Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura OPERATIVA BANCARIA Código 00516016
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
LLAMOSAS GARCIA , GONZALO
Correo-e gllag@unileon.es
pcasc@unileon.es
Profesores/as
CASTRO CASTRO , PAULA
LLAMOSAS GARCIA , GONZALO
Web http://
Descripción general La asignatura OPERATIVA BANCARIA de 6 créditos obligatoria abrirá al alumno a las diferentes posibilidades de productos financieros que se comercializan en una entidad financiera así como a entender sus diferentes formas de liquidación. JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO E INTERRELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS: Esta asignatura es obligatoria para todos los alumnos que quieran entender la operativa que se maneja en una entidad financiera dado que es una de sus oportunidades laborales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FEITO RUIZ , ISABEL

Competencias
Código  
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5793 0516T2 Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos financieros.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
B5797 0516T6 Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Identificar las características principales de las operativa bancaria. • Diferenciar entre las diferentes opciones de productos de activo y pasivo ofertados por las entidades bancarias. • Conocer la normativa que afecta a los diferentes productos de activo y pasivo ofertados por las entidades bancarias. • Calcular los diferentes componentes de los productos de activo ofertados por las entidades bancarias • Calcular los diferentes componentes de los productos de pasivo ofertados por las entidades bancarias. • Conocer y calcular los diferentes componentes del gasto en las operaciones de activo y pasivo ofertados por las entidades bancarias. B5788
B5793
B5794
B5797
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción. Garantías y referencias.
2. Productos de activo. Créditos.
3. Productos de activo. Préstamo.
4. Productos de activo. Arrendamiento financiero.
5. Productos de activo. Renting.
6. Productos de activo. Descuentos.
7. Productos de activo. Otros productos.
8. Productos de pasivo. Cuentas corrientes.
9. Productos de pasivo. Depósitos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 45 75
 
Tutoría de Grupo 12 24 36
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases prácticas para la discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos previamente trabajados por los estudiantes mediante hoja de cálculo. La plataforma Moodle servirá de apoyo para la preparación y el seguimiento de muchas de estas actividades
Tutoría de Grupo Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor, y/o individuales para la preparación de trabajo personal
Sesión Magistral Clases magistrales participativas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor, y/o individuales para la preparación de trabajo personal

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Preguntas de tipo test sobre contenidos teórico-prácticos

Ejercicios a resolver con calculadora

Ejercicios y/o problemas a resolver con hoja de cálculo

9%

36%


45%
Otros Participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Castaño, F. J., Tascón, M.T. y Castro, P., Gestión y operativa bancaria, Pirámide, 2017
Castaño Gutiérrez, Francisco Javier, Gestión y operativa bancaria: Cuaderno de ejercicios, Pirámide, 2018

Complementaria

Abad, J.A., Casares, A, Castaño, F.J., Castro, P., Fernández, M.C., Gutiérrez, C. y Tascón, M.T. (2020) Educación financiera. Manual del alumno. León: Eolas.

Abad, J.A., Casares, A, Castaño, F.J., Castro, P., Fernández, M.C., Gutiérrez, C. y Tascón, M.T. (2020) Educación financiera. Manual del profesor. León: Eolas.

Analistas Financieros Internacionales. (2015). Guía del sistema financiero español (6ª ed.). Madrid: Empresa Global.

Blanco Mendialdua, A. (2015). Gestión de las entidades financieras. Un enfoque práctico de la gestión bancaria actual . Madrid: Esic Editorial.

Calvo, A., Parejo, J.A., Rodríguez, L. y Cuervo, A. (2016). Manual del sistema financiero español (26ª ed.) . Madrid: Sanz y Torres.

Gabinete técnico del CEF. (2015). Relaciones de la empresa con la banca. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Guía financiera (2018). (6ª ed.). Cizur Menor Navarra: Thomson-Civitas.

Igual Molina, D. (2016). Fintech. Lo que la tecnología hace por las finanzas . Barcelona: Profit.

López, F., Mareque, M., Varela, S. Charro, J.J. y López, D. (2012). Cálculo financiero y actuarial. Madrid: Garceta.


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II / 00516011

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I / 00516006
INSTITUCIONES, INTERMEDIARIOS Y MERCADOS FINANCIEROS / 00516014