Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEA Código 00602003
Enseñanza
DIP. RELACIONES LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7 Troncal Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
AGUADO CABEZAS , ELENA
Correo-e eaguc@unileon.es
dmarp@unileon.es
Profesores/as
AGUADO CABEZAS , ELENA
MARTÍNEZ PÉREZ , DAVID
Web http://
Descripción general


Dado que la asignatura de Historia tiene en esta titulación un carácter eminentemente formativo (no de especialización), los objetivos de la misma son:

1º. Que el estudiante tenga una visión global de la evolución histórica contemporánea desde la perspectiva de la historia política y social; se interesa al alumno por los diferentes procesos históricos y su razón de ser, para incidir en las diversas interpretaciones que caben y como se gesta su construcción.

2º. Que a través de las explicaciones y el debate los alumnos entiendan esencialmente el cambio histórico y aprendan a explicarlo. 3º Que los estudiantes comprendan el marco histórico en el que se desenvuelve la legislación sociolaboral, objeto de la titulación que cursan.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Dado que la asignatura de Historia tiene en esta titulación un carácter eminentemente formativo (no de especialización), los objetivos de la misma son:

1º. Que el estudiante tenga una visión global de la evolución histórica contemporánea desde la perspectiva de la historia política y social; se interesa al alumno por los diferentes procesos históricos y su razón de ser, para incidir en las diversas interpretaciones que caben y como se gesta su construcción.

2º. Que a través de las explicaciones y el debate los alumnos entiendan esencialmente el cambio histórico y aprendan a explicarlo. 3º Que los estudiantes comprendan el marco histórico en el que se desenvuelve la legislación sociolaboral, objeto de la titulación que cursan.


Metodologías

ESTA ASIGNATURA NO TIENE DOCENCIA. Los alumnos matriculados solo tienen derecho a examen.


Contenidos
Bloque Tema
"INTRODUCCIÓN: Acerca del conocimiento de la Historia. Periodización y concepto de Contemporaneidad. ¿Para qué la Historia en la Diplomatura de RR.LL.? I. LOS FUNDAMENTOS DE LA ERA Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEOS Tema 1. EL OCASO DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 2. LOS ORÍGENES DEL ESTADO Y DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO LIBERAL. II. LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN OCCIDENTE. LA DOBLE REVOLUCIÓN (1770-1850) Tema 3. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN. CONCEPTOS Tema 4. CICLOS REVOLUCIONARIOS OCCIDENTALES Y CONTINUIDADES ABSOLUTISTAS III. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1850 Y 1914 Tema 5. LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO. LA FORMACIÓN DE NUEVOS ESTADOS NACIONALES Tema 6. LA ERA DEL IMPERIALISMO Y LOS ORÍGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL IV. EL MUNDO ENTRE 1914 Y 1945. EL CICLO DE LAS GUERRAS MUNDIALES COMO UNA CESURA HISTÓRICA Tema 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918): GUERRA CIVIL EN EUROPA Tema 8. LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS Tema 9. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Tema 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) V. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Tema 11. EL DEVENIR DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Tema 12. LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DESDE LA POSGUERRA MUNDIAL. MODELOS INSTITUCIONES Y PIDERES Tema 13. LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES. ALGUNOS CONFLICTOS DE LA SOCIEDAD DE LA OPULENCIA Tema 14. LA EVOLUCIÓN DE LOS PAÍSES DEL BLOQUE SOCIALISTA Y SU TRANSICIÓN AL CAPITALISMO Tema 15. PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TIEMPO PRESENTE. VISIONES DE GLOBALIZACIÓN."

Otras actividades

Visita a exposiciones relacionadas con la Historia contemporánea; visionado de películas, igualmente ilustrativas de alguno de los temas o periodos históricos comprendidos en el programa; recomendación de obras literarias relativas a las épocas o hechos históricos contemporáneos. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Consta de un examen escrito que comprende al menos dos partes: una de respuestas breves en la que el alumno debe demostrar su capacidad de síntesis y su comprensión de los conceptos fundamentales que se han explicado en clase. Otra, en la que se valorarán los conocimientos por extenso del examinando a través de varios temas contenidos en el programa y en los que se pide relacionar diferentes aspectos de distintos temas. Los trabajos realizados en las clases prácticas y las tareas individuales o por grupos que se han propuesto en ellas serán también objeto de evaluación y calificación a lo largo del curso. Constituirán al menos la quinta parte de la nota final." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


ATLAS HISTÓRICOS, DICCIONARIOS Y GUÍAS

AVILÉS FERRÉ, J.:Atlas histórico universal. EL PAÍS- Aguilar, Madrid, 1995.

 DUBY, G,: Atlas histórico mundial. La historia del mundo en 317 mapas, Madrid, Debate, 1989.

KINDER, H.; HILGEMANN,W.: Atlas histórico mundial II. De la Revolución francesa a nuestros días, Madrid, Istmo, 1980.

 VILAR, P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1980.

MANUALES Y OBRAS GENERALES

BAHAMONDE, A. y VILLARES, R.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX.Madrid,Taurus,2001.

FERNÁNDEZ, A.: Historia del mundo contemporáneo, Barcelona, Vicens Vives, 1996.

 NOUSCHI, P.: Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo, Madrid, Cátedra, 1996.

PALACIOS BAÑUELOS,L.:Manual de Historia Contemporánea Universal, Editorial Dilex S.L., Madrid, 2006.

VILLANI, P.: La edad contemporánea, Barcelona, Ariel, 1996-1997 (3 vols.).

 ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P.: Historia de las mujeres, Barcelona, Crítica, 1991 (2 vols.).

BRIGGS, A. (dir.):Historia de las civilizaciones. El siglo XIX, Madrid, Alianza, 1988.

-y BULLOK (dir.): Historia de las civilizaciones. El siglo XX, Madrid, Alianza, 1988.

FONTANA, J.(dir): Historia Universal Planeta. X: La época de las revoluciones; XI: La época del imperialismo, Barcelona, Planeta, 1991.

 HOBSBAWM, E.J.:Naciones y nacionalismos desde 1780, Barcelona, Crítica, 2000 HOBSBAWM, E.J.:La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Crítica, 2001 HOBSBAWM, E.J.:La era del capital(1848-1875), Barcelona, Crítica 1998 HOBSBAWM, E.J.:La era del imperio (1975-1914); Barcelona, Labor, 2001.

HOBSBAWM, E.J.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.

 VRIES, Jean De: La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Crítica, Barcelona, 2009.

DOCUMENTALES CINEMATOGRÁFICOS (colecciones) ? Crónica del siglo XX, Chornil Verlag, 1997 (RBA Editores, 1997) ? Historia del siglo XX, BBC, 1985 ? XX. El siglo del pueblo, BBC-WGBH/BOSTON, 1995 (Club Internacional del Libro, 1997)

Complementaria

BRIGGS, A.; CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 2000.

FERRONE, V. y ROCHE, D.(eds.): Diccionario Histórico de la Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

HOBSBAWM, E.J.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.

NASH, M.; TAVERA, S.: Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas en el siglo XIX, Madrid, Síntesis, 1995.

NASH, M.: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004.