Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE ENTIDADES DE CRÉDITO Código 00516021
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Correo-e bjimp@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la Dirección Estratégica: Análisis estratégico, estrategias competitivas y corporativas e implantación de estrategias
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RUEDA LOPEZ , RAMON

Competencias
Código  
A18909 516E28 Capacidad para reconocer y analizar cuestiones de dirección, organizativas y de naturaleza estratégica más importantes de las entidades de crédito y efectuar un diagnóstico sobre ellas, aplicando los conocimientos y técnicas previamente adquiridos.
B5789 0516CG5 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
B5790 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
B5796 0516T5 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, además de adaptarse a nuevas situaciones y a nuevos entornos tecnológicos-financieros.
B5797 0516T6 Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar análisis y proponer soluciones de los problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas. B5790
B5797
C3
C5
Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis estratégico al estudio y diagnóstico de los problemas de naturaleza competitiva y corporativa de las Entidades de Crédito A18909
B5789
B5796
C3
Aplicar la "metodología del caso" al análisis de cuestiones, aspectos empresariales o empresas concretas A18909
B5789
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1. La dirección estratégica en las entidades de crédito
1.1. Las decisiones estratégicas
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.3. La dirección estratégica en las entidades de crédito

TEMA 2. Misión, visión y objetivos de las entidades de crédito
2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa
2.2. Los grupos de interés (stakeholders) en la empresa
2.3. El gobierno corporativo
2.4. la misión, visión, valores y objetivos de la empresa
2.5. La responsabilidad social corporativa (RSC)
ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 3. Análisis del entorno general de las entidades de crédito
3.1. Concepto y tipología de entorno
3.2. Nivel de incertidumbre del entorno
3.3. Análisis del entorno general

TEMA 4. Análisis del entorno específico de las entidades de crédito
4.1. Delimitación del entorno específico
4.2. Análisis de la estructura de la industria

TEMA 5. Análisis de los recursos y capacidades de las entidades de crédito
5.1. Teoría de los recursos y capacidades
5.2. Definición e identificación de los recursos y capacidades
5.3. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
5.4. Gestión de los recursos y capacidades
5.5. Análisis DAFO
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS TEMA 6. Ventaja competitiva y estrategias competitivas en las entidades de crédito
6.1. Estrategia y ventaja competitiva
6.2. Ventaja competitiva en costes
6.3. Ventaja competitiva en diferenciación
6.4. Ampliación de las estrategias de Porter: Reloj estratégico

TEMA 7. Estrategias corporativas en las entidades de crédito
7.1. Definición del campo de actividad
7.2. Crecimiento y desarrollo
7.3. Estrategias de desarrollo
7.4. Direcciones de desarrollo
7.5. Métodos de desarrollo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 22 48 70
 
Supervisadas 12 7 19
Autónomas 0 25 25
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por la profesora y desarrolladas en grupo (actividades expositivas-participativas)
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento de la profesora (tutoría de grupos y trabajo)
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma (individualmente o en grupo)
Sesión Magistral Sesiones en las que la profesora presenta y expone los contenidos distintos temas que forman parte del programa de la asignatura y fomenta la participación activa del alumno, derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que puedan surgir como de las preguntas que la profesora realice con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Supervisadas
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías en grupo o colectivas se realizarán en el aula siguiendo la distribución y desglose que indique la profesora. En ellas, se hará un seguimiento de las actividades que se soliciten y se llevará a cabo la resolución de posibles dudas.

Por otro lado, habrá también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas o, en general, sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Casos/actividades prácticas: participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas por la profesora sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. En ocasiones, se harán de modo individual y, en otras, serán actividades a realizar en grupo. La evaluación de la participación activa en clase y de las actividades escritas propuestas representará el 30% de la nota final del curso.
Pruebas mixtas 1. Habrá dos pruebas teórico-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura.

2. Cuestionarios prácticos en el aula, a lo largo de la asignatura, destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos.
1. Los dos exámenes teórico-prácticos supondrán el 60% de la nota final. El alumno deberá alcanzar una nota media de al menos 4 puntos (escala 0-10) entre los dos exámenes y, al mismo tiempo, la nota de cada uno de los exámenes deberá ser de al menos 3 puntos (escala 0-10).

