Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA AVANZADA Código 00516018
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VILLA DIEZ , MARIA LOURDES
Correo-e mvild@unileon.es
cgutl@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ LÓPEZ , CRISTINA
VILLA DIEZ , MARIA LOURDES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS

Competencias
Código  
A18904 516E23 Conocer cómo se aplican los criterios contables en la contabilización de los activos y pasivos y de los gastos e ingresos que determinan el resultado empresarial, con especial referencia a las entidades financieras.
B5787 0516CG3 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5789 0516CG5 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5790 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5793 0516T2 Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos financieros.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
B5795 0516T4 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
B5797 0516T6 Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente las normas de registro y valoración contables A18904
B5794
B5795
C2
Saber identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales que originan ingresos y gastos A18904
B5788
B5794
B5795
C2
Saber el tratamiento contable que se debe aplicar cuando se producen cambios en los principios y normas contables, en las estimaciones o cómo se deben corregir errores A18904
B5787
B5794
B5795
C2
C3
Saber realizar las operaciones relacionadas con las inversiones crediticias de las entidades financieras. A18904
B5789
B5790
B5794
C2
C4
Habilidad para elaborar e interpretar las cuentas anuales y los estados financieros reservados que deben elaborar las entidades de crédito conforme a la legislación vigente. A18904
B5793
B5794
B5795
B5797
C3
C4
Habilidad para realizar los registros contables necesarios para un adecuado tratamiento contable de la cartera de valores en las entidades de crédito A18904
B5793
B5794
B5795
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: VALORACIÓN CONTABLE Y RESULTADO EMPRESARIAL 1. Problemática de la valoración contable
Análisis de criterios de valoración y su incidencia en los estados financieros.
2. El Resultado Empresarial
Formas de presentación del resultado: la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el PGC
Tratamiento contable de los cambios en los principios contables, cambios en las estimaciones y corrección de errores
Bloque B:ANÁLISIS DE NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN CONTABLES 3. Activos financieros
Concepto y clasificación
4. Pasivos Financieros
Concepto y clasificación
BLOQUE C: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA BANCARIA 5. La Contabilidad Financiera en las entidades de crédito.
Regulación contable de las entidades de crédito
Marco Conceptual de la Contabilidad Financiera de las entidades de crédito
Los estados financieros de las entidades de crédito
6 La inversión crediticia
El crédito como inversión característica de las entidades de crédito.
El crédito comercial, el crédito directo y el arrendamiento financiero

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 23 27 50
 
Trabajos 1 10 11
Tutoría de Grupo 9 10 19
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 7 13 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los conocimientos teóricos se ilustrarán mediante el planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos a propuesta del profesor
Trabajos Como complemento de la evaluación continua, se plantearán por el profesor trabajos cortos y/o ejercicios prácticos que se deberán resolver por el alumno
Tutoría de Grupo Tienen como finalidad complementar la actividad de las clases teórico- prácticas ya que se destinan, básicamente, a resolver dudas y a realizar actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal. Ocasionalmente, durante el desarrollo de estas tutorías grupales, también se podrán realizar pruebas de evaluación continua. Su duración media es de 1 hora semanal, de acuerdo con la planificación indicada.
Sesión Magistral La docencia de la asignatura se desarrollará a lo largo de 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas de duración, junto con otra sesión de tutorías presenciales. Como ya se ha indicado, la metodología docente utilizada combina la lección magistral para las clases teóricas con la resolución de supuestos y ejercicios en las clases prácticas, fomentando, en todo momento, la participación del alumno en clase. Para ello, aún en las clases teóricas, se plantearán preguntas que susciten el razonamiento lógico y el debate entre los alumnos. Este diseño metodológico se corresponde con las competencias que los alumnos deben adquirir una vez cursada esta asignatura, incluso las de carácter transversal. Las destrezas se desarrollan a través del trabajo individualizado revisado, bien en las tutorías grupales o las atendidas de forma individual. En la sesión magistral, se exponen de forma oral los contenidos teóricos de los distintos temas con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma moodle. Será necesario, para su total comprensión, que el alumno profundice en los mismos a través de la consulta de la bibliografía recomendada y del material de apoyo facilitado por el profesor.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Durante el curso académico, los alumnos podrán efectuar cuantas tutorías individuales presenciales necesiten, durante el horario establecido para ello. Asimismo, también podrán realizar tutorías mediante e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la resolución de ejercicios y trabajos propuestos, realizados bien de forma individual o, en su caso, en grupo. Laresolución de ejercicios y la realización de los trabajos propuestos, bien de forma individual o, en su caso, en grupo, supondrá de un 5% a un 20% de la nota
Pruebas mixtas El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura se evaluarán por medio de dos pruebas parciales escritas de tipo mixto Las pruebas objetivas supondrán de un 70 a un 90% de la nota
Otros Se realizará una evaluación continua con la que se pretende fomentar el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Por ello, se valorará la asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos en las clases teóricas y prácticas y, especialmente la participación activa en las tutorías de grupo. La participación, actitud y comportamiento de los alumnos, supondrá de un 5 a un 10% de la nota
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario que se hayan superado las dos pruebas parciales tanto teóricas como prácticas.

