Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA II Código 00516017
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
MARTINEZ PIZARRO , MARIO
Correo-e mmartp@unileon.es
abgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
MARTINEZ PIZARRO , MARIO
Web http://
Descripción general La asignatura Estadistica II es continuacion de la Estadística I que se imparte en el Primer Curso. Junto con la Estadística III (Curso Tercero) y la Econometría Financiera (Cuarto Curso), además de las Matemáticas I y Matemáticas II, constituyen el Módulo: MÉTODOS CUANTITATIVOS. Con esta asignatura se pretende completar la formación estadística básica, iniciada en la asignatura Estadística I, introduciendo los conceptos y herramientas fundamentales de la Inferencia Estadística y del Muestreo Estadístico. De este modo, una vez adquiridas las competencias correspondientes a esta asignatura, el alumno podrá afrontar las asignaturas Estadística III y Econometría Financiera de este mismo módulo. Asimismo, dispondrá de instrumentos para otras asignaturas del Grado en Finanzas, entendiendo que el módulo al que pertenece esta asignatura tiene un carácter instrumental.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A18899 516E18 Conocer y aplicar los principales modelos probabilísticos, así como los conceptos de muestreo, estimación de parámetros, construcción de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis, en el ámbito económico-financiero.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades. A18899
Identificar los estadísticos adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional, comprobar las propiedades que verifican. A18899
B5794
Identificar y resolver situaciones en las que haya que construir intervalos de confianza y/o realizar contrastes de hipótesis para los parámetros de una y de dos poblaciones. A18899
B5788
Identificar y resolver situaciones en las que se deban utilizar contrastes de hipótesis no paramétricos. A18899
B5788
Elegir el método de muestreo más adecuado en cada caso para estimar parámetros en poblaciones finitas y determinar el tamaño de muestra correspondiente. A18899
B5788
B5794
C3
Saber aplicar estos métodos estadísticos con la ayuda del software apropiado a las informaciones de tipo estadístico. A18899
B5788
B5794
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. MODELOS PROBABILÍSTICOS Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
1. Concepto, significado y objetivos de la Inferencia Estadística
2. Repaso de conceptos de probabilidad y variables aleatorias
3. El modelo binomial y el modelo normal
4. Otros modelos probabilísticos. Teorema central del límite.
5. Aplicaciones

TEMA 2. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO
1. Introducción al muestreo. Definición de muestra aleatoria simple
2. Concepto y distribución muestral de un estadístico.
3. Distribución muestral de estadísticos asociados a un modelo normal
4. Distribución muestral de estadísticos asociados a un modelo binomial
5. Aplicaciones
INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN Y CONTRASTES DE HIPÓTESIS TEMA 3. ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALO
1. Concepto de parámetro, estimador y estimación puntual
2. Propiedades deseables de los estimadores. Métodos de obtención de estimadores.
3. Estimación por intervalo: definiciones básicas.
4. Métodos de construcción de intervalos de confianza
5. Intervalos de confianza para una muestra
6. Intervalos de confianza para dos muestras
7. Determinación del tamaño muestral
8. Aplicaciones

TEMA 4. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS
1. Conceptos básicos y etapas en un contraste de hipótesis
2. Contrastes de hipótesis para una muestra
3. Contrastes de hipótesis para dos muestras
4. Función de potencia de un contraste. Determinación del p-valor
5. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis
6. Aplicaciones