2. La totalidad de los cuestionarios prácticos realizados supondrá el 10% de la nota de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 5 puntos (escala 0-10), una vez sumadas las notas obtenidas en cada uno de los componentes de la asignatura, tras haber sido aplicada la ponderación correspondiente.

En la segunda convocatoria ordinaria, el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a los dos pruebas teórico-prácticas, así como la parte de los casos/actividades prácticas que el/la profesor/a estime que se pueden recuperar. Los cuestionarios prácticos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. 

Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retiradas inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de Enero de 2015. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2022). La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Reuters-Civitas, Madrid. (6ª Edición).

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2018). Fundamentals of Strategic Management. Civitas (2ª Edición).

Marbella Sánchez, F. (2006). La Dirección Estratégica de las Entidades de Crédito, Thomson Reuters-Civitas, Navarra.

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Reuters-Civitas, Madrid (2ª Edición).

Complementaria

Ballarín, E. (1992). Estrategias Competitivas para la Banca. Ariel, Barcelona (2ª Edición).

Barney, J.B. (2011). Gaining and Sustaining Competitive Advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª Edición).

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2019). Strategic Management and Competitive Advantage: Concept and Cases. Pearson Prentice-Hall (6ª Edición).

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. y Schaefer, S. (2017). Economics of Strategy. John Wiley & Sons, Nueva York (7ª Edición).

Brickley, J.A., Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2021). Managerial Economics and Organizational Architecture. McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois (7ª Edición).

Bueno, E. y Antón, J.M. (1995). La Banca del futuro, Pirámide, Madrid.

Canals, J. (1993). Estrategias en el Sector Bancario en Europa. El reto de 1993, Ariel, Barcelona.

Canals, J. (1996). Bancos universales y diversificación empresarial, Alianza Editorial, Madrid.

Casilda Bejar, R. (1983). La Banca en España, Opciones y Tendencias, Eudema Universidad, Madrid.

Castelló Muñoz, E. (1996). Dirección y Organización de Entidades Financieras, Esic, Madrid.

Channon, D. F. (1990). Marketing y Dirección Estratégica en la Banca, Díaz de Santos, Madrid.

Channon, D. F. (1991). Estratégica Global Bancaria, Díaz de Santos, Madrid.

Dess, G.G. y Lumpkim, G. (2003). Dirección Estratégica. McGraw Hill, Madrid.

Dess, G.G., McNamara, G., Eisner, A.L., y Lee, S.H. (2021). Strategic Management: Texts and Cases. McGraw Hill (10ª Edición).

Fernández Sánchez, E. y Ramírez Alesón, M. (2021). Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

García Olalla M. y Vázquez Ordás C. J. (2002). Estrategias y Operaciones Empresariales en los Nuevos Mercados: 20 Casos a Estudio, Civitas, Madrid.

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y Panorama Empresarial. Pearson Education (2ª Edición).

Grant, R.M. (2014). Dirección Estratégica, Thomson Reuters-Civitas, Madrid (8ª Edición).

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2020). Casos de Dirección Estratégica. Cívitas, Madrid (6ª Edición).

Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2020). Strategic Management: Concepts and Cases. Competitiveness and Globalization. South-Western Collegue Pub (13ª Edición).

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2008). Exploring Corporate Strategy. Prentice Hall, Nueva York (8ª Edición).

Porter, M. (2015). Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. CECSA, México (2ª Edición).

Rothaermel, F.T. (2021). Strategic Management. McGraw-Hill/Irwin (5ª Edición).

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración estratégica. Limusa Wiley, México (1ª Edición).

Sebastián González, A. (1999). Nuevas estrategias del sistema bancario en la Unión Económica y Monetaria, Instituto de Estudios Económicos, Madrid.

Ventura, J. (2008). Análisis Estratégico de la Empresa. Paraninfo. Madrid.

Walker, G. y Madsen, T. (2016). Modern Competitive Strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª Edición).

REVISTAS ACADÉMICAS

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

OTROS MATERIALES DE APOYO

Cuentos estratégicos de la web de Guerras Martín y Navas López: https://www.guerrasynavas.com/cuentos.htm

RECURSOS ELECTRÓNICOS

Vídeos de apoyo: https://www.guerrasynavas.com/videos.htm; https://www.youtube.com/user/GuerrasyNavas2007/videos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.elmundo.es; www.expansión.com; www.cincodias.com


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00516002
 
Otros comentarios
Tanto la programación, como la metodología docente y los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por la profesora de la asignatura.