Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEA | Código | 00602003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7 | Troncal | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | eaguc@unileon.es dmarp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1º. Que el estudiante tenga una visión global de la evolución histórica contemporánea desde la perspectiva de la historia política y social; se interesa al alumno por los diferentes procesos históricos y su razón de ser, para incidir en las diversas interpretaciones que caben y como se gesta su construcción. 2º. Que a través de las explicaciones y el debate los alumnos entiendan esencialmente el cambio histórico y aprendan a explicarlo. 3º Que los estudiantes comprendan el marco histórico en el que se desenvuelve la legislación sociolaboral, objeto de la titulación que cursan. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
1º. Que el estudiante tenga una visión global de la evolución histórica contemporánea desde la perspectiva de la historia política y social; se interesa al alumno por los diferentes procesos históricos y su razón de ser, para incidir en las diversas interpretaciones que caben y como se gesta su construcción. 2º. Que a través de las explicaciones y el debate los alumnos entiendan esencialmente el cambio histórico y aprendan a explicarlo. 3º Que los estudiantes comprendan el marco histórico en el que se desenvuelve la legislación sociolaboral, objeto de la titulación que cursan. |
Metodologías |
ESTA ASIGNATURA NO TIENE DOCENCIA. Los alumnos matriculados solo tienen derecho a examen. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"INTRODUCCIÓN: Acerca del conocimiento de la Historia. Periodización y concepto de Contemporaneidad. ¿Para qué la Historia en la Diplomatura de RR.LL.? I. LOS FUNDAMENTOS DE LA ERA Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEOS Tema 1. EL OCASO DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 2. LOS ORÍGENES DEL ESTADO Y DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO LIBERAL. II. LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN OCCIDENTE. LA DOBLE REVOLUCIÓN (1770-1850) Tema 3. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN. CONCEPTOS Tema 4. CICLOS REVOLUCIONARIOS OCCIDENTALES Y CONTINUIDADES ABSOLUTISTAS III. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1850 Y 1914 Tema 5. LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO. LA FORMACIÓN DE NUEVOS ESTADOS NACIONALES Tema 6. LA ERA DEL IMPERIALISMO Y LOS ORÍGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL IV. EL MUNDO ENTRE 1914 Y 1945. EL CICLO DE LAS GUERRAS MUNDIALES COMO UNA CESURA HISTÓRICA Tema 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918): GUERRA CIVIL EN EUROPA Tema 8. LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS Tema 9. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Tema 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) V. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Tema 11. EL DEVENIR DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Tema 12. LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DESDE LA POSGUERRA MUNDIAL. MODELOS INSTITUCIONES Y PIDERES Tema 13. LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES. ALGUNOS CONFLICTOS DE LA SOCIEDAD DE LA OPULENCIA Tema 14. LA EVOLUCIÓN DE LOS PAÍSES DEL BLOQUE SOCIALISTA Y SU TRANSICIÓN AL CAPITALISMO Tema 15. PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TIEMPO PRESENTE. VISIONES DE GLOBALIZACIÓN." | |
Otras actividades |
Visita a exposiciones relacionadas con la Historia contemporánea; visionado de películas, igualmente ilustrativas de alguno de los temas o periodos históricos comprendidos en el programa; recomendación de obras literarias relativas a las épocas o hechos históricos contemporáneos. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Consta de un examen escrito que comprende al menos dos partes: una de respuestas breves en la que el alumno debe demostrar su capacidad de síntesis y su comprensión de los conceptos fundamentales que se han explicado en clase. Otra, en la que se valorarán los conocimientos por extenso del examinando a través de varios temas contenidos en el programa y en los que se pide relacionar diferentes aspectos de distintos temas. Los trabajos realizados en las clases prácticas y las tareas individuales o por grupos que se han propuesto en ellas serán también objeto de evaluación y calificación a lo largo del curso. Constituirán al menos la quinta parte de la nota final." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AVILÉS FERRÉ, J.:Atlas histórico universal. EL PAÍS- Aguilar, Madrid, 1995. DUBY, G,: Atlas histórico mundial. La historia del mundo en 317 mapas, Madrid, Debate, 1989. KINDER, H.; HILGEMANN,W.: Atlas histórico mundial II. De la Revolución francesa a nuestros días, Madrid, Istmo, 1980. VILAR, P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1980. MANUALES Y OBRAS GENERALES BAHAMONDE, A. y VILLARES, R.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX.Madrid,Taurus,2001. FERNÁNDEZ, A.: Historia del mundo contemporáneo, Barcelona, Vicens Vives, 1996. NOUSCHI, P.: Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo, Madrid, Cátedra, 1996. PALACIOS BAÑUELOS,L.:Manual de Historia Contemporánea Universal, Editorial Dilex S.L., Madrid, 2006. VILLANI, P.: La edad contemporánea, Barcelona, Ariel, 1996-1997 (3 vols.). ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P.: Historia de las mujeres, Barcelona, Crítica, 1991 (2 vols.). BRIGGS, A. (dir.):Historia de las civilizaciones. El siglo XIX, Madrid, Alianza, 1988. -y BULLOK (dir.): Historia de las civilizaciones. El siglo XX, Madrid, Alianza, 1988. FONTANA, J.(dir): Historia Universal Planeta. X: La época de las revoluciones; XI: La época del imperialismo, Barcelona, Planeta, 1991. HOBSBAWM, E.J.:Naciones y nacionalismos desde 1780, Barcelona, Crítica, 2000 HOBSBAWM, E.J.:La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Crítica, 2001 HOBSBAWM, E.J.:La era del capital(1848-1875), Barcelona, Crítica 1998 HOBSBAWM, E.J.:La era del imperio (1975-1914); Barcelona, Labor, 2001. HOBSBAWM, E.J.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001. VRIES, Jean De: La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Crítica, Barcelona, 2009. DOCUMENTALES CINEMATOGRÁFICOS (colecciones) ? Crónica del siglo XX, Chornil Verlag, 1997 (RBA Editores, 1997) ? Historia del siglo XX, BBC, 1985 ? XX. El siglo del pueblo, BBC-WGBH/BOSTON, 1995 (Club Internacional del Libro, 1997) |
|
Complementaria | |
BRIGGS, A.; CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 2000. FERRONE, V. y ROCHE, D.(eds.): Diccionario Histórico de la Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 1998. HOBSBAWM, E.J.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001. NASH, M.; TAVERA, S.: Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas en el siglo XIX, Madrid, Síntesis, 1995. NASH, M.: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004. |