TEMA 5. CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICAS
1. Contrastes de bondad de ajuste chi-2 de Pearson
2. Contraste de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov
3. Contrastes de normalidad
4. Contraste de independencia para tablas de contingencia
5. Contraste de homogeneidad para tablas de contingencia
6. Otros contrastes no paramétricos: aleatoriedad, localización y comparación de distribuciones
7. Aplicaciones
MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS TEMA 6. MÉTODOS DE MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS
1. Elementos básicos de un estudio realizado por muestreo
2. Error de muestreo y errores ajenos al muestreo
3. Tipos de muestreo en poblaciones finitas
4. Estimación de parámetros
5. Determinación del tamaño de muestra
6. Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - CLASES TEÓRICAS: expositivas-participativas. Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de los medios materiales disponibles y de los de apoyo que dispone la plataforma Moodle. El desarrollo de estos contenidos se complementará con aplicaciones ilustrativas relativas al sector asegurador y financiero, con el fin de justificar la utilidad de los contenidos. - PRÁCTICAS EN EL AULA: El planteamiento de esta actividad tiene como objetivo complementar las clases teóricas. Consiste en discutir y resolver problemas cuya solución esté condicionada a la aplicación de contenidos teóricos desarrollados en las clases teóricas.
Supervisadas Dentro de las actividades SUPERVISADAS se incluyen: - PRÁCTICAS EN EL ORDENADOR: Las sesiones en el aula de informática también son un complemento de las clases teóricas y permiten, entre otras cosas, llevar a cabo las actividades autónomas planteadas. En ellas se aplicará fundamentalmente la hoja de cálculo EXCEL y el software estadístico adecuado para cada una de las partes de que consta la asignatura. - TUTORÍAS EN GRUPO: Se describen detalladamente en el apartado 6 de esta Guía Docente. - Recogida de información directa o indirecta: esta actividad es necesaria para la elaboración de las aplicaciones y ejercicios que el alumno tenga que realizar a lo largo del curso. Consiste en la búsqueda de fuentes de información estadística que proporcionan datos relativos al sector financiero y, a partir de ellas, recoger información relevante para la realización de las actividades.
Autónomas Las actividades AUTÓNOMAS se concretan en: APRENDIZAJE BASADO EN EJERCICIOS PRÁCTICOS: Realización de de actividades y ejercicios por parte del alumno para su entrega en un plazo determinado a partir de información previamente recogida por su parte.
Sesión Magistral La sesión magistral corresponde a las actividades dirigidas y se considera la equivalencia a las clases teóricas descritas.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Dentro de las actividades supervisadas se incluyen, como se ha especificado en el apartado 5 (Metodologías), las Tutorías en grupo.
Son consideradas como un complemento al resto de metodologías descritas y se llevan a cabo como sesiones presenciales en las que se realizan actividades formativas supervisadas por el profesor. Se concretan en la resolución de dudas y especialmente en dar las pautas para el desarrollo de las pruebas que debe realizar el alumno.

También se desarrollan Tutorías personalizadas: En ellas, cada alumno puede plantear al profesor, de manera voluntaria, dudas sobre la materia correspondiente en un horario que se determina a principio de curso y que estará publicado en la plataforma correspondiente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Para evaluar los conocimientos, tal y como se especifica en la Memoria del Título, se realizarán dos Pruebas Mixtas. Cada una de ellas incluye una parte teórica y una parte práctica, en las que se evalúa el correcto desarrollo de los aspectos teóricos y la resolución e interpretación correctas de resultados en los ejercicios planteados.
En cada una de las pruebas se diferencian dos partes: Teoría (entre 10 y 30%) y Práctica (entre 60 y 80%). La ponderación de Teoría/Práctica depende de cada una de las pruebas.
70%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán pruebas objetivas tipo test, de forma periódica a lo largo del semestre, con preguntas teóricas y teórico-prácticas. 15%
Pruebas prácticas Se propondrá la realización de pruebas prácticas a resolver mediante la aplicación de la hoja de cálculo o el software estadístico adecuado. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS:

  • Para superar la asignatura, se deben aprobar las dos Pruebas Mixtas, pudiéndose compensar con una nota de, al menos, un 4.
  • De la misma manera, en cada Prueba Mixta se podrá compensar la teoría y la práctica, con una nota mínima de 4 en ambas partes.
  • También se deberá aprobar la evaluación continua, tanto en las pruebas de tipo test como en las pruebas prácticas. Si la nota correspondiente a la evaluación continua es igual o superior a 4, se puede compensar con la nota resultante de las Pruebas Mixtas.
Para que aquellos alumnos que, de forma justificada, no puedan asistir a clase, se facilitarán mecanismos, a través de la plataforma Moodle y la ayuda del Profesor en su horarios de tutorías, para que puedan realizar los test, así como las pruebas prácticas propuestas.

