Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE ESPAÑA Código 00602011
Enseñanza
DIP. RELACIONES LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
AGUADO CABEZAS , ELENA
Correo-e eaguc@unileon.es
gpuef@unileon.es
Profesores/as
AGUADO CABEZAS , ELENA
PUENTE FELIZ , GUSTAVO
Web http://
Descripción general


"1º. Que los estudiantes, que han elegido voluntariamente cursar esta materia, tengan acceso a una visión global de la evolución histórica española en los siglos XIX y XX, abordando su devenir histórico concreto en el marco europeo y occidental.

2º. Que tengan la oportunidad de adentrarse en la historia de España desde sus propias preocupaciones del presente o desde los debates de actualidad." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


"1º. Que los estudiantes, que han elegido voluntariamente cursar esta materia, tengan acceso a una visión global de la evolución histórica española en los siglos XIX y XX, abordando su devenir histórico concreto en el marco europeo y occidental.

2º. Que tengan la oportunidad de adentrarse en la historia de España desde sus propias preocupaciones del presente o desde los debates de actualidad." "


Metodologías


Se utilizará la clase magistral para la explicación de los aspectos teóricos del programa. Además los alumnos desarrollarán ijndividualmente un pequeño ensayo entre varios temas que se proponen y entre los que podrán optae . En las clases teóricas se incide también en temas monográficos y transversales, como el desarrollo y comportamiento demográfico español, la evolución de los sectores económicos a lo largo de los siglos XIX y XX , el comportamiento social y cultural de los grupos sociales, así como la evolución política y las realidades históricas creadas por ella.

En las clases prácticas se analizan textos de muy diferente índole: desde artículos constitucionales a artículos periodísticos sobre los diversos temas.


Contenidos
Bloque Tema
"SÍNTESIS DE PROGRAMA I. REVOLUCIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA Tema 1. LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA Tema 2. EL REINADO DE ISABEL II Tema 3. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874) II. ESTADO Y SOCIEDAD EN LA RESTAURACIÓN Tema 4. DEFINICIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO Y DEL SISTEMA DE PODER Tema 5. LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX Tema 6. LA CRISIS COLONIAL DE 1898 Y EL ""DESASTRE"" III. EL REINADO DE ALFONSO XIII. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. Tema 7. LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN Tema 8. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) IV. LA SEGUNDA REPÚBLICA. UNA EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA Y SOCIAL Tema 9. LA CONFIGURACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Y EL ""RÉGIMEN DE JUSTICIA SOCIAL"" REPUBLICANO V. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL Tema 10. EL GOLPE DE ESTADO Y EL INICIO DE LAINTERVENCIÓN INTERNACIONAL Tema 11. EVOLUCIÓN DE LAS OPERACIONES MILITARES Y EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LAS DOS ESPAÑAS VI. LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975) Tema 12. EL FRANQUISMO: ELEMENTOS PARA LA DEFINICIÓN DEL RÉGIMEN Tema 13. EVOLUCIÓN: AUTARQUÍA (1939-1959), PLAN DE ESTABILIZACIÓN Y CRISIS (1959-1973) VII. DEL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN Tema 14. LA CRISIS DE LA DICTADURA Y EL AGRUPAMIENTO DE LAS DIFERENTES OPOSICIONES Tema 15. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Tema 16. LA ETAPA DEL PSOE"

Otras actividades

Visita a exposiciones relacionadas con la Historia de España Contemporánea. Asistencia a conferencias, igualmente relativas a alguna de las épocas o hechos históricos de la España Contemporánea. Recomendación de lecturas de la literatura española de los siglos XIX y XX que ilustren los contenidos del programa. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Consiste en un examen global sobre los contenidos de la asignatura escrito u oral (para los alumnos que lo soliciten) que consta de dos partes:

En la primera se pide el análisis y comentario de un texto histórico o bien la realización de un pequeño ensayo sobre algún tema de controversia historiográfica que propone la profesora y que se ha abordado previamente en clase (el alumno puede elegir). En la segunda parte se desarrollarán uno o dos temas.

También serán objeto de calificación los pequeños trabajos individuales sobre determinadas lecturas orientadas por la profesora y que se van realizando a lo largo del curso. Estos últimos constituyen como mínimo la sexta parte de la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"Bibliografía de consulta general. Manuales y obras generales, cuyas características las hacen adecuadas para preparar varios apartados de la asignatura:

 MARTÍNEZ RUIZ, E. et al: Atlas Histórico de España II, Madrid, Istmo, 1999. MESTRE CAMPI, J.: Atlas de la Transición. España de la Dictadura a la Democracia 81973-1986), Barcelona, Península, 1997.

AA.VV.: La legislación social en la Historia de España. De la revolución liberal a 1936.Madrid. Congreso de los Diputados, 1987.

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA: Contemporánea, la historia desde 1776, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

CARR, R.: España 1808-1975, Barcelona, Ariel, 1985.

CASANOVA, Julián: República y Guerra Civil, Crítica-Marcial Pons, Barcelona, 2008 (Vol. 8 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares).

FONTANA, J.: La época del liberalismo, Crítica-Marcial Pons, Barcelona, 2007 (Vol. 6 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares).

JOVER ZAMORA, J. Mª; GÓMEZ-FERRER, G.; FUSI, J. P.: España: sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX), Madrid, Debate, 2001.

RUIZ TORRES, P.: Reformismo e Ilustración, Crítica-Marcial Pons, Barcelona, 2008 (Vol. 5 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares).

TÉMIME et al: Historia de la España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 1992.

TUÑÓN DE LARA, M. (dir.): Historia de España. Tomos VII, VIII y IX, Barcelona, Labor, 1980.

VILLARES, R. Y MORENO LUZÓN, J.: Restauración y Dictadura, Crítica-Marcial Pons, Barcelona, 2009 (Vol. 7 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares)

AGUADO, A.(COORD.): Las mujeres entre la historia y la sociedad contemporánea,Generalitat Valenciana, Valencia, 1999.

ÁLVAREZ, A. y otros (coords): El siglo XX: balance y perspectivas, Fundación Cañada-Blanch/Universidad de Valencia, Valencia, 2000.

ARTOLA, M.: Enciclopedia de Historia de España, Madrid, Alianza, 1989-1993, 7 vols.

AA.VV.: El pozo de todos los males. Sobre el atraso en la agricultura española contemporánea. Barcelona, Crítica, 2001.

BAHAMONDE MAGRO, A. (coord.): Historia de España siglo XX (1875-1939), Madrid, Cátedra, 2000.

BENNASSAR, B. (dir.): Historia de los españoles, Barcelona, Crítica, 1988, 2 vol.

BURDIEL,I.:Isabel II. No se puede reinar inocentemente, Espasa Calpe, Madrid, 2004. CEPEDA GÓMEZ, j.: Los pronunciamientos en la España del siglo XIX. Arco-Libros, Madrid, 1999.

CLAVERO, M.: Manual de Historia Constitucional de España, Madrid, Alianza, 1989. 

BALFOUR, S.; PRESTON, P.:España y las grandes potencias del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2002.

CARNERO ARBAT, T.: Modernización, desarrollo político y cambio social, Madrid, Alianza, 1992.

CASTILLO, S. et al: Estado, protesta y movimientos sociales, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1998.

ESDAILE, CH.: La quiebra del liberalismo (1808-1939), Barcelona, Crítica, 2001.

FONTANA, J.: De en medio del tiempo. La segunda restauración española, 1823-1834, Crítica, Barcelona, 2006.

FOX, E. I.: La invención de España. Nacionalismo liberal e identidad nacional, Madrid, Cátedra, 1997.

FUSI, J. P.: Un siglo de España. La cultura. Madrid, Marcial Pons, 1999.

FUSI, J. P.: España. La evolución de la identidad nacional, Madrid, Temas de Hoy, 2000.

GARCÍA SANZ, A.; SANZ FERNÁNDEZ, J. (coords.): Reformas y políticas agrarias en la historia de España (De la Ilustración al primer franquismo), Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1996.

GRANJA SÁINZ, J. L.; Y PABLO, S. (coords.): Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.

GUEREÑA, J. L.; TIANA, A. (eds.): Clases populares cultura y educación. Siglos XIX y XX, Madrid, Casa de Velásquez-UNED, 1989.

JULIÁ, S.: Un siglo de España. Política y sociedad, Madrid, Marcial Pons, 1999.

JULIÁ, S.: Los socialistas en la política española, 1879-1982, Madrid, Taurus, 1997.

JULIÁ, S.(cood):República y guerra de España: 1931-1939). Madrid, Espasa Calpe, 2006.

 LÓPEZ ALONSO, C.; ELORZA, A.: Pensamiento político en España. Siglos XIX y XX, Madrid, Historia 16, 1989.

NADAL, J.: El mapa de la industrialización española, Barcelona, 2003.

NASH, M.: Mujer, familia y trabajo en España, 1875-1936, Barcelona, Anthropos, 1983.

NASH, M.; TAVERA, S.: Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas en el siglo XIX, Madrid, Síntesis, 1995.

NÚÑEZ SEIXAS, X. M.: Los nacionalismos en la España contemporánea (siglos XIX y XX), Barcelona, Hipótesis, 1999. PIQUERAS, J. A.; CHUST, M.: Republicanos y repúblicas en España, Madrid, siglo XXI, 1996.

ROBLES EGEA, A. (comp.): Política en penumbra. Patronazgo y clientelismo políticos en la España contemporánea, Madrid, Siglo XXI, 1996.

RUEDA, G.: La desamortización en España. Un balance 81766-1924), Madrid, Arco Libros, 1997.

SHUBERT, A.: Historia social de España (1800-1990), Madrid, Nerea, 1991.

SUÁREZ CORTINA, M.(Ed.): La ""cuestión social"" en la España liberal. Revista Historia Contemporánea, nº 29, 2004 (II). TORTELLA, G.: El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX.

VILAR, P.: Economía, Derecho, Historia, Barcelona, Ariel, 1983. 

Complementaria

En las correspondientes clases de la asignatura, la profesora responsable irá proporcionando al alumno la bibliografía específica por grandes temas que estructuran el programa. "