Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENCUESTAS LABORALES: TRATAMIE. ESTADIST. | Código | 00602023 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | abgarg@unileon.es mchuec@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer los aspectos fundamentales en el diseño y análisis estadístico de encuestas y su aplicación en el ámbito de las encuestas laborales " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer los aspectos fundamentales en el diseño y análisis estadístico de encuestas y su aplicación en el ámbito de las encuestas laborales " |
Metodologías |
Se utilizará la lección magistral para impartir los contenidos teóricos, que se complementarán con problemas y ejercicios prácticos. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1. PLANTEAMIENTO GENERAL DE UNA ENCUESTA 1. Introducción 2. Análisis del problema: necesidad y utilidad de la encuesta 3. Fases de una encuesta 4. Gestión y organización de una encuesta TEMA 2. CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Álgebra de sucesos 2. Definición de probabilidad. Axiomas y consecuencias 3. Diferentes concepciones de la probabilidad 4. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos 5. Teorema de la probabilidad total y Teorema de Bayes TEMA 3. MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD 1. Introducción: Variables aleatorias. Concepto. Clasificación. Características 2. Distribuciones discretas: Distribución binomial, geométrica y Poisson 3. Distribuciones continuas: Distribución normal 4. Distribuciones asociadas a la normal TEMA 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. Generalidades sobre inferencia estadística 2. Concepto de estadístico. Distribución muestral de un estadístico 3. Concepto de estimación y estimador. Propiedades de los estimadores puntuales 4. Estimación por intervalo TEMA 5. SELECCIÓN DE LA MUESTRA 1. Introducción 2. Conceptos elementales: Población y muestra 3. Métodos de muestreo: muestreo probabilístico y no probabilístico 4. Error muestral y tamaño de la muestra TEMA 6. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. Introducción 2. Listado de direcciones 3. Elaboración del cuestionario 4. Realización de la entrevista 5. Organización del trabajo de campo TEMA 7. ANÁLISIS INICIAL DE LOS DATOS 1. Inspección y depuración 2. Codificación 3. Tablas estadísticas 4. Resultados iniciales TEMA 8. ANÁLISIS ESTADÍSTICO 1. Introducción 2. Estudio de las características de cada variable 3. Comparación de dos variables 4. Análisis multidimensional 5. Interpretación de resultados TEMA 9. ENCUESTAS DEMOGRÁFICAS 1. Censos demográficos 2. Movimiento natural de la población 3. Padrón municipal 4. Proyecciones y previsiones de población TEMA 10. ENCUESTAS Y ESTADÍSTICAS DE MERCADO DE TRABAJO 1. Encuesta de población activa (EPA) 2. Encuesta comunitaria de fuerza de trabajo 3. Encuesta de coyuntura laboral 4. Movimiento laboral registrado 5. Encuesta anual de coste laboral 6. Estadísticas de Relaciones Laborales |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se realizará mediante un examen final escrito, valorado en un 60%, que constará de preguntas teóricas y prácticas, y mediante un trabajo individual, que se valorará en un 40%. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
GRANDE ESTEBAN, I. y ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (2001), Fundamentos y técnicas de investigación comercial, 6ª edición. Madrid: Ed. ESIC. GRANGE, D. y LEBART, L. (1994), Traitements statistiques des enquêtes. Paris: Ed. Dunod. HARVATOPOULUS, Y.; LIVAN, Y.-F.; SARNIN, P. (1992), El arte de la encuesta: cómo realizarla y evaluarla sin ser especialista. Bilbao: Ed. Deusto. LADLOW-WIECHERS, J. (1991), Los sondeos de opinión y la construcción de modelos económicos. México: Ed. Limusa. PULIDO SAN ROMÁN, A. (1992), Estadística y técnicas de investigación social, 9ª edición. Madrid: Ed. Pirámide. SANTESMASES MESTRE, M. (2005), Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Ed. Pirámide. SANTOS PEÑAS, J.; MUÑOZ ALAMILLOS, A.; JUEZ MARTEL, P.; CORTIÑAS VÁZQUEZ, P. (2003), Diseño de encuestas para estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. URIEL, E. (1995), Análisis de datos. Series temporales y Análisis Multivariante. Madrid: Ed. AC. URIEL, E.; ALDÁS, J. (2005), Análisis multivariante aplicado: aplicaciones al marketing, investigación de mercados, economía, dirección de empresas y turismo. Madrid: Thomson. |
|
Complementaria | |
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. R. y MAYOR GALLEGO, J. A. (1994), Muestreo en poblaciones finitas: Curso básico. Barcelona: Ed. PPU. FERNÁNDEZ GARCÍA, F. R. y MAYOR GALLEGO, J. A. (1995), Ejercicios y prácticas de muestreo en poblaciones finitas. Barcelona: Ed. PPU. KISH, L. (1995), Diseño estadístico para la investigación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas: Siglo veintiuno. PÉREZ LÓPEZ, C. (1999): Técnicas de muestreo estadístico. Teoría, práctica y aplicaciones informáticas. Madrid: Ed. Ra-Ma. PÉREZ LÓPEZ, C. (2005): Muestreo estadístico. Conceptos y problemas resueltos. Madrid: Ed. pearson-Prentice Hall. SCHEAFFER, R. L.; MENDENHALL, W. y OTT, L. (2006): Elementos de muestreo, 6ª edición. Madrid: Thomson Paraninfo. |