESTA, M.; RUZA, C.; VÁZQUEZ, O. Y BUSTANVIEJO, A. (2017). Sistema Financiero en perspectiva. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

SIERRA FERNÁNDEZ, Mª.P.(2009): Instituciones e Intermediarios españoles en el marco de la Unión Económica y Monetaria. Editorial Abecedario.

Complementaria

AGUIRRE, J.A (2020). La magia de la política monetaria. Unión Editorial.

AMAT SALAS, O.; PUIG, X. (2018).Máster en Finanzas "Claves, fundamentos, estrategias y operativas de las finanzas empresariales. Editorial Profit.

BERGES, A; ONTIVEROS, E y VALERO, F.J. (2011): “La internacionalización del sistema financiero español” en Malo, J.L y Martín Aceña, P: “Un siglo de historia del Sistema Financiero Español”. Alianza Editorial, Madrid, Cap. 10, pp 375-413.

BORREGO RODRIGUEZ, A, y GARCIA ESTEVEZ, P. (2001): Productos Financieros, sus mercados, valoración y estrategias de inversión. Prentice

CORDOBA BUENO, M. (2003): Análisis financiero. Renta Fija: Fundamentos y operaciones. Editorial Thomson. Madrid.

DE JUAN FERNÁNDEZ, M (2016): El Inversor español inteligente. Eolas Ediciones. León.

DEPRÉS,  M.; VILLEGAS, R.  Y AYORA, J. (2017). Manual de Regulación Bancaria en España. Funcas. Madrid.

FUENTE SANCHEZ, D. (2008): Operaciones Bancarias. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. Págs. 35-45.

GARMENDIA IBAÑEZ, J. (2004): La Economía española en la Unión Europea, (1986-2002). Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao.

GOMÁ GARCÉS, IGNACIO. (2018). ¿Qué es realmente el Bitcoin?.  Rasche Editorial

LACALLE, D. (2013): Nosotros los mercados, qué son, como funcionan y por qué resultan imprescindibles. Editorial Deusto. 3ª edición.

LÓPEZ DOMINGUEZ, I (2015): Instrumentos de Financiación al servicio de la Empresa. FC. Editorial. Madrid.

LÓPEZ LUBIAN, F. Y GARCÍA ESTEVEZ, P. (2005): Bolsas, mercados y técnicas de inversión. Editorial Mc Graw Hill.

LOPEZ PASCUAL, J. y ROJO SUAREZ, J. (2004): Los mercados de valores. Organización y funcionamiento. Editorial Pirámide. Madrid

MARTIN MARIN, J.L. y TRUJILLO PONCE, A. (2004): Manual de Mercados Financieros, Edit. Thomson, Madrid..

Martínez-Echevarria, A., Campuzano, A.B., Mínguez Prieto, R. (2015). La Gestión de la Crisis Bancarias Española y sus Efectos, Editorial La Ley, grupo Wolters Kluwer, 1ª Edición. Madrid.

MENENDEZ ALONSO, E. (2004): Problemas y prácticas sobre los mercados financieros. Editorial Diaz Santos

PALOMO ZURDO, R. J. y MATEU GORDON, J.L. (2004): Productos Financieros y Operaciones de Inversión. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.

ROTHBARD, MURRAY N. (2020). El misterio de la banca. Unión Editorial. Madrid.

SERRANO, F (2015): Day Trading Y Operativa Bursátil Para Dummies. Editorial: CEAC

TORRERO MAÑAS (2015): El protagonismo financiero de las familias. Marcial Pons, Madrid. 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00510004
 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultase aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles