Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ERGONOMIA | Código | 00602021 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | izapa@unileon.es eferf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Fomentar el uso práctico de la ergonomía en el ámbito laboral y cotidiano. Conocer los distintos ambientes laborales y las repercusiones en el individuo. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Fomentar el uso práctico de la ergonomía en el ámbito laboral y cotidiano. Conocer los distintos ambientes laborales y las repercusiones en el individuo. |
Metodologías |
Clases prácticas. Se discutirán articulos. Se diseñaran métodos de las distintas técnicas de evaluación del campo de la ergonomía. Se trabajará en pequeños grupos. Tutorias. Orientación individual del alumno. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1.- Ergonomía y Psicología Aplicada 1.1. Histórico y Definiciones 1.2.Objetivos de la ergonomía 1.3.División y aplicaciones 1.4.De la Humans factor americana a la Ergonomía Europea TEMA 2.- La metodología ergonómica 2.1. Las Técnicas Ergonómicas 2.2. Análisis y valoración ergonómica de puestos de trabajo 2.3. Métodos de valoración Objetivos ( LEST, RNUR ) Subjetivos ( ANACT) Mixtos 2.4. Diseño ergonómico de un puesto de trabajo. TEMA 3.- Ergonomía ambiental 3.1. Introducción. 3.2. Ambiente térmico 3.3. Ambiente acústico 3.4. Las vibraciones 3.5. La iluminación 3.6..Las Radiaciones 3.7. Contaminantes Químicos y Biológicos TEMA 4.- Ergonomía de concepción. Chequeo ergonómico de puestos de trabajo. 4.1. Los nuevos proyectos 4.2. Edificios inadaptados. 4.3. El trabajo con pantallas de visualización 4.4. Salas de control de los procesos 4.5. Dispositivos de presentación de la información TEMA 5.- La carga física del trabajo 5.1. Introducción 5.2. Biomecánica 5.3. Fisiológica 5.4. Trastornos musculoesqueléticos. Recomendaciones TEMA 6.- La carga y la fatiga mental 6.1. La carga mental 6.2. Estrés laboral 6.3. ""Mobbing"" 6.4. ""Burnout"" " |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Examen final escrito Se tendrá en cuenta : - Asistencia y participación activa durante las clases teórico-prácticas - Realización de trabajos que se requieran a lo largo del curso" " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Castillo, J.J. y Villena, J. (1998): Ergonomía conceptos y métodos. Madrid: Complutense Farrer, F. y col .(1995: Manual de Ergonomía. Madrid: Fundación Mapfre Llaneza Álvarez, F. Javier(2002): Ergonomía y psicosociología aplicada . Valladolid: Ed. Lex Nogereda, C. y col.(1998): Ergonomía. Madrid: INST" " | |
Complementaria | |
Castejón E. y col.(1989): El trabajo y tu salud. Madrid: INST ClarK, T. S. y Corlett.(1984): Ergonomía de los lugares de trabajo y de las máquinas: Manual de diseño. Barcelona: Ed. Fundación Mutua General Lillo, J. (1993): Psicología de la percepción. Madrid: Debate" " |