Los alumnos que no logren superar la asignatura en la primera convocatoria ordinaria deberán examinarse, en la 2ª convocatoria ordinaria, de las partes pendientes de la asignatura que no hayan superado en las pruebas de evaluación correspondientes. Asimismo, en el caso de que algún alumno tenga que examinarse en la convocatoria extraordinaria de diciembre, deberá superar una prueba global que constará de una parte teórica y otra parte práctica.

En algún caso, también se pueden establecer pruebas de carácter oral, tanto de la parte teórica de la asignatura como de la parte práctica.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la utilización de ningún tipo de material, a excepción de útiles de escritura y calculadora ordinaria. Queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de cualquier tipo de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversoso no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose tal incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto, previstas en las normas relativas a:

"Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en los Exámenes o Pruebas de Evaluación"

aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015".



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO PÉREZ, A. Y POUSA SOTO, R.: Aplicación práctica del PGC. CISS. 2014

ALONSO PÉREZ, A. y  POUSA SOTO, R: 2000 Soluciones Contables PGC. CISS 2016.
ALONSO PÉREZ, A., POUSA SOTO, R. y ALONSO IGLESIAS, E.: Resoluciones del ICAC. Comentarios y casos prácticos. CISS. 2016.

AYATS VILANOVA, A.; Comentarios y casos prácticos del PGC. CEF.2021

AMADOR, S. Y CARAZO, I., Plan General de Contabilidad. Comentarios y Casos prácticos, 9ª edición, CEF , Madrid, 2008
Azcárate Llanes, F. y Fernández Chulián. M., Operaciones Contables Avanzadas, Pirámide, Madrid, 2021
BESTEIRO VARELA, Mª A. Y MAZARRÍN BORREGUERO, Mª R., Pack-Contabilidad Financiera Superior, Pirámide, Madrid, 2015.

BOAL, N. Y OTROS: Contabilidad Financiera. Aplicación de las normas de registro y valoración. CTO editorial. 2011
BUSTOS CONTELL, E. , Matemáticas Financieras en el nuevo PGC, Pirámide, Madrid, 2010
CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (CEF), Normativa Contable Española, CEF, Madrid, 2012

ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, RAÚL: Análisis de estados contables. Pirámide.2021
KPMG INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING GROUP, Las NIIF comentadas. Guía Práctica de KPMG para comprender las Normas Internacionales de Información Financiera , Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona (Navarra), 2009
KPMG, Plan General de Contabilidad: Comentarios y Desarrollos Prácticos, Thomson Reuters. Aranzadi, Pamplona, 2012

LÓPEZ ESPINOSA, G. (Coordinador), Fundamentos Teóricos y Prácticos del Nuevo Plan General Contable, Thomson. Aranzadi, Pamplona (Navarra), 2008

MORA LAVANDERA, AGUSTÍN: Contabilidad Financiera. Análisis y supuestos prácticos. Thomson Reuters Aranzadi. 2021.
MEMENTO PRÁCTICO FRANCIS LEFEBVRE, Contable, Ediciones Francis Lefebvre, Madrid, 2021
TEJADA PONCE, A., Manual Práctico de Contabilidad, Pirámide, Madrid, 2017

TORVISCO MANCHON, B. Instrumentos financieros. Pirámide. 2018

WOLTERS KLUWER: Todo Contabilidad. 2020-2021. CISS. 2020

TARANCÓN MARTÍNEZ, J. Y RODRÍGUEZ GARCÍA C.J.: Manual de Contabilidad Bancaria. Pirámide. 2021.

PÉREZ RAMÍREZ, J., Banca y Contabilidad. Historia, Instituciones, Riesgos y Normas Internacionales IFRS, Marcial Pons, Madrid, 2009
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" CORONA ROMERO, E Y GARCÍA MARTÍNEZ, F., Circular 4/2004 del Banco de España: las nuevas normas de información financiera para entidades de crédito, Partida Doble, nº 163, febero, pp. 6-25,
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" PEDRA GARCÍA, P., Contabilidad y Análisis de Balances en la Banca. Tomo I. Principios generales y Contabilización de Operaciones, 3ª Edición. Centro de Formación del Banco de España, Madrid,1999
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" PÉREZ RAMÍREZ, J. Y CALVO GONZÁLEZ-VALLINAS, J., Instrumentos Financieros. Análisis y Valoración con una perspectiva bancaria y de información financiera internacional, Pirámide, Madrid, 2006
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" MARÍN HERNÁNDEZ,S. RENART MARCOS, A., La Información Financiera en la Banca del siglo XXI, Universidad de Cantabria , Cantabria, 2011
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" PÉREZ RAMÍREZ, J., La Perspectiva Económica en las Normas de Información Financiera, Revista de Estabilidad Financiera, nº 8, pp. 11-38, Banco de España, 2005
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" KPMG INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING GROUP, Las Normas Internacionales de Información Financiera, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2009
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" PULIDO ÁLVAREZ, A., Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC). Una visión actual, Ibergarceta Publicaciones, S.L., Madrid, 2014
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" BARQUERO CABRERO, J.D. Y HUERTAS COLOMINA, F.J., Manual de Banca, Finanzas y Seguros., Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona, 1997
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif" MENÉNDEZ ALONSO, E., Prácticas de Contabilidad Financiera Bancaria, Netbiblo, La Coruña, 2007

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CONTABILIDAD FINANCIERA / 00516005
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I / 00516006
CONTABILIDAD FINANCIERA INTERMEDIA / 00516012