SEGUNDA CONVOCATORIA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE:

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura, solamente podrán recuperar en la Segunda Convocatoria las Pruebas Mixtas. Se mantendrá la nota de la evaluación continua, correspondiente a los test y a la resolución de pruebas prácticas.

Para la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, el procedimiento de evaluación consistirá en la realización de las "Pruebas Mixtas", de la misma forma que en la Segunda Convocatoria.

Tanto en la Segunda Convocatoria como en la Convocatoria de Diciembre, la evaluación para los alumnos que no han podido asistir a clase, siempre justificado, será igual que en la Primera Convocatoria.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se especifique en la convocatoria de las mismas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación será suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Casas Sánchez, J.M.; García Pérez, C.; Rivera Galicia, L.F.; Zamora Sanz, A.I. (2006), Ejercicios de Inferencia Estadística y Muestreo para Economía y Administración de Empresas, Pirámide,
Caro Carretero, R.; Reneses Guillén, J. (2019), Estadística , Civitas,
Tejera Martín, I.; Cortiñas Vázquez, P.; Muñoz Alamillos, A.; Sánchez Figueroa, C. (2020), Estadística Aplicada al Turismo, Ed. Sanz y Torres, S.L.,
Escuder Valles, R.; Murgui Izquierdo, J.S. (2011), Estadística Aplicada. Economía y Ciencias Sociales (2ª edición), Tirant lo Blanch,
Esteban García, J. et al. (2011), Inferencia Estadística, Ibergaceta Publicaciones, S.L.,
Casas Sánchez, J.M. (1997), Inferencia Estadística (2ª edición), Centro de Estudios Ramón Areces,
García Sipols, A.; Simón de Blas, C. (2007), Manual de Estadística, Servicio de Publicaciones. Universidad Rey Juan Carlos,
Cánavos, G.C. (1992), Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos, McGraw-Hill,
Huerga, C.; Mures, M.J. (Coord.); Abad, J.; Blanco, P.; García A.; Vallejo, M.E. (2007), Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística aplicadas a las Ciencias Sociales, Servicio de Publicaciones. Universidad de León,

Complementaria Scheaffer, R.L.; Mendenhall, W.; Lyman, Ott, R. (2007), Elementos de Muestreo (6ª edición), Thomson,
Pérez López, C. (2002), Estadística Aplicada a traves de Excel (2ª edición)., Pearson Educación,
García Pérez, A. (2008), Estadística Aplicada: Conceptos básicos, UNED,
Newbold, P.; Carlson, W.L.; Thorne, B.M. (2008), Estadística para Administración y Economía, Pearson Educación,
Olarrea Busto, J.; Cordero Gracia, M. (2007), Inferencia Estadística, García-Maroto Editores, S.L.,
Miró, P.; Debón, A.; Crespo, F. (2006), Métodos Estadísticos en Economía, Universidad Politécnica de Valencia,
Olarrea Busto, J.; Cordero Gracia, M (2007), Probabilidad y Variable aleatoria, García-Maroto Editores, S.L.,
Muruzábal Irigoyen, J.J. (2014), Teoría de Muestras e Inferencia Estadística, Ibergarceta Publicaciones, S.L.,
Recursos electrónicos:

http://www.seeingstatistics.com http://onlinestatbook.com/rvls.html

http://onlinestatbook.com/rvls.html

http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

http://www.stat.duke.edu/sites/java.html

http://www.kuleuven.ac.be/ucs/java/index..html

http://socr.ucla.edu/SOCR.html

http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/opre504S.htm



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADISTICA I / 00510007
 
Otros comentarios
Para poder cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos de Estadística Descriptiva y de Cálculo de Probabilidades (contenidos impartidos en la asignatura Estadística I), asi como estar familiarizado con el manejo de la hoja de cálculo Microsoft Excel. Para lograr un aprovechamiento máximo, es recomendable que el alumno desarrolle las siguientes actividades no presenciales: 1. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en las que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos. 2. De forma análoga y previamente a las clases prácticas, el alumno tratará de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos que hayan sido recomendados por el profesor. Las clases prácticas se dedicarán a debatir si el procedimiento seguido y la interpretación de resultados realizada son correctos y, en caso contrario, a mostrar cuál sería el cauce de resolución más adecuado. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.